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Principales insights del mundo digital después de la pandemia


Hugo Juárez
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La pandemia de COVID-19 ha dejado cambios radicales no solo en el entorno análogo, sino también en el digital, mismos que se han visto reflejados mediante este estudio trimestral que Hootsuite realizó, en el cual vemos algunos de los cambios de comportamiento de los consumidores en el mundo, hasta julio de 2020.

A continuación, algunos de sus principales insights:

GENERALIDADES

Población mundial

  • 5.15 mil millones de personas tienen un smartphone. En el último año (julio 2020 vs. julio 2019) se sumaron 121 millones.
  • Hay 4.57 mil millones usuarios de internet (59% de la población mundial). Se sumaron más de 346 millones respecto a julio 2019.
  • 4.17 mil millones de personas usan internet en su celular (91% del total de usuarios de internet).
  • Crece el número de personas que se conectan mediante laptops o computadoras de escritorio (+3.4% respecto a jun. 2019) y baja significativamente el número que lo hace mediante tabletas y consolas de videojuegos (-25% y -33%, respectivamente. Mismo periodo). 
  • 3.96 mil millones son usuarios activos de redes sociales. Se sumaron más de 376 millones vs. el año pasado.
  • En promedio, al día la población pasa:
    • 6 hrs. 42 mins. en línea
    • 2 hrs. 22 mins. en redes sociales
    • 3 hrs. 22 mins. viendo TV (linear o en streaming)
    • 1 hrs. 31 mins. oyendo música en streaming
    • 1 hr. 10 mins. usando una consola de videojuegos
  • Los sitios de internet más visitados son:
    • Google
    • YouTube
    • Facebook
    • Baidu
    • Twitter
    • Wikipedia
    • Instagram
    • Yahoo
    • Yandex
    • Pornhub
  • Las palabras más buscadas del 1 de abril al 30 de junio 2020 fueron:
    • Google
    • Facebook
    • Coronavirus
  • Contenido online más consumido por personas de 16 a 64 años:
    • Videos
    • Música
    • Vlogs
    • Radio
    • Podcasts
  • 84% de los encuestados juegan videojuegos, ¿en dónde?
      1. Smartphones
      2. PC (laptop o escritorio)
      3. Consola
  • ¿Cómo acceden a noticias?
      1. Medios online (incluyendo redes sociales)
      2. TV (streaming y lineal)
      3. Redes sociales únicamente (incluye apps de mensajería)
      4. Radio
      5. Medios impresos
  • Grupos de edad que usan redes sociales como fuente de información:
      1. 18-24
      2. 25-34
      3. 34-44   
  • Redes sociales preferidas como fuente de noticias:
      1. Facebook
      2. YouTube
      3. WhatsApp
  • Grupos de edad que pagan más por servicios de noticias digitales:
      1. 25-34
      2. 18-24
      3. 35-44
  • Grupos que más pagan por alguna forma de contenido digital:
      1. 25-34
      2. 16-24
      3. 34-44
  • ¿Qué servicios digitales son los que más se pagan?
      1. Cine o TV vía streaming
      2. Música (streaming)
      3. Música (descarga)
  • Regiones con más usuarios de redes sociales:
    • Norteamérica
    • Centroamérica
    • Sudamérica
    • Norte de Europa
    • Este de Asia
    • Sureste de Asia
    • Sur de Europa
  • ¿Quiénes pasan más tiempo en redes sociales al día? (grupos de edad)
      1. 16-24
      2. 25-34
      3. 35-44
  • Plataformas preferidas para videoconferencias:
      1. Zoom (300 millones de usuarios al día)
      2. Google Meet (100 millones / día)
      3. Microsoft Teams (74 millones / día)
  • Consumo de datos promedio por cada smartphone al mes:
    • 8.4 GB
Apps
  • Crecimiento anual en descargas:
    • +13%
  • Gastos globales de los consumidores:
    • 27 mil millones de dólares
  • Gasto promedio por smartphone:
    • $4.48 dólares
  • Más descargadas:
      1. TikTok
      2. Zoom
      3. Facebook
      4. WhatsApp
      5. Instagram
  • Apps donde más gasta el mundo:
      1. TikTok
      2. Tinder
      3. YouTube
      4. Tencent Video
      5. Disney+

Facebook (mundial)

  • ¿Qué tipo de contenido se postea más en páginas de Facebook?
    • Fotos (50.6%)
    • Links (25.9%)
    • Videos (20.6%)
  • Porcentaje promedio de interacciones contra número de fans:
    • 0.21%
  • Tipo de contenido que más interacciones genera:
    • Foto (0.26%)
    • Video (0.25%)
    • Texto plano (0.21%)
    • Links (0.10%)

Instagram (mundial)

  • Porcentaje promedio de engagement para todo tipo de posteos:
    • 0.65%
  • Tipos de posteos con más engagement: 
    • video (0.82%)
    • fotos en carrusel (0.63%)
    • foto sencilla (0.59%)

Twitter (mundial)

  • Emojis más usados: 😂, ❤️ y 😍

Lee también: Activismo en redes sociales y la nueva identidad de las marcas

LATINOAMÉRICA

A continuación mencionamos los insights más relevantes de países latinoamericanos que se encuentran por encima del promedio mundial de encuestados.

Home office:

  • Brasil es el país de LATAM que más planea seguir trabajando desde casa aun después del distanciamiento social.

Comandos de voz:

  • México es el país que más usa comandos de voz

Uso de reconocimiento de imágenes en móviles:

  • Colombia, Brasil, México y Argentina son los que más buscan imágenes en internet y, de hecho, son el top 4 del mundo.

Más preocupados por el mal uso de sus datos personales:

  • Brasil, Colombia, México y Argentina. De hecho, Brasil es el #1 mundial, Colombia el #2 y México el #4.

Más usan bloqueadores de anuncios en internet:

  • Argentina, Colombia, México y Brasil, en ese orden.

Más consumen noticias en línea (incluyendo redes sociales):

  • Brasil, Argentina, Chile y México, en ese orden.

Consumidores de noticias en video:

  • México, Brasil, Chile y Argentina, en ese orden

Redes sociales como fuente de noticias:

  • Chile (#2 mundial), Argentina (#4 mundial), México y Brasil.

¿Quiénes creen más en los medios?:

  • Brasil y México son los únicos países de LATAM por encima del promedio mundial.

¿Quiénes creen más en redes sociales como fuente de noticias?:

  • Brasil (#2 mundial), México (#3 mundial), Chile (#5 mundial) y Argentina.

Países más preocupados por la desinformación en internet:

  • Brasil (#1 mundial), Chile, Argentina y México

Pagan por servicios de noticias digitales:

  • Brasil (#3 mundial) y México

País de LATAM que paga por alguna forma de contenido digital:

  • México (#3 mundial)

Países con más usuarios de redes sociales vs. totalidad de su población:

  • Argentina, México, Colombia y Brasil (en ese orden)

¿Quiénes pasan más tiempo en redes sociales al día?

  • Brasil (3:38 hrs., #3 mundial), Colombia (03:30 hrs.), México (03:23 hrs.) y Argentina (03:21 hrs.)

Usan más redes sociales para investigar sobre marcas:

  • Colombia (#5 mundial), Argentina, Brasil y México

Países que más dan likes al mes en FB (promedio):

  • Brasil (da 16 likes y es #3 mundial), Argentina (15 likes), Colombia (14 likes) y México (12 likes).

Países que más comentan al mes en FB (promedio):

  • Argentina, Brasil y México (empatados con 9 comentarios y son el #3 mundial), les sigue Colombia (7 comentarios). 

País que más bajó apps educativas durante la semana con más descargas de 2020:

  • Brasil (con 140% es el único país de LATAM que aparece por encima del promedio de descargas)

DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19…

  • Top 3 de cosas en las que internet le ha ayudado a la gente durante el distanciamiento social:
      1. Para lidiar con el encierro (en general) 
      2. Para ayudar con la educación de los hijos
      3. Para estar en contacto con amigos / familia
  • ¿Con qué dispositivo ha pasado más tiempo la gente, respecto a la era pre-COVID?
      1. Smartphone o teléfono móvil 
      2. Laptop
      3. Computadora de escritorio
  • ¿Qué actividad hacen más ahora y antes no hacían tanto?
      1. Ver contenido vía streaming (series, TV)
      2. Redes sociales
      3. Uso de apps de mensajería (Messenger, WhatsApp, etc.)
  • Brasil es el país de LATAM que más incrementó su uso de redes sociales. Filipinas es el #1 mundial.
  • Grupos de edad que más están usando redes sociales:
      1. 16-24
      2. 25-34
      3. 35-44
  • Grupos de edad que están usando más apps de mensajería:
      1. 18-24
      2. 25-34
      3. 35-44
  • Brasil es el país de LATAM que más ha incrementado su uso de videollamadas y videoconferencias (India es el #1 mundial en ambos rubros).

ACTIVIDADES POST-COVID (MUNDIAL)

  • Actividades que se seguirán haciendo con regularidad y que antes no se hacían tanto:
      1. Ver contenido vía streaming (series, TV)
      2. Redes sociales
      3. Uso de apps de mensajería (Messenger, WhatsApp, etc.)
  • Home office
    • El grupo de edad que más planea hacer home office aun después del distanciamiento social es el de 16 a 24 años, especialmente el género masculino. Le siguen casi empatados los grupos de 25 a 34 y de 35 a 44.

PUBLICIDAD ONLINE E ECOMMERCE

Global

  • Porcentaje de usuarios de internet que buscó en línea algún producto o servicio para adquirirlo durante el último mes: 81%
  • Porcentaje de usuarios de internet que usó alguna app de compras (último mes): 67%
  • Porcentaje de usuarios de internet que compró algo en línea (último mes): 74%
  • Porcentaje de crecimiento de transacciones en línea vs. pre-COVID: +19.1%
  • Porcentaje de conversiones en ecommerce vs. pre-COVID: +21.6%
  • Industrias con más tráfico en su ecommerce: supermercados, equipo deportivo y tecnología retail.
  • Industrias con tráfico más reducido en su ecommerce: Turismo, cuidado de la salud (retail), medios.
  • ¿Cómo descubren las personas nuevos productos o servicios? 
      1. Publicidad online
      2. Comerciales en TV
      3. Recomendaciones boca a boca

Descubre aquí las claves de la comunicación estratégica para impulsar tu ecommerce

Latinoamérica

  • Brasil (#4 mundial), México (#5 mundial), Colombia y Argentina son los países con más potencial de alcance en Facebook (hablando de publicidad). 
  • Países cuyo alcance potencial en Facebook creció más: Brasil (#1 mundial), México (#5 mundial) y Colombia (#7 mundial).
  • Argentina, Brasil, México y Colombia (en ese orden) son los que más dan clics en anuncios de Facebook. Israel es el #1 mundial.
  • Mayor potencial de alcance en Instagram: Brasil, México, Argentina y Colombia (en ese orden).
  • Mayor potencial de alcance en Twitter: Brasil, México, Argentina y Colombia (en ese orden).
  • Mayor crecimiento anual del valor del ecommerce por encima del promedio mundial: Argentina (#1 mundial), México y Chile. 
  • Más importan productos comprados en línea: Perú (#3 mundial), Chile (#6 mundial) y México (#8 mundial).
  • País que más piensa comprar en línea incluso después de la pandemia: Brasil (#4 mundial)
  • Países cuya inversión en publicidad digital ha crecido más en 2020: Colombia (#1 mundial), Chile (#2 mundial), Brasil (#3 mundial), Argentina (#5 mundial), México (#6 mundial) y Perú.
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