Podcasting: ¿la nueva revolución del marketing digital y redes sociales? Historia del podcasting: 4 grandes momentos Hábitos de consumo en el marketing digital y redes sociales

 

Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
podcasting_evolución del marketing digital y redes sociales

Podcasting ¿la nueva revolución de marketing digital y redes sociales?


Jesús Barreda, Social Media Director
Compartir

Desde sus inicios, que coinciden con la entrada del nuevo milenio, el podcast* ha sido un formato de audio que acompaña a los consumidores digitales por diversos motivos: gratuidad o bajo costo, portabilidad, automatización en la descarga y la gran virtud de poder elegir la temática que cada quien desea consumir y que le dan una mayor relevancia sobre otros formatos largos; esto sin contar que el nivel de atención que exige es relativamente mínimo. Así que no es extraño que, como cualquier otra salida desde el entorno digital, este formato se haya popularizado en diferentes campañas de marketing digital y redes sociales, sirviendo como amplificación de los mensajes de las marcas como parte de sus estrategias integrales.

Después de recuperar mi experiencia personal en la producción y publicación de más de 500 emisiones de podcast, en another hemos podido identificar 4 grandes momentos del podcasting:

  • Nacimiento y posicionamiento rápido, de la mano de la popularización del Internet:
  • Desaceleración que coincide con el auge de las grandes redes sociales y el nacimiento de nuevas, así como el robustecimiento del video como el gran formato rector de la red, y...
  • Renacimiento, donde los consumidores están volviendo a descubrir este formato (o descubriendo por primera vez) en la búsqueda de contenidos más profundos y que no sólo entretengan, sino que además sirvan para profundizar en temas de su interés. 

Y es en este último momento donde queremos centrarnos, ya que encontramos un choque en los hábitos de consumo.

Hábitos de consumo en el marketing digital y redes sociales

Según algunos investigadores y demógrafos, el tiempo de atención de las generaciones más jóvenes se reduce a 8 segundos; entonces, contradictorio resulta que un formato naturalmente largo goce actualmente de un resurgimiento. 

El podcast ha ido labrando su camino todo este tiempo para volver a brillar en el momento más apropiado: la pandemia. Y no con esto queremos insinuar que a partir de la actual emergencia sanitaria este formato haya reaparecido, pues ya se había estado fortaleciendo desde hace algunos años empoderándose del entorno digital; sin embargo, es definitivo que la fatiga visual por el uso las pantallas, dado el incremento de horas en redes sociales, llamadas, YouTube, TikTok o incluso la televisión, dio lugar a la necesidad de un descanso activo, mismo que fue bien capitalizado por los contenidos auditivos. 

Lo que comenzó como tendencia, cada vez apunta más a ser un estándar que debemos considerar como un elemento importante en la construcción de nuestras estrategias de marketing digital y contenido.

¿Te has planteado este formato para beneficio de tu marca o plan de medios? Hay una metodología que debes seguir y, por supuesto, errores que no debes cometer. Contáctanos y platiquemos del siguiente capítulo que te colocará en oídos de todos. 

*Y a todo esto, un podcast es un archivo de audio digital, normalmente en formato .mp3, que cualquier persona puede crear para su posterior colocación en la web, quedando así accesible a todo el público. Se trata de un formato que permite la sindicación de archivos de sonido, con un sistema RSS, que admite suscripción y descarga de forma automática y periódica. El término “sindicación” significa que no es necesario visitar otra página web individualmente para escuchar el mensaje, ya que la descarga se realiza directamente en la computadora o gadget (Blanco, 2012).

New Call-to-action