En el Marketing Digital nada es más crucial que la optimización. Ser capaces de adaptar, cambiar y renovar nuestras estrategias es indispensable, lo cual también implica adoptar nuevos formatos y modelos. Tal es el caso del llamado Influencer Marketing y KOL Marketing.
Actualmente este canal de publicidad ha pasado de ser una simple “tendencia” a convertirse en un eje clave del Marketing Mix de cualquier marca. Es importante recordar que la publicidad responde a los hábitos de consumo de sus audiencias y éstas, a su vez, a su cultura. Con la evolución de los medios, la democratización de la información y la enorme capacidad de compartir y crear contenido, no es de sorprender que los viejos formatos de paid media sean cada vez menos competitivos.
Tomemos los banners, por ejemplo, que hace tan sólo 10 años eran un formato extremadamente popular y efectivo, sin embargo, actualmente el Click Thru Rate promedio de cualquier banner es de 0.06%, y no sólo eso, sino que también el 90% de los clics que generan provienen de bots, y el 60% de los restantes son accidentales. Esto sin mencionar que un estimado de 25% de los usuarios utilizan ad blockers.
Prácticamente nadie presta atención a los banners, y los pocos que dan clic en ellos lo hacen por accidente. De modo que hasta lo que solía ser moderno puede tornarse obsoleto en cuestión de un par de años.
¿Qué sigue?
Ahora más que nunca, la publicidad, debe tener como prioridad la creación de contenido. Las marcas ya no pueden interrumpir a los usuarios en sus trayectos digitales, sino que deben integrarse a ellos de manera orgánica y atractiva, dejando así de ser presencias intrusivas y molestas, para convertirse en fuentes de información relevante o entretenida. Es por esto que el boom del Influencer MKT no debería resultar sorprendente, pues nadie ha dominado el reino del contenido tan eficazmente como aquellas figuras digitales que han construido, en muchos casos desde la nada, comunidades de millones de personas que se identifican con sus publicaciones, al punto de no ser sólo seguidores, sino verdaderos fanáticos.
¿En qué consiste una campaña de Influencer Marketing?
Invertir en campañas de Influencer Marketing, no es invertir en likes, sino en contenido de valor dentro de una segmentación. Un influencer digital, por definición, debe tener la habilidad de producir contenido que toque insights de su audiencia.
Ahora bien, del mismo modo que no todos los banners son iguales, en Influencer Marketing existen distintos tipos de modelos, que van desde la inclusión orgánica de producto hasta campañas de spokesperson. Como regla general podemos hablar de los tres tipos de acciones más comunes dentro de Influencer Marketing:
¿Cómo se construye una campaña de Influencer Marketing?
Para poder crear estrategias de Influencer Marketing realmente enfocadas, es necesario considerar lo siguiente: