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10 consejos + 1 para tener más clientes durante las fiestas de diciembre (y todo el año)


Hugo Juárez
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Llega diciembre y todas las marcas quieren hacer su “agosto”; sin embargo, dado que la competencia es bastante feroz, son pocas las que obtienen los resultados que esperaban, y eso se debe en gran parte a que no tuvieron la suficiente planeación. Y es que aunque seas una marca muy reconocida, tus clientes esperan novedades de tu parte en esta temporada decembrina, la cual no debería ser exactamente igual que la del año pasado o que la de hace dos años. Por otra parte, si eres una marca que está empezando, lo primero que debes hacer es que la gente te conozca y elevar su confianza para que al final seas tú su elegida para comprar los regalos. 

¿Cómo lograr todo lo anterior? Justo en este texto te daremos la respuesta a esta pregunta, pero primero…

¿Por qué planear?

¿Sabías que casi la mitad de los compradores comenzaron con sus compras de fin de año desde noviembre o antes? Los beneficios de una correcta planeación de la estrategia de marketing y contenido digital son múltiples, y lo mejor de todo es que no se dan solo a corto plazo. Por ejemplo, si te anticipas a las fechas más importantes, lo más probable es que mantengas bajos tus costos por clics o impresiones durante los días de compras más intensas, así que seguirás incrementando tu número de leads.

Por otro lado, si por ejemplo eres una empresa nueva, los resultados de tu campaña decembrina de awareness perdurarán en los meses subsecuentes, así que podrás ir construyendo tu público para segmentar y crear campañas específicas para otras fechas importantes, como 14 de Febrero o Día de las Madres.

Ahora sí, vamos con los tips (pero primero un tip sobre los tips: ¡aplícalos todo el año!).

1.- Poder geek: acércate a nosotros para asegurarte de que tu sitio web esté optimizado y listo para recibir grandes volúmenes de tráfico. Así mismo, checaremos que tenga instalados todos los pixeles y SDK necesarios, especialmente para hacer remarketing.

2.- Vístete de rojo y blanco: ya hablamos de esto; aunque seas una marca súper posicionada, tus clientes esperan algo especial de ti en estas fechas, así que “viste” tu sitio y tus campañas de forma coherente con la época del año: serás más agradable ante los ojos de tus visitantes.

3.- Palomita… palomita… ok, palomita: podemos checar tu sitio para que sepas cómo puedes hacerlo más amigable para los visitantes. Recuerda que la gente valora mucho su tiempo, así que hagamos las cosas más fáciles: coloquemos formularios autocompletables, permitamos las compras rápidas, dejemos que la gente inicie sesión con su cuenta de redes sociales o Google, etc.

4.- El bonito detalle para el niño, para la niña...: todos estamos pensando en regalos en estas épocas, así que déjales saber a tus clientes que ahora lo que les ofreces no son simples productos, sino regalos. ¿Cómo? Crea paquetes especiales, ofréceles envolvérselos gratis o una tarjeta personalizada, etc.


5.- No olvides a tus “consen”: crea ofertas, beneficios, descuentos o campañas especiales para tus clientes existentes. Recuerda que una parte muy importante del funnel de ventas es la fidelización, así que háblales bonito a los clientes que te compraron el año pasado; hazlos sentir especiales. Podemos ayudarte con eso mediante inbound marketing.

6.- Nuevos horizontes: seas una marca nueva o una establecida, debes aprovechar esta época para llegar a nuevos clientes. Para ello, es importante que te ayudemos a segmentar, creemos estudios de mercado y lancemos anuncios específicos para compradores potenciales usando la información que te han dejado en tus formularios o al hacer clic en tus anuncios.

7.- Content is king: no olvides que toda estrategia exitosa de marketing está acompañada de buen contenido: tus mensajes deben ser útiles y eficaces, además de apelar a la emoción y al sentimiento (todo el año, pero especialmente en épocas “sentimentales” como diciembre, febrero o mayo). Usa formatos atractivos: stories, videos, experiencias instantáneas, infografías, etc. para llamar la atención. Podemos crear para ti listados, guías de regalos, reseñas, reportajes, notas, comparaciones, FAQs, análisis y todo aquello que la gente está buscando para tomar decisiones.

8.- Haz tu “guardadito”: no está de más armar un presupuesto para todo el año pero asígnale más recursos a las fechas más pesadas, como Buen Fin o Día de Reyes. Pero no sólo nos referimos a las campañas digitales, sino también a los detalles físicos, como la envoltura gratuita de regalos, los envíos gratis y otros beneficios que tus clientes amarán.

9.- Go mobile or go home: ¿tu sitio está 100% optimizado para verse en celulares y tabletas? Chécalo dos veces: cada vez más personas prefieren comprar con sus gadgets portátiles, así que asegúrate de que tus experiencias de marketing, compra y medición estén listas para estos formatos. Pero eso no es todo: debes crear una experiencia fluida entre dispositivos, desde que tus clientes ven tus anuncios hasta cuando pagan por su mercancía, ¡y no olvides el seguimiento de sus paquetes!

10.- “Mándame un whats y ya”: ¿sabes cómo usar Messenger, WhatsApp y las redes sociales para estar donde tus compradores están? Entre menos clics tenga que hacer la gente para tener contacto contigo, mejor. Para todos lo más natural ya es resolver todo mediante whats o inboxs, así que go with the flow e implementa estrategias de automatización o bots que te hagan la vida más sencilla. En Another Company podemos ayudarte con esto también.

10.- ¡Despierta!: Si hace años no actualizas tu sitio o no tienes actividad en tus redes sociales, estas épocas pueden ser un excelente pretexto para retomar o iniciar el ritmo. Recuerda que la gente revisa todas las fuentes posibles a su alcance para tomar una decisión de compra, y si nota que tu Twitter o tu Facebook llevan más tiempo muertas que tu cuenta de Hi5 o de MetroFLOG, les vas a dar una mala impresión (es en serio: una de las cosas que piensan las personas al ver una red social muerta o un sitio sin movimiento es que no tendrán respuesta de la marca en caso de una duda, problema o devolución). Ten en mente que tanto la generación de contenido para sitios web como el community management son algunas de nuestras especialidades.

 

 

 

 

 

 

¿Sigues dudándolo? No pierdas más tiempo. Estamos a tu disposición para comenzar a trabajar en tu estrategia. Podemos ayudarte a hacer tu “agosto” todo el año. Conversemos al respecto.

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