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Soluciones para las marcas CPG ante el cambio en hábitos de consumo

Escrito por Hugo Juárez | Apr 7, 2020 10:31:09 PM

Varias cosas cambiarán permanentemente después de superar la emergencia sanitaria por COVID-19, una de ellas son los hábitos de consumo.

Al respecto, Kantar realizó un estudio en el que analiza cuatro posibles escenarios (no predicciones) que detallan cómo podría comportarse la sociedad durante y después de los momentos más complicados de la pandemia. En este texto detallaremos brevemente cada uno y nos enfocaremos en las soluciones que las marcas CPG tienen a su alcance para adaptarse, superar y capitalizar los retos que mencionamos al inicio.

Escenario 1: advertencia

En este escenario, Kantar prevé que la pandemia afectará al mundo una sola vez y que la reacción de la sociedad será controlada: 

  • Los sistemas de salud se verán afectados pero no al punto de colapsar.

  • Las medidas de distanciamiento social y cierre de lugares públicos surten efecto.

  • La gente se queda en casa, calmada.

  • Los mercados se estabilizan después de la sacudida inicial.

  • Recesión moderada.

  • Se reducen los contagios y la confianza del consumidor comienza a recuperarse.

Principales insights para marcas CPG:

  • Pico normal en la demanda de artículos de limpieza y alimentos básicos. Dado que las personas acumularán este tipo de productos de higiene, puede que haya un decrecimiento en la demanda para finales del año.

  • El distanciamiento social provoca un aumento en el tráfico de e-commerce, así que es buen momento para que optimices tu tienda en línea.

  • Los sistemas y apps de entrega a domicilio también tienen gran demanda al inicio y comienzan a mostrar muchas innovaciones. Después del pico de contagios, regresa a la normalidad su actividad, pero permanecerán las innovaciones y estas serán un elemento de distinción respecto a sus competidores.

  • Fortalecimiento de los sistemas “click-and-collect”.

Escenario 2: ataque de pánico

La epidemia ataca una sola vez, pero la sociedad no lo toma con tranquilidad.

  • Los gobiernos no están preparados para contener la histeria pública.

  • Los sistemas de salud sufren una presión sin precedente.

  • Las bolsas del mundo son gravemente afectadas a pesar de las intervenciones fiscales de los gobiernos.

  • Recesión global.

Principales insights para marcas CPG:

  • Pico sobresaliente en productos de consumo y alimentación básica, así como en cualquier servicio que sea percibido como de cantidad limitada.

  • Muy alta demanda de servicios de entrega a domicilio vía e-commerce. Es altamente recomendado que haya anticipación a este escenario contratando a más personal, pero antes hay que asegurarse de que se le podrá pagar justamente. 

  • Tanto áreas rurales como metropolitanas utilizan mayormente la opción de “click-and-collect”, por lo que se recomienda que las tiendas físicas adapten sus espacios en concordancia.

  • Crece de nuevo la confianza de los consumidores en el segundo semestre del año 2020.

Escenario 3: pesadilla recurrente

La epidemia regresa durante otoño e invierno de los años subsecuentes y la sociedad reacciona con pánico.

  • Los sistemas de salud se ven constantemente presionados y posponen cirugías y cuidados no esenciales durante los momentos en los que regrese la epidemia para ayudar a los afectados (años 2021 y 2022).

  • La economía mundial se ve duramente afectada por la epidemia de 2020 y no alcanza a recuperarse para cuando regresa en 2021.

  • La ansiedad de las personas vuelve a elevarse y las bolsas lo resienten, perdiendo la ligera recuperación que se dio tras la pandemia de 2020.

  • Los ciclos de la pandemia conducen a niveles de impredictibilidad y complejidad difíciles de contener.