Como hemos hablado en ocasiones anteriores, una de las formas más efectivas de elevar el engagement con tu público meta es crear experiencias, por ejemplo, mediante eventos en los que tus consumidores puedan participar, sentirse parte de tu marca, estar en contacto directo con ella y conocer su lado humano. Pero las experiencias no tienen que ser forzosamente en persona: una experiencia también puede ser un estupendo artículo en tu blog o una interacción memorable en redes sociales.
Justo de esta última opción hablaremos en esta ocasión: ¿cómo incrementar tu engagement en redes sociales? Con eso de que todo el mundo quiere estar presente en Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, etc., la competencia aumenta y todos quieren una rebanada del pastel. Aquí te diremos cómo obtenerla y no cualquier rebanada, sino una grande.
1.- ¡Contesta!
¿Sabías que aproximadamente el 88% de las marcas que tienen cuenta en redes sociales NO responden a las personas que buscan una respuesta concreta? Sí, también nosotros nos sorprendimos. ¿Así cómo quieren elevar su engagement?
Entendemos que puede ser complicado dedicarle tiempo a ver y responder todo lo que tus clientes potenciales o actuales están diciendo de ti en redes, pero siempre puedes contar con nuestros equipos especializados para que no sólo respondas a todo como robotito, sino que entables una conversación, no para pasar el rato nada más, sino para mejorar o consolidar tu marca en la mente de quienes le escriben, lo que se traduce en más fidelidad, más engagement y, efectivamente, más ventas.
Inclusive puedes agregar una pequeña firma a cada mensaje. De esta forma, la gente sentirá que no le respondió un bot, sino una persona con nombre y apellido que le dará seguimiento a su interacción.
Además, recuerda que a la hora de requerir un proveedor o alguien que les satisfaga una necesidad o duda, las personas suelen buscar en redes sociales qué tan activa está la marca, por si llegaran a tener algún problema. Si ven que respondes adecuada y activamente, elevarás su confianza y se animarán a dar ese paso que las convertirá en clientes. No olvides que tu huella en redes sociales es pública, y eso te puede traer muchos beneficios.
Así que si ya tienes una cuenta en redes sociales, úsala para responderle a las personas interesadas en tus productos o servicios. Si no cuentas con tiempo para hacerlo, podemos ayudarte con tu estrategia, porque tampoco se trata de responder a todo, y si hay algún tema recurrente, podemos tratarlo en tu blog y así ahorras tiempo y recursos.
2.- Cambia tu visión respecto a las redes sociales
La primera regla es “no te subas sólo por convivir”. Es decir, antes de abrir o de reabrir tus redes sociales, pregúntate qué objetivos quieres alcanzar a través de ellas.
Por otro lado, comprende que las redes no son sólo un depósito infinito de memes, sino un canal de comunicación, expresión y conversación con enorme relevancia: la gente solemos revisar e interactuar en redes sociales muchas veces en el día; de hecho, la mayoría del tiempo que pasamos despiertos estamos frente a una pantalla: de acuerdo a un estudio de Nielsen, el estadounidense promedio pasa más de 11 horas al día viendo, leyendo, escuchando o interactuando de alguna forma en dispositivos multimedia.
Por otro lado, las personas vemos las redes sociales no tanto como soliloquios, sino como una forma de conversar o chatear con otros. Es decir, que si mencionamos a alguien, buscamos que nos responda (de preferencia de inmediato) y llamar su atención. Y con mayor razón en el caso de las marcas (ver punto 1). En otras palabras, debes cambiar la imagen que tienes de las redes sociales para comenzar a sacarles provecho.
3.- Súbete al tren… pero en primera clase
Es generalizado pensar que si “te subes” a los trending topics del momento, automáticamente obtendrás visibilidad en redes. Y sí, puede que en la mayoría de los casos así sea, pero aguas: ese meme que a ti te podría parecer chistosísimo puede que sea ofensivo y nada gracioso, o que ese chiste que te parece súper inteligente, no lo sea en realidad.
Si te vas a “subir al tren”, hazlo pero en primera clase, o sea, de manera inteligente, y encuentra objetivos más allá de sólo “subirse por subirse”. Por ejemplo, en lugar de únicamente “hacerte el gracioso”, ¿por qué no buscas generar una conversación con tu público? Así vas a pasar de un monólogo a un diálogo que seguramente despertará varias reacciones. Ya dependerá de ti y de tu equipo el ir orientando la conversación para cumplir tus intereses, pero de entrada generar conversación positiva te va a dar beneficios:
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Responde de manera corta y clara (tanto públicamente como en privado)
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Haz preguntas inteligentes y graciosas
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Rompe el hielo y dale a entender a la gente que puede establecer una charla contigo cuando guste.
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No tardes en responder: la audiencia quiere saber de ti en el momento. Si es necesario, establece un horario de atención y comunícalo para que no les moleste si no respondes a las 2 AM.
Consejos específicos por red social:
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Entiende su naturaleza: si bien Twitter es una herramienta efectiva para entablar conversaciones, muchísimas personas la ven como un centro de atención a clientes y van a ella para “desahogarse”. Acepta esta función y no la veas como un dolor de muelas, sino como una oportunidad para obtener beneficios.
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Muéstrate abierto: una forma de lograrlo es abrir tus DM, de esta forma tus clientes no sentirán que existen barreras entre ustedes y que la respuesta será aún más personalizada.
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Facebook e Instagram
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Llena completamente tus datos de contacto y perfil: o sea, no solamente pongas tu sitio web y tu foto, sino también tu teléfono, dirección física (en caso de tenerla), categoría, descripción y hasta las cuentas personales de tu CEO o voceros para que des esa imagen de cercanía y disponibilidad que tus clientes amarán.
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Aprovecha las herramientas de administración: ambas redes están especializándose cada vez más en negocios. FB, por ejemplo, te permite concentrar y responder desde un solo lugar todos tus requerimientos de Instagram o Messenger. También puedes ponerle etiquetas a tus contactos para clasificarlos, almacenar respuestas a preguntas frecuentes para reaccionar más rápido y programar mensajes automáticos para horarios no laborales o vacaciones, por ejemplo.
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¡Contesta!: sí, otra vez, pero ahora específicamente en estas redes. Te aconsejamos que bajes en tus comentarios y respondas los que quedaron “volando” por ahí. ¿Cuántas veces has visto cuentas donde sólo están respondidos los primeros comentarios que aparecen cuando se sube algún posteo, pero nunca las preguntas que ya tienen más tiempo?
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Sacarle provecho a las redes sociales para vender más sí tiene su ciencia, pero para eso estamos nosotros: podemos platicar cuando lo requieras, armar tu estrategia, entregarte reportes puntuales y administrar tus redes para obtener grandes beneficios en poco tiempo.