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¿Qué es el design thinking y cómo lo aplicamos en beneficio de tu marca?


Hugo Juárez
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Una de las fuentes que utilizamos para formular nuestro Another Way es el design thinking o pensamiento de diseño, el cual aplicamos en nuestro día a día para generar soluciones innovadoras y efectivas para nuestros clientes. En este texto te explicaremos en qué consiste y cómo lo aplicamos para satisfacer las necesidades de comunicación estratégica de tu marca.

¿Qué es el design thinking?

Tal y como su nombre lo dice, design thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algo, satisfacer una necesidad o solucionar un problema, tal y como lo haría un diseñador.

¿Por qué un diseñador? Porque los diseñadores, especialmente los industriales, basan su trabajo en analizar necesidades del mercado o detectar problemas con la finalidad de idear y producir un producto que las satisfaga o los resuelva, tomando en cuenta elementos como la estética y la funcionalidad.

El proceso de pensamiento y creación de los diseñadores se puede aplicar para generar soluciones no solamente a nivel producto como tal, sino también en comunicación estratégica, comprendiendo PR, redes sociales, marketing de contenidos, eventos, creatividad, branding, campañas, mejora de procesos, definición de modelos de negocio, mejora de la experiencia del usuario, etc. En otras palabras, podemos aplicarlo en todos los servicios que ofrecemos en Another Company.

¿Cuáles son los ejes rectores del design thinking?

Durante todo el proceso de pensamiento de diseño, existen tres ejes rectores que mantenemos presentes en todas las etapas: creatividad, innovación y viabilidad. Las primeras dos nos permiten producir soluciones que van más allá tanto de las expectativas de nuestros clientes, como de los estándares de la industria.

La viabilidad, por su parte, significa que tenemos en cuenta no solamente el contexto de negocio de nuestros clientes, sino también el del consumidor o audiencia meta. Es fundamental mantener un equilibrio entre lo que se busca y lo que se necesita, aunque muchas veces el target no lo sepa (o no sea consciente de ello), así como lo que se le puede ofrecer.

El customer journey y la empatía con el target

Acabamos de mencionar algo fundamental dentro del design thinking que, de hecho, también es parte de su definición, como ya lo vimos: el usuario, el target o la audiencia meta.

El design thinking está centrado en el usuario y en los problemas o necesidades que pueda tener, por lo tanto, nace de la empatía, es por eso que nuestro Another Way está fundamentado en conocerte a ti y a tu marca, pero también en comprender a tu audiencia meta, de tal forma que podamos hacer un análisis efectivo de en dónde nos encontramos, hacia dónde queremos ir y qué necesitamos para ello.

Es en este contexto que comprender el customer journey se vuelve una obligación para nosotros, pues nos permite recolectar datos sobre el consumidor, se identifican fallas y se detectan necesidades y soluciones para mejorar tus procesos, ya sea de comunicación, de branding, de marketing o de compra-venta, por mencionar algunos.

Por todo lo anterior, nuestros servicios aportan valor a tu marca, pero también a las personas mismas, pues fueron diseñados desde raíz con ese fin.

¿Cómo aplicamos el design thinking?

El design thinking es un proceso multidisciplinario (involucra la participación de varias áreas de Another Company, pero de eso hablaremos más adelante) en donde descomponemos un problema o una necesidad, es decir, lo dividimos en partes más pequeñas, lo analizamos y pensamos sin límites, pues creemos que eso estimula la creatividad y la innovación, pero siempre de manera empática.

Si bien este proceso no es lineal (“brincamos” de uno a otro si el proyecto lo requiere), podemos dividirlo en 5 acciones básicas:

Empatía

Como ya mencionamos, comenzamos con una profunda comprensión del entorno y necesidades tanto de tu marca, como de tus audiencias clave. Nos ponemos en tus zapatos para generar soluciones congruentes con tus objetivos de negocio o, en otras palabras, vemos con tus ojos y con los de tu target. Para lograrlo, trabajamos de la mano con tu marca, preguntamos y conversamos contigo.

Definición

En este momento filtramos toda la información que obtuvimos en la etapa antes mencionada y nos concentramos en los hallazgos, es decir, en aquello que realmente nos aporte valor y nos dé perspectivas interesantes. Aquí es donde encontramos los problemas, de los cuales partimos para generar resultados innovadores.

Ideas

Aquí es donde ideamos las soluciones, y entre más opciones, mejor, ya que debemos evitar quedarnos con la primera idea que se nos ocurra, o terminemos haciendo siempre lo mismo. ¿Así cómo queremos llegar a nuevos resultados?

Los prejuicios, que bloquean la creatividad y la innovación, quedaron atrás en la etapa de la empatía, porque ahí es donde ya conocimos realmente a tu marca y al público meta. Es por ello que podemos obtener diversidad de ideas y construcción de conceptos, al mismo tiempo que evitamos juicios.

Prototipos

Es gracias a las etapas anteriores que formulamos el Another Way y que podemos aplicarlo y adaptarlo a las necesidades de tu marca. De esta forma, creamos prototipos que nos permiten ver de manera “aterrizada” y concreta las acciones a realizar, las necesidades para llevarlas a cabo y los resultados esperados. Hacer prototipos es hacer físicas las ideas.

Pruebas 

Probamos los prototipos con ayuda del público objetivo, incorporamos su retroalimentación y mejoramos nuestras soluciones. En otras palabras, abrimos la conversación para conocer directamente el punto de vista del receptor, y así es como puede reiniciar el ciclo o regresamos a alguna de las etapas para “ajustar tuercas”.

El design thinking es multidisciplinario

Es por ello que en Another Company involucramos a varias áreas de la agencia para desarrollar productos y soluciones exitosas: tomando en cuenta diversos puntos de vista, lo cual también tiene que ver con la empatía de la que hablamos hace unos párrafos.

Conclusión

El design thinking en el contexto del Another Way nos permite generar soluciones innovadoras en poco tiempo porque nos concentramos en tu marca y en tus audiencias clave, orientándonos siempre hacia la acción. En otras palabras, ponemos tu negocio en el centro de la conversación. 

Estamos atentos a tus mensajes para comenzar a idear soluciones concretas a tus necesidades específicas de comunicación estratégica. 

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