El street art está en constante transformación, y en este proceso, el arte urbano y el marketing se han abrazado fuertemente, convirtiendo cualquier espacio urbano en una comunidad contracultural vibrante.
¿Qué es el street art marketing?
En las grandes urbes de América Latina, el street art marketing ha creado alianzas entre artistas, gestores culturales, municipalidades y marcas. Juntos, hemos transformado paredes, edificios, techos y hasta las calles en arte vivo que cautiva a numerosos potenciales clientes.
Según nuestra experta, Steffy Hochstein, Digital Director en another, el arte urbano ha enfrentado un estigma durante muchos años. "El grafiti y el muralismo en las calles tenían una connotación de rebeldía y adrenalina, y en algunos casos, fueron prohibidos por su carga política," comenta.
De las calles a colaborar con marcas
El grafiti moderno, tal como lo conocemos hoy, surgió en las décadas de 1960 y 1970 en ciudades como Filadelfia y Nueva York. Lo que comenzó como vandalismo rápidamente se convirtió en una forma de arte única que requiere una gran habilidad técnica y una visión aguda. En la época del Muro de Berlín, los manifestantes llenaron de arte el lado oeste mientras el lado este permanecía en blanco hasta la caída del muro en 1989, que de la noche a la mañana, abrió nuevos lienzos.
Originalmente, los grafiteros en Estados Unidos consideraban el grafiti una competencia para ver quién podía mostrar su nombre más veces en la ciudad. Comenzaron con marcadores permanentes y luego pasaron a la pintura en aerosol, desarrollando sus habilidades y complejidad en sus estilos.
Durante la "guerra de estilos" de las décadas de 1970 y principios de 1980, el grafiti comenzó a evolucionar hacia lo que conocemos hoy. Los artistas expandieron sus estilos, retratando no solo sus nombres, sino también temas políticos y sociales. El Straat Museum, el museo de arte callejero y grafiti más importante del mundo, destaca esta evolución.
Hoy en día, los propietarios de inmuebles y galerías buscan ofrecer sus paredes como lienzos a los artistas urbanos más reconocidos del mundo, y América Latina no es la excepción.
“Ciudades como Ciudad de México, Sao Paulo, Buenos Aires y Bogotá están llenas de arte callejero. El street art marketing ha convertido cualquier punto de la urbanidad en un 'spot' que se transforma en publicidad de boca a boca y una oportunidad fotográfica que probablemente terminará en redes sociales”, señala Hochstein.
El mundo de las galerías tomó nota de la popularidad del arte callejero, pero fue el auge de las redes sociales y la fama de artistas como Banksy, Vhils y Lady Pink lo que lo impulsó a una audiencia más amplia. Gracias a Internet, los artistas pueden compartir su trabajo con personas de todo el mundo, expandiendo su alcance más allá de sus comunidades locales.
El street art marketing en América Latina
En América Latina, hay una larga lista de muralistas que colaboran con diversas marcas. Desde Mariana Lorenzo, una ilustradora mexicana conocida como Maremoto, hasta el artista argentino Martín Ron, nombrado uno de los 10 mejores muralistas del mundo por la revista neoyorkina “Art Democracy”. Ron crea obras gigantescas, llenas de color y en 3D, retratando ídolos como Messi, Maradona y Tevez en las calles de Buenos Aires.
“El arte urbano no solo ha cambiado las reglas, sino que también ha influido en la mercadotecnia, adaptándose a estrategias de activación BTL que benefician a un producto,” menciona Steffy Hochstein. “Es crucial trabajar con una agencia de comunicación estratégica para contar la poderosa historia de cómo una marca y un muralista colaboran para llevar arte a los principales barrios de la ciudad,” añade.
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4 consejos para aprovecharlo
A continuación, compartimos algunas estrategias efectivas para utilizar las redes sociales, creadores de contenido y medios de comunicación en la promoción del street art marketing:
Estas estrategias no solo permiten a los artistas de street art y grafiti promocionar su trabajo de manera efectiva, sino que también les ayudan a construir una comunidad fiel e interactuar de manera significativa con su audiencia.