La palabra “creatividad” es asociada comúnmente con la publicidad y el marketing, pero algunas marcas no se han quedado ahí, sino que la han adoptado y aplicado en todos los aspectos del negocio. Lo mismo pasa con algunas agencias, quienes usamos la creatividad para hacer que los objetivos de negocio de nuestros clientes se alcancen y se superen.
A esta creatividad aplicada para alcanzar objetivos de negocio le llamamos creatividad estratégica, la cual, como implica su nombre, consiste en crear una estrategia de comunicación con base en metodologías, técnicas, disciplina y procesos aplicados que te hagan distinguirte de tu competencia, pero además resulte rentable. La meta de la creatividad estratégica es ver el panorama de tu industria desde un punto de vista único que proyecte tu marca hacia el futuro.
A continuación profundizaremos en este concepto y detallaremos cómo logramos convertir el marketing tradicional en estrategias comunicativas.
El papel de la creatividad en la estrategia
Si bien la creatividad sigue siendo un componente esencial para la publicidad, hoy las audiencias cada vez reaccionan menos al marketing tradicional. Dada la gran cantidad de estímulos sensoriales a los que constantemente estamos expuestos, las campañas tradicionales deben evolucionar en estrategias de comunicación que vayan directo a las emociones del receptor para lograr sus objetivos. Para lograrlo, la creatividad tiene un papel muy importante.
Actualmente, ya no vemos la creatividad o el ser creativo como una moda o como un concepto en papel para ganar clientes, sino como una filosofía de trabajo que permea en nuestro quehacer diario para transformar formas de ser y modelos de pensamiento. Es decir, la creatividad es pieza medular de las estrategias que formulamos.
La creatividad no debe ser vista como un “chispazo” o un “rayo” efímero que surge de repente para dar pie a una campaña: el reto al que nos enfrentamos hoy es permanecer creativos incluso después de haber generado una estupenda idea, pues la comunicación entre marcas y clientes debe ser permanente y cada vez ir estrechándose más, con el fin de generar una relación que vaya más allá del simple proceso de compra.
Permanecer constantemente creativos nos lleva a conocer a una de las hijas más queridas de la creatividad: la innovación, término que nos transmite una sensación de constancia, flujo y temporalidad extendida que le permite a las marcas proyectarse y singularizarse ante el panorama tan saturado y competido en el que trabajamos. Así, los entornos digitales exigen mucho más que “un golpe de creatividad”: hay que estar, y no sólo eso, sino también permanecer de manera determinante.
Como puedes ver, la creatividad estratégica no solamente le está exigiendo muchos cambios al marketing, sino también a todas las áreas de las empresas y marcas, quienes deben salir de su área de confort y adoptar la innovación y la creatividad como argumento de cambio. De lo contrario, es un hecho que no sobrevivirán.
Estrategia, creatividad y comunicación
La comunicación y la creatividad no sólo deben aplicarse cuando un negocio quiere crecer o incrementar awareness. En nuestro quehacer diario de crear comunicación estratégica, los creativos, editores, planners, estrategas, ejecutivos, diseñadores y demás miembros de nuestros equipos nos involucramos en el negocio entero de nuestros clientes y comenzamos a detectar amenazas y oportunidades que no sólo tienen que ver con campañas específicas o marketing, sino con comunicación, y ahí es donde comenzamos a aplicar la creatividad estratégica, no sólo para superar esas amenazas y proponer soluciones y ejes de acción, sino para ayudar a las marcas a trascender.
Así mismo, hemos detectado que los insights tradicionales que nos hablan del comportamiento del consumidor o que nos permiten definirlo pocas veces están conectados con el negocio o con su innovación. Es por ello que en nuestro trabajo creativo buscamos soluciones que se adapten a las marcas, no a un medio particular; queremos que los insights contribuyan a consolidar la estrategia de comunicación de nuestros clientes, la cual debe formar un lazo directo y profundo con los consumidores. Así es como lo hacemos: