Una crisis es motivo de incertidumbre y confusión para todos, sin embargo, aunque es cliché, no es falsa la frase que dice “toda crisis es una oportunidad”.
En nuestras checklists de comunicación para tu marca en tiempos de crisis mencionamos algunos ejemplos de cómo empresas como Netflix se han anticipado a las necesidades de sus audiencias y ahora están viendo un incremento en la demanda de sus servicios.
Volveremos a hablar de ella en este texto, pero nos enfocaremos en la industria de wellness y las oportunidades que tiene en el contexto que estamos viviendo. Además, mencionaremos algunas apps que esperamos sean de utilidad para ti y tus colaboradores.
¿Por qué wellness?
Del 1 de enero al 15 de marzo de 2020, Captify realizó un estudio tomando como base 100.6 millones de búsquedas globales sobre el tema de Coronavirus. Los insights obtenidos han servido para entender cómo ha cambiado el comportamiento, preocupaciones e intereses de los consumidores durante esta emergencia internacional. Algunos son:
Desde el inicio de enero se incrementó 11,434% la búsqueda de información sobre el Coronavirus en internet.
Las preocupaciones que más han incrementado sus búsquedas e interés de los consumidores son: finanzas (+900%), política (+300%) y bienestar para la familia (+290%).
En cuanto a industrias, han sido bienes de consumo (+728.7%), entregas a domicilio (+58.7%) y farmacéuticas (+38.1%); mientras que las que han disminuido sus búsquedas son viajes (-300.3%), eventos (-215%) y artículos de lujo (-76.2%).
Ahora bien, respecto a intereses por generaciones y grupos, algunos insights sobre lo que más se ha buscado son:
Millennials: streaming (Netflix, Roku, HBO)
Generación Z: videojuegos (Nintendo, Xbox, PlayStation)
Gente de negocios: bienestar y ejercicio (Glo, Sweat, Calm)
Así pues, vemos que tanto en preocupaciones generales de los consumidores, como en el grupo específico de personas de negocios, las búsquedas sobre ejercicio y bienestar se incrementaron notablemente, lo cual representa una oportunidad de oro para las marcas que pertenecen a esta industria, pero hay que estar presente de una forma no tradicional si se quiere destacar
¿Qué busca la gente en las industrias de wellness?
Seguramente una gran mayoría de nosotros hemos tenido contacto con alguna marca de wellness, especialmente en los últimos años, donde por diversas razones, como modas o tendencias, se ha incrementado el interés en ellas.
Algunos de los términos que asociamos con estas marcas son:
Paz
Equilibrio
Salud
Ejercicio
Desconexión
Superación y retos
Relajación
Estética
Bienestar
Pero hay otro que representa un reto especial durante la emergencia que vivimos por COVID-19: cercanía.
Cuando recurrimos a una marca de wellness, sea un spa, gimnasio, ropa, meditación, etc., lo que buscamos es que nos consienta, nos ayude, aporte algo, demuestre que somos importantes para ella, se preocupe por nosotros, nos haga ser y sentirnos mejor, y esté ahí para nosotros cuando lo requerimos (algo que, de hecho, deberían demostrar todas las marcas, no sólo las de wellness).
Queda claro entonces que el reto es gigante para esta industria, pero de igual tamaño es la oportunidad: aunque parezca paradójico tener cercanía con los consumidores en tiempos de distanciamiento social, es posible, pero no todas van a saber hacerlo.