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Dale nueva vida a tu marca durante la emergencia sanitaria

Escrito por Hugo Juárez | May 12, 2020 9:34:03 PM

Digitalizarse ya no es opcional: es una necesidad para cualquier marca. Si bien la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19 aceleró las cosas, la realidad es que las marcas que se digitalizaron desde hace tiempo han sido las más beneficiadas por el incremento en las ventas online; sin embargo, no es tarde: aquellas empresas que no han hecho su digitalización pueden aprovechar la coyuntura para poner manos a la obra y entrar al “nuevo normal” estrenando e-commerce.

A continuación veremos algunos datos que justifican esta tendencia y te daremos tips para que comiences la digitalización de tu negocio.

Los números

El sector retail es el que más se puede ver beneficiado por el e-commerce. De acuerdo a la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), las transacciones digitales incrementaron hace dos años 35% su participación en el retail, alcanzando los 15 mil 200 millones de dólares en ventas.

Adicional al retail, debemos mencionar también a los productos de la economía digital para el entretenimiento, como películas, videojuegos y música, los cuales han visto un incremento notable.

90% de los clientes usa webrooming (busca y consulta precios en internet antes de ir a la tienda física); 87%, showrooming (primero busca en tienda física y luego en internet); y 83%, boomerooming (primero busca online, va a la tienda física a conocer el producto “en vivo” y luego hace la compra por internet) (fuente: AMVO).

¿Qué busca la gente cuando compra en línea?: 

  • Entrega a domicilio

  • Optimización de tiempo

  • Promociones distintas y descuentos, en comparación con lo que ve en tiendas físicas

De acuerdo con IDC, al cierre de 2020, el comercio electrónico en México crecerá 60%, impulsado también por los servicios de delivery (tanto de comida, como de otro tipo de productos, y hasta de servicios, como entrega de dinero en efectivo). Las plataformas de entrega a domicilio no solamente crecerán en sí, sino que además son un vehículo para que otros negocios, como los de retail, subsistan.

Debido a que las compras en línea se han convertido en una necesidad para muchas personas durante el confinamiento, nuevos usuarios se están incorporando a este mercado. Muchos de ellos pierden “el miedo” y se convierten en clientes recurrentes, de acuerdo a Eric Pérez Grovas, presidente de la AMVO (fuente: Expansión.mx).

El comercio electrónico en México tendrá una aceleración equivalente a dos años debido a la pandemia, de acuerdo a Rodrigo Barrientos, director de Teed Innovación Tecnológica (fuente: Forbes México). Así mismo, el ejecutivo afirma que solo el 6% de las pymes mexicanas podrán responder con una estrategia digital a estas nuevas condiciones del mercado.

El 69% de los compradores en línea serán de clase media.

Los principales retos 

Uno de los principales retos para las marcas respecto al e-commerce tiene que ver con la logística y la entrega, las cuales pueden representar gastos importantes, especialmente si la demanda sigue aumentando. Las consecuencias de no contemplar estos importantes aspectos pueden ser aumentos en los tiempos de entrega, los cuales son precisamente una de las características más importantes para los clientes.