En el Marketing Digital nada es más crucial que la optimización. Ser capaces de adaptar, cambiar y renovar nuestras estrategias es indispensable, lo cual también implica adoptar nuevos formatos y modelos. Tal es el caso del llamado Influencer Marketing y KOL Marketing.
Actualmente este canal de publicidad ha pasado de ser una simple “tendencia” a convertirse en un eje clave del Marketing Mix de cualquier marca. Es importante recordar que la publicidad responde a los hábitos de consumo de sus audiencias y éstas, a su vez, a su cultura. Con la evolución de los medios, la democratización de la información y la enorme capacidad de compartir y crear contenido, no es de sorprender que los viejos formatos de paid media sean cada vez menos competitivos.
Tomemos los banners, por ejemplo, que hace tan sólo 10 años eran un formato extremadamente popular y efectivo, sin embargo, actualmente el Click Thru Rate promedio de cualquier banner es de 0.06%, y no sólo eso, sino que también el 90% de los clics que generan provienen de bots, y el 60% de los restantes son accidentales. Esto sin mencionar que un estimado de 25% de los usuarios utilizan ad blockers.
Prácticamente nadie presta atención a los banners, y los pocos que dan clic en ellos lo hacen por accidente. De modo que hasta lo que solía ser moderno puede tornarse obsoleto en cuestión de un par de años.
¿Qué sigue?
Ahora más que nunca, la publicidad, debe tener como prioridad la creación de contenido. Las marcas ya no pueden interrumpir a los usuarios en sus trayectos digitales, sino que deben integrarse a ellos de manera orgánica y atractiva, dejando así de ser presencias intrusivas y molestas, para convertirse en fuentes de información relevante o entretenida. Es por esto que el boom del Influencer MKT no debería resultar sorprendente, pues nadie ha dominado el reino del contenido tan eficazmente como aquellas figuras digitales que han construido, en muchos casos desde la nada, comunidades de millones de personas que se identifican con sus publicaciones, al punto de no ser sólo seguidores, sino verdaderos fanáticos.
¿En qué consiste una campaña de Influencer Marketing?
Invertir en campañas de Influencer Marketing, no es invertir en likes, sino en contenido de valor dentro de una segmentación. Un influencer digital, por definición, debe tener la habilidad de producir contenido que toque insights de su audiencia.
Ahora bien, del mismo modo que no todos los banners son iguales, en Influencer Marketing existen distintos tipos de modelos, que van desde la inclusión orgánica de producto hasta campañas de spokesperson. Como regla general podemos hablar de los tres tipos de acciones más comunes dentro de Influencer Marketing:
- Product Placement: Inserción de producto dentro del contenido orgánico de los influencers.
- Testimonial: Recomendaciones de primera instancia, donde cada influencer narra su experiencia con la marca/producto.
- CTAs: Call to actions especifico donde los influencers invitan a su audiencia a realizar una acción en específico.
¿Cómo se construye una campaña de Influencer Marketing?
Para poder crear estrategias de Influencer Marketing realmente enfocadas, es necesario considerar lo siguiente:
- Perfil del influencer: ¿Quién es? ¿Qué clase de contenido genera? ¿Qué tan bien se conecta con los valores de la marca?
- Audiencia: ¿Quiénes son sus seguidores?Edad, género, locación, etc.
- Objetivos: ¿Qué se busca obtener? Alcance, engagement, leads, awareness, etc.
¿Cómo se mide su eficacia?
El éxito, como en todo tipo de marketing, puede tomar distintas formas y siempre va a responder a nuestros objetivos específicos. Sin embargo, hay ciertas métricas que siempre deben estar presentes:
- Alcance
- Engagement
- Sentiment
- Conversión (aplicables a campañas con objetivos de Lead Gen).
¿Qué tan costoso es ejecutar campañas de Influencer Marketing?
Si bien muchos mitos rodean al Influencer Marketing, quizás el más persistente refiere a lo costoso que puede resultar. Sin embargo, el monto de inversión necesario para correr campañas, varía demasiado dependiendo del perfil de influencers seleccionado, scope de acciones delimitadas en la estrategia y, lo más importante. el proceso de negociación con cada influencer.
¿Por qué toda marca debe implementarlo?
De acuerdo a un estudio publicado en 2014, aún no existe un motivador de compra más efectivo que el word-of-mouth, es decir; ninguna táctica de marketing es más valiosa que una recomendación confiable. Lo cual, en el reino digital, conlleva una serie de enormes posibilidades, pues si bien hace años las recomendaciones solían transmitirse de individuo a individuo, ahora un solo post en Instagram puede impactar a millones de personas en segundos. Para tomar perspectiva, tomemos como ejemplo el pasado Super Bowl 50º, el cual fue visto por 5.6 millones de mexicanos; ahora comparemos ese alcance con las 44 millones de vistas de un video popular de la YouTuber mexicana más importante. La diferencia es abrumadora, lo cual también ayuda a explicar por qué una campaña de Influencer Marketing tiene un ROI 11 veces mayor que una campaña tradicional digital.
¿Cómo empezar?
Para comenzar a correr campañas exitosas de Influencer Marketing lo más importante es seleccionar a los influencers correctos. Para hacerlo, se recomienda realizar un barrido por temas de interés para localizar a la figuras con verdadera influencia digital en los ámbitos relevantes para la marca. Otro punto clave es llevar a cabo una estricta auditoría a cada influencer potencial, buscando datos demográficos y posibles porcentajes de bots o seguidores inactivos.
Por último, otro paso muy importante a considerar es la necesidad de contar con los convenios y contratos necesarios para asegurar la correcta ejecución de la campaña, así como controlar los mensajes clave y evitar posibles problemas.
Sin duda, es indispensable asesorarse con expertos con amplia experiencia y casos de éxito en influencer marketing.