El content marketing o marketing de contenidos no ha parado de evolucionar, y la razón es que los mismos contenidos, formatos y redes sociales no han dejado de cambiar. Tan es así que la discusión ya no es si hacer content marketing o no, sino cómo innovar, con las herramientas a tu alcance, para diferenciarte del que hace la competencia.
Año tras año, mes tras mes, son cada vez más los marketeros y marcas que usan el content marketing ya no sólo para “comunicarle cosas” a sus audiencias, como antes se reducía la labor de los contenidos, sino para conectar con ellas, con todo lo que esta palabra conlleva.
Conectar con el público meta no sólo es una forma eficaz de las marcas para incrementar sus ventas, sino que también les permite asegurar cobertura de calidad (prensa, branding y backlinks) y educar y deleitar a sus clientes, con todos los beneficios que todo ello conlleva.
Ahora que ya conoces algunos de los múltiples beneficios del content marketing, a continuación hablaremos de algunas de las nuevas tendencias que lo están redefiniendo y llevando a dar mejores resultados, ¡para que los apliques ya en tu estrategia de contenido!
Por esta razón es que deberías considerar seriamente expandir tu equipo de contenidos o trabajar con una agencia que, además de contar con mercadólogos y publirrelacionistas expertos, tenga entre sus filas periodistas y comunicólogos, con experiencia en medios, que sepan hacer contenidos a la medida que atraigan a audiencias, las conozcan, las retengan y aprovechen los diferentes formatos multimedia y redes sociales para enfocar tus mensajes y no lanzarlos “al ahí se va”. Para ello, también deben dominar todo tipo de métricas y SEO.
Crear contenido por ti mismo no es fácil, y si bien los marketeros son expertos en creatividad y en números fríos, se requieren profesionales que apelen a los sentimientos de las audiencias y conecten con ellas. Por eso y otras razones, lo ideal es contar con un grupo de profesionales que atiendan todas las áreas de tu estrategia de contenidos y te ofrezcan resultados tanto cuantitativos como cualitativos. Así que ya sabes, ya no se vale poner de pretexto que no tienes tiempo o que “no escribes bonito” para echar a andar tu estrategia de contenidos. Cuentas con nosotros para ello.
2. El contenido propio siempre llama la atención
Una buena y sana relación con periodistas es esencial para tu posicionamiento, pero incluso ellos se sienten atraídos por una marca que hable directamente y de frente a sus audiencias (además de que les facilitas el trabajo, porque siempre sabrán a dónde acudir cuando necesiten saber de ti). En otras palabras, el contenido propio siempre llama la atención, y además te aseguras de que estás diciendo justo lo que quieres decirle a tu público, con tu tono y tus valores, sin interferencias ni distracciones. Una marca con una sólida estrategia de contenido es percibida como una marca cercana y de confianza.
Así mismo, si complementas tus medios propios con campañas y posicionamiento orgánico, estarás aplicando una fórmula prácticamente infalible para atraer prospectos y convertirlos, así como para fidelizar a tus clientes actuales o incrementar su lealtad.
Otro tip: usa tus datos, trabájalos, interprétalos, analízalos y crea notas e historias a partir de ellos. Tu propia data es algo que la competencia jamás tendrá y es apreciada por los periodistas; la ventaja es que ya les darás los datos trabajados y transformados en historias concretas cuya autora será tu marca, no sus editores.