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Comunicado de Prensa: ¿qué es y para qué sirve?


Jaspar Eyears
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Por tradición, el comunicado de prensa era una forma en que las compañías entregaban noticias importantes a los medios de comunicación. Ahora, debido a los cambios en la manera en que las audiencias consumen contenido (piensa en Facebook como si se tratara de un periódico) y el tan acelerado ciclo de vida de un producto de muchas marcas, el comunicado de prensa se ha convertido en el medio a través del cual se pueden detonar conversaciones específicas en un momento específico dentro de audiencias realmente segmentadas (no sólo periodistas).

A continuación te compartimos algunas buenas prácticas relacionadas al comunicado de prensa:

Lo básico sobre el comunicado de prensa

  • Recuerda mantener todo dentro de contexto y ser breve: quién, qué, cuándo, cómo y por qué. Hazlo obvio.
  • No uses jerga o palabras difíciles de entender: ten en mente que un comunicado de prensa es un documento que vive en el dominio público y debe ser tratado como tal.
  • No envíes sin pensar los comunicados a una base de datos: dirígelos de forma específica. No hay nada peor que recibir información irrelevante.

Comunicación considerada

Piensa qué es lo que tus audiencias quieren y cuándo lo quieren. Es importante crear un calendario de contenido que evite saturar a tu audiencia, pero que al mismo tiempo construya una narrativa constante.

Lanzamientos de producto, premios, fusiones, artículos de opinión y storytelling por temporada son buenas razones para comunicar, pero debes ser precavido respecto al momento del año en que lanzarás cada mensaje, así como de los comentarios sobre noticias generales para asegurarte de que tu contenido no causará una crisis para la compañía.

El SEO y su efecto en los comunicados de prensa

Definimos SEO (Search Engine Optimization) como el proceso mediante el cual se mejora la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

Es importante que siempre lo tengas en cuenta porque hace más útil tu página web, tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Gracias al SEO, dichos motores entienden sobre qué trata tu página y si es útil o no para los usuarios. Entre mejor posicionado estés en SEO, más visitas obtendrás.

Para tener buen SEO, la mejor práctica es ofrecer encabezados y contenidos visuales poderosos. Ten en cuenta que debes moderar la distribución de los comunicados siempre pensando en diversos grupos y utilizando siempre titulares llamativos y contenido variado, dado que los robots de Google penalizan encabezados y materiales visuales repetidos.

Construir relaciones

  • Crea relaciones con periodistas clave y ofréceles información exclusiva bajo embargo para apoyar la historia.
  • Los periodistas e influencers frecuentemente quieren datos y estadísticas que sustenten su contenido editorial.
  • No tengas miedo de levantar el teléfono para darles ideas relevantes a los periodistas clave, pero sé comprensivo con su tiempo. Haz la llamada, pero sé conciso y breve.
  • Asegúrate de conocer a los periodistas líderes de la industria dentro de la cual trabajas.

Medir resultados

Haz un seguimiento de quién abre y lee tus comunicados por medio de una amplia variedad de herramientas. Si quieres conocerlas o implementarlas en tu empresa, con gusto podemos ayudarte.

A mediano plazo, forma una base de datos de los periodistas que se alinean mejor con tu contenido e identifica cuáles no; construye relaciones con los primeros.

Cuando alguien publica, lo importante es compartirlo: hazle saber al medio de comunicación que leíste su publicación y que aprecias su esfuerzo al haber llevado tu historia hacia sus propias plataformas de marca.

Éstos son sólo algunos consejos que esperamos te sean útiles, pero si necesitas una estrategia completa de relaciones públicas, tenemos para ti el siguiente white paper gratuito que estamos seguros que te será muy útil. Recuerda que siempre podemos profundizar más en tus necesidades, ¿agendamos una cita?

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