Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
Portada_AC_14_FB

Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday 2019: toma nota para vender más.


Hugo Juárez
Compartir

¿Cómo? ¿Crees que es demasiado pronto para hablar de este tema? A ver, ¿a poco no empezaste a comer pan de muerto desde agosto y viste arbolitos con esferas desde septiembre? ¡Lo de hoy es adelantarse a todo! Más bien ya te tardaste…

Pero no te angusties, porque en este texto te daremos algunas estrategias de marketing que pueden ayudarte a potencializar tus ventas en estos días tan especiales y te diremos cómo podemos trabajar en conjunto para lograr tus objetivos de negocio antes de que acabe el año. 

¿Lista/o? Ok, primero lo básico: ¿cuándo son estas fechas?

Buen Fin: del 15 al 18 de noviembre

Black Friday: 29 de noviembre

Cyber Monday: 2 de diciembre

 

Ahora un poquito de cifras...

Si aún no tienes claro por qué es tan importante tener lista una estrategia de marketing para estas fechas, ahí te van estos datos:

Se espera que las ventas del Buen Fin 2019 lleguen a los 109.4 mil millones de pesos, 8% más que en 2018. Así mismo, continuarán en ascenso las visitas a retailers como centros comerciales y tiendas departamentales, pero los que seguramente nos sorprenderán son las tiendas de ropa, de artículos deportivos y de muebles y cosas para el hogar. 

Lo anterior sucede porque la mayoría de los consumidores siguen prefiriendo acudir a la tienda física a cerrar la compra, aunque hayan investigado previamente en internet lo que quieren y los precios, por eso son tan importantes tus campañas de marketing digital y content marketing de emergencia (en caso de que no lo hayas tenido durante todo el año).

La tecnología y los gadgets seguramente seguirán siendo de lo más vendido, pero la ropa y los productos de entretenimiento, como videojuegos, libros, discos y blu-rays no se quedarán atrás. También la categoría de viajes y hoteles se va a poner las pilas.

¿Qué formatos son los más usados en estas fechas?

La mayoría de las empresas prefieren el email marketing, seguido de las pautas en redes sociales y el display, pero te recomendamos que no dejes de lado el search, las apps y los formatos multimedia, sobre todo porque vas a querer hacer algo distinto a lo que tu competencia hará.

Como complemento a lo anterior, no pierdas de vista que es importante que ofrezcas contenido de valor a tus audiencias, para que la campaña no sólo se quede en estos días, sino que trascienda y te dé ese awareness que te servirá para potencializar tus ventas en otros momentos, como Día de Reyes o del Amor y la Amistad.

Tips generales

  • Empieza tu campaña con anticipación, es decir, comunica a tu audiencia cosas tipo “próximamente disfruta de las ofertas” o “este Buen Fin será especial”, para que comiences a estar en su mente.

  • Planea ofertas exclusivas para cada uno de tus canales. Es decir, si tienes newsletter, dales ofertas únicas a tus suscriptores; si tienes blog, mete códigos promocionales que nadie encontrará en otro lado más que en tus posteos; si tienes redes, crea dinámicas exclusivas, etc. Haz que tu público se sienta realmente especial.

  • Menciona en los copys cuántas unidades de un producto te quedan, esto con el fin de crear un sentido de urgencia en el lector.

  • Informa con anticipación los precios de tus productos y luego promociona en tus campañas el descuento o recorte de precios para que tus clientes perciban que no los estás engañando.

  • Si vas a generar una landing para estas fechas, no la bajes cuando pasen. Déjala arriba y así lograrás un buen SEO para el año que entra.

  • Ofrece envíos gratis.

  • Da descuentos con números cerrados: no 47%, sí 10%, 20%, 30%, etc.

  • Trata de ofrecer rebajas elevadas durante estas fechas para que los clientes perciban que se van a perder de una gran oportunidad si no compran ahora. Por ejemplo, ofrece de 40% de descuento para arriba.

  • Haz campañas diferenciadas para Buen Fin, Black Friday y Cyber Monday.

  • Comunica en tus mensajes que hay que aprovechar estas fechas para comprar los regalos de Navidad, pero no olvides que mucha gente también quiere consentirse a sí misma, así que escribe unos copys ingeniosos al respecto.

Tips para Google Ads

  • Ojo con los copys confusos o poco atractivos. 

  • Crea anuncios específicos para Buen Fin y todas estas fechas. No basta con “meterle más pauta” a ads viejos.

  • Sube tu presupuesto.

  • Usa bien tus palabras clave, especialmente “buen fin”.

  • Aprovecha todas las visitas a tu sitio que te den estos días para crear nuevas listas de remarketing que podrás aprovechar aún pasando estas fechas de rebajas. Por ejemplo, puedes aprovecharlas para ofrecer más descuentos antes del 25 de diciembre y sacarle provecho a las llamadas “compras de pánico”.

Tips para tu social marketing

  • Pausa tus iniciativas de generación de leads o de interacción y echa toda la carne al asador a las de venta.

  • Prueba el social shopping en Facebook e Instagram utilizando sus herramientas de compra-venta.

  • Usa stories de Instagram.

¿Cómo compran las generaciones?

Por último, te dejamos esta pequeña tabla que esperamos te ayude a identificar cómo compran las diferentes generaciones y qué tipo de marketing te sirve más para cada una.

 

Centennials o Z

Millennials

X

Baby boomers

Nativos digitales.

Usan internet casi para todo.

Varias empresas se olvidan de ellos, pero muchos tienen dinero.

Valoran la comodidad.

Comparan productos usando Google.

Demandan omnicanalidad en sus experiencias de compra.

Son conservadores y desconfiados.

Les llama la atención comprar en línea y están dispuestos a aprender lo que necesiten para hacerlo.

Escriben y leen reseñas para orientarse pero también para orientar a otros.

Lo más probable es que vayan a la tienda física a cerrar la compra.

Investigan mucho antes de comprar algo.

Si no les das una excelente atención al cliente, los pierdes para siempre.

Son muy selectivos por el precio.

Toman muy en cuenta las opiniones que los demás dejan en línea, pero también el “de boca en boca” tradicional, especialmente el de gente que conocen.

Preguntan y retan a las marcas para saber si vale o no la pena gastar en ellas.

La gran mayoría sigue prefiriendo ir a la tienda física a comprar, pero por comodidad están explorando las posibilidades del e-commerce. 

Se dejan llevar mucho por buenas promociones o descuentos.

     

Van a las tiendas físicas a comprar. Lo ven como un acto social y de convivencia.

     

Recuerda que sea cual sea el público al que te dirijas o la estrategia de marketing digital que lanzarás este fin de año, en Another Company estamos para ayudarte a elegir la mejor opción para tu marca y para administrar todas tus campañas. 

New Call-to-action