Tras la conclusión del Buen Fin 2021, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) publicaron que, a diferencia del año pasado, el volumen de ventas en esta fecha tuvo un aumento del 10%, llegando a 239 mil millones de pesos, mientras que en 2020 se obtuvieron 262 mil 900 millones de pesos. En adición, el titán de las ventas por internet, Mercado Libre, apuntó que las ventas dentro de su plataforma aumentaron en 79% comparando ambos años.
Buena parte del éxito de esta edición tiene mucho que ver con el papel de Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) sobre todo en términos de participación y buen manejo de sus modelos digitales, poniendo atención especial en el mayor uso de la omnicanalidad en este Buen Fin.
Las ventas digitales se dispararon en Latinoamérica más que en el resto del mundo. De acuerdo con eMarketer, firma de investigación sobre transformación digital, el comercio electrónico aumentó un 63% en 2020 y proyectó un incremento del 26% para el cierre de este año.
Y justo como proyectó el Reporte de Intención de Compra para el Buen Fin 2021 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), la gran mayoría de los mexicanos (70%), usarían la combinación de canales digitales y físicos para llevar a cabo sus compras, mientras que sólo 3% de los consumidores realizaría sus compras a través de tiendas físicas tradicionales. En pocas palabras, la omnicanalidad resultó fundamental para los buenos números de este año.
La inercia de la omnicanalidad, junto al contexto de transformación constante por la transformación digital rumbo a la temporada decembrina y el fin de año, en another sabemos que para las empresas y marcas de cualquier tamaño y giro es importante cerrar el 2021 con buenos números de ventas y así recibir al nuevo ciclo. Por ello, te dejamos cinco tendencias clave para la temporada navideña, tomando como base el uso de nuevas tecnologías online y el aprovechamiento de todos los canales de venta que hoy están disponibles.