Seguramente estarás pensando “mmm... ¿Cómo que un podcast? ¿Qué es esto, el 2008?”. Sí, sabemos que de entrada puede sonarte raro el integrar un podcast a tu estrategia de Content Marketing, pero piénsalo dos veces antes de descartarlo.
A continuación, hablaremos de por qué el podcast está más fuerte que nunca y de cómo puedes aprovecharlo para hacer llegar tus mensajes de manera contundente al público que te interesa.
El origen del término
Primero un poco de historia. La palabra podcast proviene de la combinación de iPod (sí, el dispositivo de Apple que revolucionó la historia de la música) y broadcast o “radiodifusión”, para decirlo en español.
Este término fue acuñado alrededor del año 2004 para referirse a una forma de distribución de contenido multimedia, ya sea en audio o en video (lo cual también es conocido como videopodcast), mediante un sistema de redifusión o canal (RSS, Spotify, iTunes, etc.), al cual un usuario puede suscribirse y usar un programa que lo descargue para que el usuario lo vea o escuche cuando mejor le convenga.
Los podcast permitieron a los creadores radiofónicos difundir sus contenidos de manera más sencilla y con ello romper fronteras, gracias a internet. En otras palabras, calló las bocas de aquellos que vaticinaban el fin de la radio, aunque estamos conscientes de que un podcast no es radio como tal, pero sí es una forma de acceder a contenidos producidos de audio.
Beneficios del podcast para el usuario
Una de las razones del éxito de los podcast es que los usuarios lo encuentran amigable y accesible. Algunos beneficios observados son:
Puede escucharlo cuando quiera, pues no son en vivo.
Puede suscribirse para recibir todas las actualizaciones de forma automática.
Se descarga de manera automática en los dispositivos que indique.
Puede disfrutarse al mismo tiempo que se hacen otras actividades sin exigirle demasiado, como trabajar, hacer ejercicio o viajar en el metro, por ejemplo.
¿Por qué un podcast para tu estrategia de contenidos e inbound?
De acuerdo con el Reuters Institute Digital News Report 2018, seis de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años consumen este formato de contenidos (así que nada de que “la radio es sólo para los viejitos”).
Éstas son algunas de las ventajas que tendría un podcast para tu estrategia de marca:
Crearlo es sencillo y no demasiado caro.
Compartirlo es aún más sencillo. De hecho, no requieres de un tercero para hacerlo, pues puedes publicarlo en tu propia página o a través de sitios como Soundcloud o iVoox.
Crea comunidad y fidelidad.
Acompañas a tus audiencias en momentos diferentes de su día, por ejemplo, cuando hacen ejercicio o trabajan.
Atraen tráfico a tu web.
Las temáticas de un podcast no tienen límite, así que quítate de la cabeza eso de que “con mi marca no van”.
Refuerza tu marca personal, tu cercanía, tu autoridad y la confianza que inspiras en los demás.