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¿Qué va primero: la responsabilidad social o la identidad de marca?

Escrito por Hugo Juárez | Jul 15, 2020 6:38:59 PM

Demostrar con hechos, y no sólo con palabras, el compromiso de una marca con las causas sociales requiere compromiso y, no en pocas ocasiones, decisiones arriesgadas. En esta ocasión hablaremos del tema tomando como base las noticias recientes acerca de algunos equipos deportivos estadounidenses, quienes están cambiando radicalmente en pos de elevar la voz sobre asuntos pendientes en la sociedad.

EL CONTEXTO

La población afroamericana no es ajena en lo absoluto al deporte estadounidense. De hecho, gran parte de las medallas olímpicas y los campeonatos que ostenta este país norteamericano existen gracias a las brillantes actuaciones de miembros de esta comunidad.

A pesar de lo anterior, el compromiso de los equipos deportivos con la inclusión, la diversidad y el antirracismo no siempre se ha visto reflejado; sin embargo, esto está cambiando, como veremos en los siguientes ejemplos:

DE BALAS A MAGOS

Los asuntos sociales y el activismo no son nuevos para las asociaciones deportivas en Estados Unidos, prueba de ello es el cambio de nombre del equipo de básquetbol Bullets de Washington, quienes ahora son conocidos como los Wizards.

En 1995, el dueño del equipo, Abe Pollin, lo decidió, ya que la palabra “bullets” (“balas”, en español) estaba fuertemente asociada con la alta tasa criminal y el clima de violencia que se vivía en la capital estadounidense en ese entonces. 

ADIÓS AL JEFE WAHOO

El 29 de enero de 2018, la Major League Baseball (MLB) anunció que la imagen del personaje conocido como Jefe Wahoo sería removida de los uniformes del equipo Indians de Cleveland para la temporada de 2019, ya que se consideró que dicho logo ya no era apropiado. Al final, se quedaron con una letra C como principal, aunque no hay planes de cambiar el nombre del equipo.

DOS HIMNOS

Dejando de lado el tema de los cambios de nombre o logo, la agencia AP dio a conocer que la NFL habría tomado la decisión de admitir la entonación de “Lift Ev’ry Voice and Sing” antes que el himno nacional de Estados Unidos en los partidos de la primera semana de la próxima temporada.

Adicionalmente, la liga estaría considerando poner nombres de víctimas de brutalidad policíaca en los cascos o jerseys de los jugadores, así como iniciar programas educativos sobre ellas y sus familiares.

“Lift Ev’ry Voice and Sing” es una canción conocida tradicionalmente como el “himno nacional negro” y se entonará por primera vez el 10 de septiembre, en el partido de los Kansas City Chiefs contra los Houston Texans. 

La NFL también donará 250 millones de dólares a lo largo de 10 años para apoyar iniciativas de justicia social contra el “racismo sistemático”.

HOY LOS DINOSAURIOS VISTEN DE NEGRO

Los equipos de la NBA se están concentrando en las instalaciones de Disney en Orlando, Florida. Es en este contexto que se les vio a los Raptors de Toronto llegar a la concentración portando camisetas negras con leyendas que apoyan al movimiento Black Lives Matter.