El panorama del marketing cambia a velocidades vertiginosas, y más tratándose de contenido: todos los días, somos invadidos por decenas de mensajes y de marcas queriendo llamar nuestra atención, ya sea en un espectacular que vemos mientras manejamos o en las notificaciones que recibimos cada hora en nuestro cel. La tecnología es un gran agente de cambio tanto para la publicidad en general como para el content marketing.
Es por eso que si realmente quieres que tu estrategia de contenidos sea efectiva, debes destacarte de los demás y salir del lugar común, aprovechando que hay quienes apenas se están enterando de lo que es el content marketing y de su importancia. Pon atención a estas tendencias para 2019:
1. Contenidos sofisticados
No estamos hablando de contenidos más largos o complicados, sino sofisticados, es decir, aquellos que dejen claro tu experiencia en el tema, que estén bien investigados y sean profesionales. No te quedes en los contenidos simples, que si bien no deben ser despreciados, creemos que el público espera mucho más de ti como experto y líder en tu industria.
2. El contenido como técnica para retener clientes
Posiblemente ya sabes que un buen contenido atrae clientes, pero 2019 es el año en que debes usarlo para retenerlos. ¿Cómo? Implementa tu estrategia de contenido en otras áreas de tu empresa, no solamente en marketing. Por ejemplo, involucra a tu equipo de ventas para que mejore sus relaciones con los clientes; o a tus reclutadores, para que publiquen contenidos que hablen de tu empresa donde saben que están sus mejores candidatos; o a tus brand managers, para que conviertan tu contenido en autoridad y buena voluntad. Recuerda que hoy en día ya no se trata de cerrar ventas, sino de proveer a tus clientes la mejor experiencia, de tal forma que jamás quieran dejar de hacer negocios contigo.
3. Distribución
Últimamente, la situación para los medios de comunicación y el periodismo es complicada, es por ello que debes asegurarte de que puedes distribuir tus contenidos sin depender tanto de ellos. Por esto, asegúrate de usar todas las plataformas y canales a tu alcance para distribuir directamente tu contenido a las audiencias que más te interesen. Así mismo, esfuérzate en presentar todo en formatos atractivos, piensa fuera de la caja, sé entusiasta con tu creatividad.
4. Podcasts
Tanto en audio como en video, el podcast es un formato que está más vivo que nunca y está adquiriendo más importancia que el blog escrito tradicional. Concéntrate en crear videos cortos o audios; la duración no importa, siempre y cuando ofrezcas contenido valioso y entretenido. Lee más al respecto aquí.
5. Humor
Es mucho más fácil consumir un contenido e identificarse con él si contiene un poco de humor. Pero cuidado: TODO EL MUNDO quiere hacer memes, pero pocos los entienden o saben cómo se viralizan. Primero que nada, aprende a entenderlos para poder producirlos, y en segundo lugar, recuerda que tu estrategia de contenidos debe ser acorde con tus objetivos de marca y con las características de tu empresa, así que cuida que tus contenidos de humor reflejen eso y no termines lanzando cualquier cosa sólo por “subirte al tren” o “hacerte el chistosito”, ya que te puede salir el tiro por la culata, o el caldo más caro que las albóndigas.