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Errores comunes que cometen las marcas al llegar al mercado mexicano

Escrito por Luis Ebenezer | Oct 24, 2017 4:27:57 PM

De acuerdo a uno de los estudios realizados por PwC sobre los planes de inversión y expansión de grandes empresas de Estados Unidos, nuestro país se encuentra ubicado entre uno de los 10 primeros destinos para nuevos negocios.

Y no sólo eso: durante el primer semestre de 2017, la inversión extranjera aumentó casi un 10% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Dentro de los países con mayor participación en México podemos encontrar a Estados Unidos, España, Canadá, Alemania y Japón.

En contraste, en un estudio difundido por el INEGI respecto al nacimiento y muerte de nuevos negocios, podemos observar que en un periodo de 36 meses, el aumento de aperturas de establecimientos comerciales en México fue de 28.3%, mientras que el cierre de los mismos representó un 22%, lo que pone en evidencia el enorme reto al que se enfrentan marcas y empresas para convertirse en casos de éxito.

Como parte de un plan de prevención, te presento cuatro de los peores errores que cometen las empresas y que deben evitar al momento de llegar a México, pero que. lamentablemente son muy comunes:

 

1.- Falta de entendimiento del consumidor mexicano

México es, sin duda, uno de los mercados en Latinoamérica más diversos en relación al comportamiento de sus consumidores. En una misma localidad, podemos encontrar una enorme diferenciación económica, cultural y demográfica. Si el objetivo es introducir un producto o servicio a nivel nacional, muchas veces lo que podría funcionar para la región norte del país, no es lo más adecuado para la del sureste.

Por ende, antes de ejecutar cualquier plan de comunicación, se debe entender y analizar cómo habla nuestro target, de qué forma piensa, cuáles son las herramientas de comunicación que utiliza, su sentir con la situación actual y cómo es que se desenvuelve socio-culturalmente; de no hacerlo es muy probable que los mensajes y la información no conecten de manera adecuada con esta audiencia, por lo que los esfuerzos de marca y de comunicación no serán eficientes.

 

2.- Estandarización de la comunicación global en un mercado local

Uno de los errores más comunes que cometen las marcas al llegar a México es tratar de implementar la comunicación global sin adaptarla en su debida proporción al contexto cultural, lo que puede traer como consecuencias fatales:

  1. Falta de vinculación con el consumidor.
  2. Poco entendimiento en productos, servicios y brand equity.
  3. Bajo desempeño en el retorno de inversión.
  4. Una importante reducción en el engagement del consumidor.