Atrás quedaron los tiempos en los que los profesionales de las relaciones públicas teníamos que revisar con extremo detenimiento y tedio toooodos los periódicos y revistas para recortar las notas que hablaran de nuestros clientes con el fin de armar un álbum de “testigos”. Sí, literalmente eso hacíamos.
Y ni hablemos de la radio o la TV, pues igualmente teníamos que estar escuchando o viendo todo el tiempo ambos para “cachar” las notas o menciones que nos pudieran interesar. Realmente teníamos que hacer “circo, maroma y teatro” para contestar una simple pregunta: “¿obtuvimos cobertura?”.
Eso era en la prehistoria; hoy las cosas son mucho más fáciles gracias a las redes sociales y a la inteligencia artificial… ¿o no? Justo de esto hablaremos en el presente texto. ¿Sabes qué es el monitoreo y cómo le puede ayudar a tu marca?
¿Qué es el monitoreo o social monitoring y en qué consiste?
Básicamente, este concepto se refiere a la actividad de vigilar los canales en los cuales has emitido un mensaje para detectar qué reacciones ha tenido en tu audiencia meta con el fin de atenderlas y actuar en consecuencia.
Actualmente, gracias a la consolidación de las redes sociales, un monitoreo moderno tiene las siguientes características:
- Abarca todas las plataformas relevantes: por ejemplo, impresos (periódicos y revistas), medios digitales (sitios, blogs, periódicos y revistas en línea), redes sociales, TV y radio.
- Es automatizado y sofisticado: gracias a los diversos softwares que existen actualmente, toda la “talacha” y las tareas no estratégicas se hacen solas. Lo interesante es que dichas herramientas ya han alcanzado un nivel de exactitud muy importante y nosotros sabemos usarlas en beneficio de tu marca.
- Permite anticiparse y planear mejores campañas para el futuro.
- Hace que el análisis de información sea más fácil y flexible.
¿Para qué te sirve el monitoreo?
Un monitoreo bien hecho puede impactar positivamente en tu marca y en tus esfuerzos de comunicación de las siguientes maneras:
- Mejora la creación y emisión de mensajes porque te ayudará a entender cuáles se impregnan en la mente de tus clientes y cuáles no.
- Previene crisis o ayuda a responder adecuadamente ante una en menos tiempo.
- Reconoce y capitaliza tendencias.
- Ayuda a entender qué influencers están teniendo más impacto para tu marca.
- Genera conocimiento sobre tu competencia.
- Da valor al evaluar más eficazmente tus campañas para saber si están cumpliendo con tus objetivos de negocio.
- Ayuda a ajustar las campañas “en vivo”, pues te permite analizar resultados incluso antes de que finalicen.
- Facilita el detectar oportunidades para convertir un error en algo positivo en muy poco tiempo.
¿Cómo monitorear diferentes plataformas?
Como te mencionamos al inicio, un monitoreo moderno abarca diferentes plataformas, cada una de las cuales tiene diversas características que debes tomar en cuenta para saber en qué fijarte y en qué no. Veámoslas:
- Influencers
- Reputación
- Medición de la conversación entre él/ella y su público
- Análisis de su audiencia
- Medios online
- Uso de web crawlers o “robots” para compilar e indexar textos relevantes
- Uso de herramientas como Google Trends para buscar palabras específicas
- Hay que especificar qué países, lenguajes y sitios serán monitoreados, así como la periodicidad de la entrega de reportes.
- Radio y TV
- Requieren un proceso más manual que el utilizado para los medios online
- Uso de feeds o de grabaciones completas
- En ocasiones se puede acceder a ellos mediante podcasts o grabaciones del programa en vivo subidas posteriormente a clientes de video online como YouTube
- Se puede recurrir a agencias especializadas en monitoreo para acceder a contenidos pasados
- Monitoreo social
- Además de abarcar plataformas típicas como Facebook, Instagram y Twitter, vale la pena tomar en cuenta otras como blogs y micro-blogs, sitios de reseñas, foros y YouTube
- Es importante no monitorear sólo una red, sino varias, con el fin de obtener reportes más completos y detectar tendencias verdaderas
- Medios impresos
- Actualmente no todos los medios tienen versiones digitales, o su contenido digital difiere del contenido impreso, por lo que no hay que obviar o ignorar su monitoreo
- Además de periódicos y revistas, comprenden boletines, diarios de negocios y publicaciones académicas
¿Cómo elaborar un plan de monitoreo útil para tu marca?
Cuando alguien contrata a una agencia para realizar un monitoreo, es muy común que ésta abrume al cliente con métricas y números fuera de contexto que más que ayudar a los objetivos de comunicación, meten ruido a la estrategia.
Para evitar esto, lo primero que debes hacer es establecer objetivos claros:
- ¿Para qué vas a hacer el monitoreo?
- ¿Quieres ahorrarle tiempo a tu equipo de relaciones públicas o marketing?
- ¿Quieres aprovechar más oportunidades en los medios?
- ¿Quieres más inteligencia de mercado?
- ¿Quieres colocarte adelante de tu competencia?
- ¿Tienes algún influencer, medio o líder de opinión que te interese monitorear?
Otras preguntas clave que podrían servirte para realizar tu estrategia de monitoreo son:
QUIÉN
- ¿Quiénes son tus audiencias clave y en qué plataforma suelen hablar de ti?
- ¿Quiénes son tus aliados y críticos?
- ¿Quiénes son los influencers principales de tu industria?
QUÉ
- ¿Qué métricas son importantes para ti o para tus accionistas?
- ¿Qué tipos de plataformas quieres monitorear?
- ¿Qué regiones necesitas cubrir y qué idioma hablan?
CUÁNDO
- Hablando de monitoreos diarios, ¿cuándo es el momento más importante a monitorear?
- ¿Cuándo necesitas recibir alertas de los monitoreos?
- ¿Cuándo se generarán los reportes?
DÓNDE
- ¿Dónde quieres recibir los reportes?
- ¿Dónde quieres ver todos los datos recopilados?
- ¿Dónde te ayudarán en caso de que tengas dudas sobre el monitoreo?
QUÉ TANTO
- ¿Qué tan importante es el servicio al cliente para tu marca?
- ¿Qué tan importante es el valor de inversión vs. performance?
- ¿Qué tanto vas a compartir los resultados del monitoreo con los directivos de tu empresa?
KPIs más usados en monitoreo
Ahora bien, pasemos a lo que todo el mundo busca: las métricas, porque de nada sirve realizar todo un plan de monitoreo sin considerar los resultados y la data. Porque así como cada plataforma tiene sus características, también tiene sus métricas (en la parte inferior de la tabla encontrarás las comunes para todas las plataformas que tratamos en este texto):
Conclusión
Sabemos que no hay nada más valioso para ti que ver el nombre de tu marca o tu compañía en una nota, artículo o posteo. La credibilidad de este medio o influencer y la habilidad de ganar la atención de los tomadores de decisiones es clave para construir marca.
Sin embargo, antes de decidir monitorear debes establecer objetivos concretos, con el fin de elegir, junto con tu agencia, las plataformas a considerar. Si quieres administrar y rastrear los comportamientos de tus audiencias clave hacia tu marca, acércate a nosotros, te ayudaremos a unir los puntos entre las menciones en los medios y tus posibles clientes potenciales, así como a detectar y resolver las dudas o preguntas esenciales de tus consumidores actuales, siempre tomando en cuenta la consolidación de las redes sociales y los medios no tradicionales, donde ocurren conversaciones claves para ti que no te deberías perder.