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¿Cómo incluir content marketing en tu estrategia de marketing general?


Hugo Juárez
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A lo largo de los últimos meses hemos platicado en este espacio acerca del content marketing y te hemos compartido algunas estrategias para sacarle provecho. Sin embargo, una pregunta recurrente de nuestros clientes es cómo integrarlo en la estrategia de marketing en general, pues algunas empresas creen que es “aparte” o que es lo mismo que hacer relaciones públicas o pagar espacios en medios, lo cual no es correcto.

El content marketing es parte esencial de tu estrategia de contenidos pero no son sinónimos, sino que de hecho el primero complementa y sirve como base a tus esfuerzos de relaciones públicas, social media, inbound, influencers, etc. Tu estrategia de contenidos, entonces, está compuesta por todas inversiones, así que lo ideal es que cuentes con una agencia que sea experta en estrategias 360, para que genere junto contigo dicha estrategia y se encargue de bajarla correctamente a todos los canales que te interesan.

Ahora bien, después de este pequeño resumen, vamos a concentrarnos en algunos tips para integrar el content marketing a tu estrategia general, si es que no hiciste esto desde un inicio, ya que es un error común que debes evitar si te quieres destacar de tus competidores. Pero no te preocupes: siempre se puede corregir el camino ;)

1. El content marketing no es “aparte” ni es opcional.

Te lo reiteramos: el content marketing es el origen de tu estrategia de contenidos y, a su vez, la complementa. Es parte de tu marketing. Así de claro. Por lo tanto, deberías considerarlo en tus presupuestos para invertir en él y gozar de sus beneficios. En 2019, si no estás haciendo content marketing, te aseguramos que tu competencia sí lo está haciendo. Y si aún no tienes una estrategia de contenidos bien definida y corriendo, ¡ya vas tarde! Pero no te preocupes, te podemos ayudar a ponerte al corriente ASAP.

2. Conoce tus prioridades y cambia tu cultura.

Reconoce que la prioridad de tu empresa deberían ser la personalización y la experiencia que tienen tus clientes al entrar en contacto contigo. Tu prioridad no debería ser la comunicación “universal” para todos tus clientes, es decir, olvídate de pensar que un solo formato y las mismas palabras serán efectivas para todas tus audiencias. Aprende a diferenciar y a segmentar: habrá a quien le llegues mejor por redes sociales, pero a otros les podrías llegar más fácilmente por email o mediante influencers. Content marketing significa adaptar tus contenidos a tus diferentes audiencias y canales.

3. Evangeliza y sé agente del cambio.

Una vez que tú tienes clara la importancia del content marketing para el marketing general de tu marca, es momento de esparcir la palabra con el fin de cambiar la cultura empresarial y establecer prioridades. Es decir, tu equipo de marketing no debería estar perdiendo el tiempo en competencias internas, sino comenzar a aprender y a cambiar sus hábitos de siempre.

¿Necesitas algo para motivarlos? ¡Para eso estamos! Mira, diles esto:

  • En 2019, los ingresos por content marketing ascenderán a 300 mil millones de dólares.
  • Comparado con la publicidad tradicional pagada, el content marketing deja tres veces más leads.
  • Los marketeros B2B más exitosos dedican 40% de su inversión total de marketing al content marketing.

Sabemos que la misión de los marketeros es traerte más y más leads, así que preséntales el content marketing: te aseguramos que les va a hacer mucho más fácil su trabajo. Sin embargo, no pierdas de vista que debe estar integrado al marketing general desde arriba, o sea, predica con el ejemplo y platícales acerca de cómo el content marketing amplía sus posibilidades de éxito y les da más canales para hacer llegar los mensajes (social media, email, influencers, etc.). Toma la iniciativa y ellos te seguirán.

4. Invierte.

Toma tu tiempo para analizar la mejor forma de crear tu contenido y de difundirlo en los canales más adecuados. Una vez que tengas esto claro, invierte lo que sea necesario. Recuerda que nosotros podemos ayudarte a destinar correctamente tus recursos a las vías que más contribuyan a alcanzar tus objetivos de negocio, y no sólo eso, sino que también podemos generar tus contenidos y administrar tus canales.

5. Incluye a otros departamentos.

Ya hablamos de que es esencial que tu equipo de marketing conozca a la perfección el tema del content marketing para alcanzar sus objetivos, pero aquí no acaba todo: lo ideal es que incluyas a otras áreas de tu empresa, especialmente a los de ventas, ya que podrán obtener información invaluable que les permitirá retener y encantar a los leads. También incluye a tus vendedores en tus sesiones de marketing y brainstorming: estamos seguros de que surgirán ideas aún más valiosas para tus contenidos.

No hay duda de que si sigues estos pasos, el content marketing será cosa de todos los días para tu marca y ni sentirás que lo estás aplicando. Lo que sí vas a notar es cómo aumentan tus leads y se abren más y más oportunidades de negocio. Cuando quieras podemos platicar en nuestro chat para ir más a fondo sobre este tema.

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