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¿Por qué tu estrategia de PR tiene que incluir podcasts en su mix de medios?


Gustavo Pineda
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Tu marca o empresa necesita contar las historias de éxito de tus productos y servicios en un podcast a través una buena estrategia de relaciones públicas, y en este texto vas a entender por qué es obligatorio que cuentes con una agencia de comunicación estratégica para llegar a nuevas audiencias.

 

En another reconocemos la importancia de incorporar los podcasts en la estrategia de relaciones públicas de las marcas y empresas en América Latina. En un mundo donde la diversidad de medios de comunicación es clave para llegar a audiencias específicas, los podcasts emergen como una herramienta poderosa para conectar de manera orgánica con los consumidores. Con el crecimiento exponencial de la Generación Z y Millennials como oyentes ávidos de contenido, el potencial de los podcasts para influir en las percepciones y comportamientos del consumidor es innegable. 

Pero a esta altura del texto te preguntarán, ¿qué es un mix de medios y por qué debería tu marca o empresa contar historias a través de un podcast?  

¿Qué es un mix de medios?  

Un mix de medios es una estrategia de comunicación que combina varios canales y plataformas para alcanzar a una audiencia específica. Este enfoque busca llegar a las personas de manera efectiva con diversos medios que utilizan para comunicarse, entretenerse o educarse. Estos medios pueden ser digitales y offline e incluyen opciones como la radio, televisión, medios digitales, redes sociales, periódicos impresos, podcasts, mensajes de texto, aplicaciones móviles, entre otros. La combinación de estos canales permite a las marcas y empresas llegar a su público objetivo de manera más completa y efectiva, adaptándose a las preferencias y hábitos de consumo de la audiencia. 

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¿Por qué tener de aliado a un podcast?  

El auge del podcasting en América Latina se refleja en datos como el reporte Next Culture 2023 de Spotify, que revela un aumento del 76% en la reproducción de podcasts por parte de la Generación Z en la primera mitad de 2023. Con más de 551 millones de oyentes en su plataforma, Spotify se ha convertido en un epicentro cultural donde los podcasts ocupan un lugar destacado. Según Diana Ramírez, Head of Latam Sales de Spotify, las horas de consumo de podcasts casi se duplicaron en la región latinoamericana con respecto al año anterior (2021) y el 25% de los usuarios activos mensuales se conectaron para escuchar podcasts en 2022, frente al 22% del trimestre anterior. Además, el reporte 2023 señala que el 87% de la Gen-Z en México reconoce la profundidad que ofrecen los podcasts, y el 76% afirma que estos les enseñan sobre temas que desearían haber aprendido en la escuela. 

Nuestra Client Service Director en another, Penélope Torres, señala que las empresas y marcas tienen gran una oportunidad de llegar a nuevas audiencias a través de una buena conexión contando sus historias en un podcast 

Durante este proceso, nuestra experta indica que los podcasts se deben agregar al mix de medios, que es una estrategia de comunicación que combina varios canales y plataformas para alcanzar a una audiencia específica. Este enfoque busca llegar a las personas de manera efectiva con diversos medios que utilizan para comunicarse, entretenerse o educarse. Estos medios pueden ser digitales y offline e incluyen opciones como radio, televisión, medios digitales, redes sociales, medios impresos, podcasts, mensajes de texto, aplicaciones móviles, entre otros. La combinación de estos canales permite a las marcas y empresas llegar a su público objetivo de manera más completa y efectiva, adaptándose a las preferencias y hábitos de consumo de la audiencia. 

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Torres señala que, para lograr este objetivo es necesario trabajar con una agencia que cuente con profesionales expertos en relaciones públicas (PR, por sus siglas en inglés) para lograr esta conexión e invita a seguir ciertas recomendaciones antes de comenzar una conexión con los creadores de contenido del podcast.  

"Es crucial conocer a fondo a los influencers detrás de un podcast para garantizar que su personalidad se alinee con la audiencia objetivo de las marcas y empresas. La buena química entre el dueño o creadores de contenido del podcast y la audiencia es fundamental para el éxito de la campaña. No se trata solo de alcanzar una gran audiencia, sino de asegurar una conexión auténtica con los valores y preferencias de nuestro público objetivo. Sin esta empatía, el podcast carecerá de relevancia y efectividad en nuestra estrategia de marketing”, dijo Penélope Torres. 

Mi audiencia no es joven, ¿entonces puedo subirme a un podcast?  

Personas de todas las edades encuentran en los podcasts una fuente creíble de conocimiento, donde diversas voces comparten experiencias personales y enriquecen su comprensión del mundo. 

Reconocemos el claro interés que muestran las nuevas generaciones en una variedad de categorías de podcast, destacando especialmente la educación, la religión/espiritualidad, la salud y el bienestar, y la historia, según información del reporte de Spotify. Estos datos revelan una fuerte necesidad de conocimiento y exploración en áreas diversas de la cultura. 

¿Cómo aprovechar una oportunidad de PR en podcast? 

Creemos que las marcas, empresas y expertos en marketing pueden aprovechar esta información para contar historias relevantes y significativas que resuenen con la generación Z. Por ejemplo, podrían contar compartir datos interesantes sobre sus productos y servicios en podcasts educativos, ofreciendo información valiosa y perspectivas interesantes para su audiencia. Del mismo modo, podrían explorar temas de salud y bienestar, compartiendo consejos y experiencias que conecten con los valores y preocupaciones de esta generación.  

Además, podrían proporcionar contenido que inspire, informe y motive a su audiencia. Para llevar a cabo estas estrategias de manera efectiva, contar con el apoyo de una agencia de comunicación estratégica con experiencia en relaciones públicas es fundamental.  

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En another, podemos ayudar a desarrollar y ejecutar campañas alineadas a las nuevas olas de tendencias que comparten los creadores de contenido o presentadores de podcast que hoy en día están capturando la atención y el interés de la Gen-Z, utilizando narrativas convincentes y una distribución estratégica para maximizar el impacto y la relevancia de las historias contadas. 

Al incluir los podcasts en la estrategia de relaciones públicas, las marcas y empresas tienen la oportunidad de asociarse con creadores de contenido relevantes que tienen una audiencia afín a sus propósitos de marca. Esta colaboración permite posicionar productos o servicios de manera orgánica y auténtica, aprovechando el poder de la narrativa y la conexión emocional que ofrecen los podcasts. En nuestra agencia, reconocemos el potencial de los podcasts como un canal efectivo para contar historias, educar a la audiencia y construir relaciones duraderas con los consumidores. 

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