Una estrategia es, sin ir más lejos, el camino para conseguir los objetivos que nos propusimos, los cuales, en este caso, serán de comunicación y posicionamiento con tus audiencias meta, mismas que pueden ser los medios, pero también tus clientes, consumidores, socios o demás agentes estratégicos. Otra forma de definir lo que es una estrategia es contemplar y utilizar las herramientas que tenemos para alcanzar dichos objetivos en un tiempo determinado.
Ahora bien, al construir una estrategia de relaciones públicas es importante considerar los siguientes rubros y recordar que todo debe estar alineado:
Objetivos
Durante toda la estrategia, es esencial que jamás pierdas de vista qué es lo que tu negocio espera alcanzar a través de esta estrategia de relaciones públicas: ¿Awareness? ¿Posicionar tus servicios y atributos por encima de la competencia? ¿Anunciar la apertura de una nueva oficina? No existen objetivos insignificantes: si a ti te funciona en este momento, hay que alcanzarlos. Eso sí: piensa en no más de tres logros principales que te gustaría conseguir. Vamos por etapas y poco a poco podemos ir expandiendo esos objetivos.
Delineamiento de la estrategia y presupuesto
Normalmente tu estrategia estará delimitada por un presupuesto, así que debes tomar en cuenta tu capacidad financiera antes de formularla. Además, sé realista y fíjate bien en qué etapa se encuentra tu marca: ya sea de lanzamiento, relanzamiento, mantenimiento o crecimiento, todas tienen diferentes necesidades y riesgos al considerar una estrategia de relaciones públicas.
Audiencias y públicos (stakeholders)
Éste es un punto muy importante: ¿a quién pretendes alcanzar con la estrategia? Delimitar bien a estas personas ayudará a desarrollar una serie de tácticas mucho más aterrizada que resonará en tu audiencia objetivo.
Matriz de medios de comunicación e influencers
¿Sabes quiénes son los medios de comunicación e influencers que impulsarán y apoyarán tu marca? Definir exactamente quiénes son te permitirá darles contenido creado especialmente para ellos. Recuerda que lo de hoy es la personalización, y si el medio o influencer no perciben que realmente te estás enfocando en conocerlos y en ofrecerles contenido relevante para sus audiencias, no te van a tomar en cuenta.
Tono y mensajes
Una cosa es la personalización y otra diferente e igual de importante es definir tu identidad y lenguaje de marca y mantenerte fiel a ellos: antes de empezar con cualquier comunicación con los medios es importante pensar cómo es que tu marca quiere ser percibida dentro de las audiencias y, a partir de esto, elaborar mensajes en tonos de acuerdo a ello.
Plan de mercadotecnia
Este punto es olvidado generalmente, debido a que marketing y RP son percibidas como áreas aparte. Sin embargo, es importante que te preguntes cómo puedes incorporar las relaciones públicas a tu plan de marketing y cómo puedes tomar ventaja de otras actividades que hayas considerado para tu año.