El 2017 fue un año de grandes acontecimientos, desde la llegada de Trump a la Casa Blanca y su absurda posición respecto al muro fronterizo y el TLCAN, hasta la precipitada subida del bitcoin, los infames actos de abuso sexual en el mundo del espectáculo y los dos sismos que sacudieron a México. Todo esto y más ha desembocado en grandes cambios respecto a cómo pensamos, consumimos y visualizamos nuestro futuro inmediato.
Una vez que hemos terminado de celebrar el final del año y dejamos atrás la champaña, los abrazos, los buenos deseos y las innumerables reuniones con familiares y amigos, quiero detenerme para preguntar qué nos depara este 2018, a qué nos enfrentaremos y cómo nos obligará a cambiar la dirección hacia una comunicación diferente y mucho más calculada.
Sin querer parecer vidente, te presento algunos tópicos que formarán parte de nuestro día a día durante el 2018, y sobre los cuales se deben establecer planes y estrategias desde ahora, así evitaremos pasar desapercibidos dentro de los próximos maremotos mediáticos.
POLÍTICA - El inevitable año de las elecciones
La profecía
Sin importar si somos o no partidarios de algún candidato, este año las elecciones invadirán gran parte de la conversación social: Facebook, Twitter y cualquier otra plataforma digital se inundarán con pensamientos, opiniones, trolleo y mucho amarillismo político.
Lo que nos espera
Tras el arranque oficial de las campañas para elegir a 128 senadores, 500 diputados federales, 983 diputados locales, 2,242 alcaldías y, por supuesto, al presidente de la República, los al menos 8 mil millones de pesos en financiamiento público para promoción y los más de 20 millones de spots en radio y televisión nos atacarán como plaga bíblica sin tregua.
DEPORTE - Desde Rusia con amor
La profecía
Cada mundial (sin importar las veces que nos han roto el corazón) los mexicanos soñamos con ver a la selección llegar al deseado quinto partido, y no sólo eso, sino que muy en el fondo del inconsciente colectivo aún existe la esperanza de alguna vez ganar la copa y vengar al orgullo nacional.
Lo que nos espera
De acuerdo a un estudio realizado por Magna Global, la inversión en publicidad de eventos deportivos a nivel mundial será de alrededor de 5,000 millones de dólares en 2018, de manera independiente al monto de inversión regular. Televisión, radio, internet, restaurantes, centros de consumo, tiendas, escuelas y casi cualquier punto de nuestra vida se verá volcado sobre dicho encuentro. Nos guste o no, durante un mes y un día vamos a respirar, sudar y vivir alrededor del futbol.
Desde enormes marcas globales, hasta puestos y changarros de cualquier parte de la República Mexicana, todos usarán cada partido como pretexto o gancho para captar clientes, usuarios y consumidores influidos por el frenesí colectivo, el cual terminará con la decepción y el sentimiento de que jugamos como nunca y perdimos como siempre.