A estas alturas, probablemente todos, incluyendo tu competencia, estén pensando en abrir o ya hayan abierto un ecommerce, debido al auge que este modelo de negocio ha adquirido a raíz del confinamiento social por la pandemia de COVID-19.
Si quieres saber más acerca de cómo puedes preparar tu negocio para entrar con impulso a la “nueva normalidad”, te dejamos estos enlaces donde hemos hablado al respecto:
- Oportunidades de las marcas ante la “nueva normalidad”
- ¿Cómo cambiarán las preferencias y los comportamientos de los consumidores?
Ahora bien, una vez que tengas listo tu proyecto de tienda online (o incluso, si ya la lanzaste), ten en cuenta que la competencia en el entorno digital es alta, especialmente ahora que después de la pandemia muchos van a realizar acciones más contundentes y constantes para captar clientes.
Es por ello que en este artículo te daremos algunos tips para conformar una estrategia de comunicación estratégica e integral que impulse tu negocio por varios frentes digitales. Pero primero, un dato:
¿Cómo le ha ido al ecommerce durante 2020 y Hot Sale?
De acuerdo con la plataforma internacional de pagos Adyen, si bien la actividad del retail online durante las ventas de fin de año 2019 y los días de Hot Sale ya había mostrado un drástico incremento respecto a los dos años anteriores, en el actual subieron 350% del 22 de mayo al 1 de junio, en comparación con la primera semana de 2020.
De hecho, esta tendencia ascendente en las ventas retail se presentó desde inicios de este año, pero debido al confinamiento por COVID-19 se acentuó en marzo: en la semana del día 23, pasó de 49% a 54%, en comparación con la primera semana de 2020. Ya para abril, una vez que las tiendas físicas bajaron sus cortinas, la plataforma notó un incremento de 104%.
Adicionalmente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, la Hot Sale de este año generó ventas totales por 20,155 millones de pesos, 158% más que en 2019 (crecimiento retail). En general, hemos visto un incremento sostenido en los últimos años en ventas online, mismo que se vio impulsado por la pandemia.
¿Cómo crear una estrategia completa de comunicación estratégica para tu ecommerce?
Crea contenido relevante y aplícale SEO
Un blog y una estrategia de content marketing serán tus mejores aliados para comenzar a posicionar tu tienda en el entorno digital de manera orgánica. Toma en cuenta que, de acuerdo a Hubspot, 70% de las empresas invertirán activamente en content marketing en 2020 por su efectividad y bajo costo. La clave es la consistencia: en poco tiempo verás que comenzarás a posicionar tu tienda en los primeros lugares de Google.
Cuentas con nosotros para hacer y administrar tus contenidos, elaborar una estrategia editorial y hacer el estudio de SEO para identificar e incorporar todas las keywords relevantes para tu sitio y audiencia.
Abre o fortalece tus redes sociales y comienza a crear campañas
Ya sea que las utilices orgánicamente y/o corras campañas en ellas, las redes sociales con un importante motor de conversiones, especialmente Facebook e Instagram.
Y si no estás familiarizado con los siguientes términos, no te preocupes, porque estamos para ayudarte:
- AdWords
- Oferta de conversión
- Google Analytics
- Ads Manager
- Pixel
No olvides crear concursos y feed llamativos, así como aplicar tu estrategia de contenidos a tus redes sociales para que tus clientes perciban que les aportas algo y que no sólo les estás tratando de vender todo el tiempo.
Es posible que al inicio no cuentes con la capacidad de hacer campañas always on, pero puedes activarlas durante temporadas importantes, como Buen Fin o Hot Sale, con contenido y ofertas específicas.
Email marketing
Además de tu blog, puedes fortalecer tu estrategia de contenidos mediante el envío de newsletters o email marketing en general para:
- Engrosar tu base de datos de leads.
- Consentir a tus clientes (nuevos y antiguos) con ofertas y promociones exclusivas.
- Invitarlos a terminar su compra si es que abandonaron su “carrito”.
- Recomendarles productos similares a los que han comprado en el pasado.
- Informarles de nuevos artículos, especialmente a consumidores que nunca te han comprado.
Influencer marketing
No importa el tamaño de tu marca, existen influencers de todos los alcances y para todos los gustos que le darán un impulso significativo a tus ventas. Nosotros te podemos ayudar a elegir al adecuado y a administrar tu relación con él o ellos para que tú sólo te concentres en disfrutar de los resultados.
Enfócate en relaciones públicas
Al igual que con los influencers, no tienes que empezar a lo grande forzosamente: puedes enfocarte en medios especializados y enviar comunicados a líderes de opinión específicos que seguramente se interesarán por tu oferta si les envías información adecuada, útil y específica para su perfil.
Incluso, nos podemos encargar de enviarles alguna muestra de tus productos para que los conozcan por sí mismos. También te ayudamos a establecer alianzas con empresas relevantes para ti. Nuestros contactos en medios están a tu disposición para que no tengas que empezar desde cero.
Construye landing pages efectivas
No tienes que saber de programación: déjanos “los fierros” a nosotros. Nuestros programadores y diseñadores crearán la mejor opción para ti, incluyendo aspectos esenciales como una zona de reviews para que los clientes potenciales vean las opiniones de tus consumidores, UX, videos, fotografías llamativas, pasarelas de pagos universales, buscadores, etc.
Ahora sí ya tienes todas las herramientas para impulsar tu flamante ecommerce, sólo falta que nos contactes para poner manos a la obra. Estamos atentos a tus mensajes y necesidades.