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¿Cómo reactivar tu marca y prepararla para la “nueva normalidad”?


Hugo Juárez
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La pandemia de COVID-19 introdujo varios cambios a nuestra vida, los cuales permanecerán incluso cuando entremos a la “nueva normalidad”. Dadas las restricciones de viajes, en centros escolares y concentraciones de personas en general para limitar los contagios, muchas personas comenzaron a tener vida digital o la fortalecieron para conservar cierto grado de “normalidad”, especialmente en lo que se refiere al trabajo, el esparcimiento, la convivencia social y las compras. 

Ésas son algunas de las razones por las cuales es imperativo que los negocios sigan operando remota y digitalmente. Sólo aquéllos que logren usar la tecnología y reformulen su modelo de negocios para adaptarlo a la transformación digital serán los que se posicionarán delante de su competencia. 

A continuación te ofrecemos una serie de tips para preparar tu marca a estas nuevas circunstancias.

Evita competencia desleal y prácticas ilegales

Ante la oportunidad que representa el alza en transacciones digitales, muchas empresas han aprovechado para acaparar productos o realizar incrementos injustificados de precios, especialmente en los artículos más demandados ante la pandemia, como geles antibacteriales, desinfectantes o tapabocas.

Evita a toda costa caer en estas prácticas, no sólo por la imagen que darás ante tus clientes, sino porque las principales empresas de venta en línea (Amazon, eBay, etc.) ya están dándose cuenta de esto y bloqueando cuentas. 

Si vendes productos como los mencionados, asegúrate de ser claro con lo que ofreces, es decir, no uses publicidad engañosa o fraudulenta; y si piensas armar alguna campaña, asegúrate antes de que esté permitida, porque ciertas empresas, como Facebook, están prohibiendo las relacionadas con venta de mascarillas u otros productos relacionados con la pandemia.

Mantén informados a tus clientes

No se trata solamente de poner posteos de ánimo en redes sociales (los cuales sí son bienvenidos), sino también de ser claro respecto a que lo que está haciendo tu marca y cómo sigue operando.

¿Qué puedes comunicar? Algunos ejemplos:

  • Si cambiaste tus horarios de atención o los mantienes

  • Si cerraste temporalmente*

  • Que cambiaste o actualizaste tu catálogo de productos

  • Las medidas que adoptas para prevenir contagios y tener sana distancia*

  • Cómo estás atendiendo las dudas, preguntas y reclamos de tus clientes

  • Cómo envías tus productos, qué mensajería utilizas, cuál es el tiempo de envío, ¿estás ofreciendo entrega gratis?, etc.

*En el caso de tener tiendas físicas 

Ajusta tus campañas

Además de los tips que te compartimos aquí sobre el tema de las campañas, te recordamos que podemos ayudarte a optimizarlas o realizar las modificaciones necesarias para mostrar mensajes oportunos y correctos, tanto en redes sociales como en Google.

También podemos editar los anuncios para hacerlos relevantes a tus clientes sobre tu marca y sus servicios, como los que mencionamos en el apartado anterior.

Así mismo, adaptamos las campañas a los cambios en tu negocio, por ejemplo, si decides destinar tu presupuesto en otros aspectos o si requieres que las pausemos si tu inventario se ha visto reducido o tienes una mayor demanda difícil de sostener.

Utiliza formatos innovadores en redes sociales

Facebook e Instagram están ofreciendo poner en el menú de tu página la opción de compra de tarjetas de regalo o cupones de servicios anticipados (“compra ahora con un descuento y disfruta de tu producto/servicio cuando se levante la cuarentena”). Podemos ayudarte a aprovecharlos.

También existen stickers para que tus clientes puedan pedir comida directamente mediante tus Stories de Instagram, así pueden mostrarte su apoyo también. Al dar clic en ellos, irán a tu sitio para hacer su pedido.

Mantente en contacto y aprende de tus consumidores

La mejor forma de aprender de la “nueva normalidad” y de los cambios de hábitos de tus consumidores es estar en contacto directo con ellos, y una forma muy efectiva de lograrlo es mediante tus redes sociales.

Pregúntales claramente o pon atención a lo que necesitan. Podemos asignarte un equipo de expertos en community management para recopilar información y hacer social listenings adecuados para tu marca. 

Extiende tus horizontes 

Hay muchas formas en las que tu marca puede entrar al mundo digital, sólo es cosa de “salir de la caja”. Aquí hay unos ejemplos. 

Planifica tu servicio de atención al cliente.

Seguramente habrá muchas dudas de tus consumidores, tanto si es la primera vez que tú vendes en línea, como si es la primera vez que ellos compran online, así que prepara una batería de preguntas frecuentes o plantillas de respuesta para mail y ajusta tus sistemas o sitio web para responder rápida y eficazmente a todo. Sé transparente e incrementa tus tiempos de respuesta.

No olvides usar tus redes sociales para ello. Incluso puedes usar WhatsApp o Instagram para atender todos los requerimientos. Nuestro equipo de inbound marketing puede ayudarte a dejar todo listo.

Conclusión 

Si bien las tiendas físicas no van a desaparecer, es un hecho que se deberán adaptar a la “nueva normalidad” y eso puede llevar su tiempo, empezando porque los que van a poner las “reglas” (gobiernos, organizaciones internacionales, instancias médicas y científicas, etc.) se van a tardar aún un poco más en ponerse de acuerdo.

El proceso de adaptación a la época post-pandemia es normal y nos va a tocar a todos, pero cuando se trata de tu marca, seguramente no quieres perder tiempo. Cuentas con nuestra ayuda y experiencia para impulsar la digitalización de tu negocio

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