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Herramientas cuantitativas para elegir al influencer ideal


Hugo Juárez
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Elegir un influencer para una marca es como escoger un color: para todos los gustos hay y ninguno es mejor que el otro, simplemente son diferentes. Pero tampoco es tan fácil: ¿irías a un funeral vestido de rosa mexicano? Cada quien su color, pero hay que saber usarlos dependiendo las circunstancias y objetivos que queramos alcanzar. Lo mismo pasa con los influencers: los hay de todos los tipos y tamaños, por eso no hay que irse “con la finta”, sino elegir el que realmente se adecue a nuestra marca y a nuestros objetivos. ¿Pero cómo lo sabemos?

En Another Company somos expertos en influencer marketing, es por ello que en esta ocasión hablaremos de las herramientas y técnicas que usamos para elegir al mejor líder de opinión para tu marca, no importando el tamaño de la misma (así que si traes en la mente eso de usar influencer marketing para impulsar tus iniciativas de comunicación, pero no te atreves porque crees que tu marca “no está al nivel”, te decimos que estás en un error. Repetimos: influencers -y colores- hay para todos).

Buscamos influencia, no fama

Decir si alguien es “famoso” o no es algo complicado porque se tiene que tomar en cuenta el área donde esa persona es famosa, es decir, ¿alguien es famoso porque es conocido por todo el mundo, o por todo un país, o por todo un estado, o por toda una colonia? Ahora bien, ¿es famosa en internet, en radio, en TV?

La fama es relativa, por eso nosotros buscamos a las personas que tienen una influencia real en el círculo donde se desempeñan: puede ser una cantante y actriz internacional, pero también puede ser un joven que tiene “pocos” seguidores pero que le son extremadamente fieles. La elección dependerá de tus objetivos de marca y de su naturaleza, industria, etc.

Influencia + autenticidad = influencer ideal

Ahora bien, la influencia es muy importante, pero no existiría si no hubiera autenticidad detrás. Y no sólo se trata de que el influencer se perciba súper fresco y honesto cuando habla, sino que la relación con tu marca sea auténtica. Hoy es cada vez más difícil hacerle creer cosas falsas a la gente. 

En el caso de las marcas, muchas veces su autenticidad es más valiosa que su nombre. De hecho, si logró tener un nombre, es porque se lo ha dado su autenticidad. Lo mismo aplica para la relación marca - influencer.

El “de boca en boca”, mejor que los mensajes masivos

Las personas confiamos en otros similares y cercanos a nosotros. De hecho, está demostrado que a veces confiamos más en nuestros compañeros y amigos que en nuestra familia. Por eso te dijimos al principio que no importa el tamaño de tu marca, nosotros podemos ayudarte a encontrar el influencer adecuado para ti, porque será alguien cercano a tus audiencias, por lo que las acciones se percibirán cercanas y reales, dando como resultado mayores conversiones.

El éxito de las recomendaciones auténticas de influencers es que no se sienten como una campaña ni como una estrategia de ventas.  El “de boca en boca” de influencers “chiquitos” pero con gran peso le da poder y voz a los consumidores, ¿y no es eso lo que todos buscamos, tener poder y voz?

Analizamos al influencer y a sus seguidores

Antes de recomendarte un influencer, analizamos su asistencia a eventos, lo que pone en sus redes y las reacciones que demuestra después, y una vez que trabajamos con alguno ya para tu marca, hacemos lo mismo tanto con él o ella como con sus seguidores para saber qué impacto tuvo en ellos lo que hizo o dijo.

Seguimiento completo y legal

Hacemos influencer marketing desde la búsqueda del ideal para ti hasta que ejecuta las acciones contratadas y le damos seguimiento a los resultados, pero también nos aseguramos de que todo quede asentado y claro.

Esto lo mencionamos porque varios de nuestros clientes nos han contado historias de terror acerca de cómo quisieron llevar la relación con influencers directamente, y estos los han defraudado o ya de plano ni les contestaron cuando les enviaron sus honorarios o el producto, así que jamás cumplieron lo pactado “por DM”.

En Another Company trabajamos con personas profesionales y además dominamos todos los procedimientos y papeleos necesarios para que no haya “sorpresas”. Además, damos seguimiento al cumplimiento en tiempo y forma de lo pactado y firmado.

Redes sociales: más allá del “like”

Empleamos herramientas de medición cuantitativa en redes sociales no sólo para decirte qué tantos “likes” tuvo el post del influencer donde mencionó tu marca (de hecho, eso lo puedes ver tú directamente), sino su impacto en las audiencias que te interesan, los “ecos” que tuvo a mediano y largo plazo, las acciones que llevó a cabo el público derivadas de la actividad (por ejemplo, los clics a tu sitio web o qué tanto subieron tus seguidores después de la hora exacta y el día de la mención del influencer, etc.). Otra cosa que checamos es su ratio de engagement o cuántos nuevos followers ganan al día, con el fin de alejarte de los seguidores falsos o “bots”.

Curaduría

Contamos con amplios catálogos de influencers que previamente filtramos por audiencia, rol social y métricas, entre otros aspectos. También tomamos en cuenta el tipo de seguidores que tienen, su sexo, edad, trabajos previos con marcas, etc. De esta forma tendrás todos los datos relevantes al alcance con el fin de ir a una audiencia específica de manera auténtica.

Estrategia de contenido

Si bien conocemos el contenido que genera el influencer, y es uno de los factores por los cuales te lo recomendamos para trabajar con tu marca, desarrollamos una estrategia de contenido en conjunto para distribuirlo mejor y medir su rendimiento con las herramientas cuantitativas con las que contamos. Recuerda que el contenido es rey, y éste tiene que ser valioso para las audiencias.

Hashtags y palabras clave

Usamos otras herramientas para identificar perfiles destacados buscando por palabras clave, que no sólo ubicamos en sus posteos, sino también en sus bios de Twitter o Instagram para saber si hay coincidencias entre sus temas y tu marca.

Así mismo, analizamos hashtags top para ver quiénes los están usando y así seleccionar al influencer con el poder de la relevancia en ese tema o tópico particular.

Más orgánico no se puede

Las relaciones entre marcas e influencers tienen que ser lo más orgánicas posibles para que se perciban auténticas, entonces ¿qué tal si entre tus followers más fieles ya está el influencer ideal para ti? Analizamos tus redes para encontrarlo.

Las anteriores son solo algunas de las herramientas y tácticas que usamos para encontrar el influencer que más ROI te brinde. Recuerda que siempre podemos platicar más a fondo, solo es cosa de que te animes a gozar de los beneficios del influencer marketing.

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