En la actualidad, uno de los pilares fundamentales en las nuevas estrategias de comunicación es el influencer marketing: es muy relevante el impacto que generan en las redes sociales, así como la creatividad y originalidad en la creación de contenidos.
Sus características y habilidades son muy diversas, es por ello que en cada campaña donde se activen se debe elegir el perfil indicado, y eso… eso es un reto importante. Ya sea por el carisma, la identificación con sus seguidores o el engagement con la marca, entre otros aspectos, lo importante es saber qué tipo de creador empata con los objetivos de la estrategia.
Con el boom digital, los influencers han adquirido un gran crecimiento y protagonismo en el mundo del social media marketing; Datos del Influencer Marketing Benchmark Report 2021 indican que, de más de 240 nuevas agencias enfocadas en IM, la mayoría (59%) admite tener un presupuesto independiente para marketing de contenidos, y el 75% de ellos ahora tiene la intención de dedicar un presupuesto al rubro de influenciadores.
Con un enorme abanico de perfiles, las marcas suelen buscar generadores de opinión, bloggers, periodistas, expertos y hasta personajes famosos, dependiendo de cada objetivo proyectado: awareness, generación de leads, etc. Los influencers, gracias a su creatividad y habilidades, podrán recomendar tu producto o servicio, generar fidelidad hacia una marca e, incluso, cambiar la conducta y opinión de la audiencia, por eso es fundamental saber a quién elegir y cómo hacerlo, ya que una mala decisión no sólo puede tirar una campaña, sino terminar hasta con la trayectoria de la empresa.
Y en el caso contrario, con una buena selección de influencers, la campaña puede avanzar y crecer con mayor fuerza y hasta revivir algunos perfiles (recordemos a personajes de la cultura popular mexicana, como la actriz Érika Buenfil o el exfutbolista Luis “El Matador” Hernández).
Estableciendo los criterios de selección
Lo primero es tener muy claro el objetivo de la campaña: sin eso es imposible avanzar en la selección. Una vez que tenemos esa visibilidad, entonces llegan preguntas como “¿Qué es lo que debo tomar en cuenta para tener a los influencers ideales para mi marca?”, “¿Tengo que buscar a los más top o los más famosos?”.