Descubre más acerca de nuestro trabajo, clientes y proyectos a continuación.
Portada 44

Hashtags y otras estrategias infalibles para vender en TikTok


Hugo Juárez
Compartir

Si bien Twitter y Facebook están aún lejos de ver su final, lo de hoy y en donde todo el mundo quiere estar es TikTok. Ahora, sabemos que no todos son expertos en esto de las redes sociales; para eso estamos aquí, para enseñarte y trabajar en conjunto con el fin de alcanzar tus objetivos de marca. Así que comenzaremos explicándote qué es TikTok y posteriormente profundizaremos en algunas estrategias para sacarle todo el provecho posible, enfocándonos en los hashtags. Comenzamos:

¿Qué es TikTok?

¿Te acuerdas de Musical.ly? Se trataba de una app china mediante la cual los usuarios podían crear videos musicales con “lip-sync” de máximo un minuto, pero no sólo eso, sino que podían agregar efectos, como diferentes velocidades y filtros. También podían saber cuáles eran las canciones más populares del momento e interactuar con sus fans.

Musical.ly llegó a tener alrededor de 200 millones de usuarios hasta mayo de 2017, pero luego, en noviembre de ese año, ByteDance la compró y la fusionó con una app ya existente llamada Douyin o TikTok, como se le conocía internacionalmente. Finalmente, la nueva app se quedó con el nombre de TikTok y alcanzó mil millones de descargas en febrero de 2019.

Hoy, TikTok se ha convertido en el semillero de muchos talentos e influencers, sirviendo como una especie de sucesor espiritual de Vine, porque ha desatado la creatividad en el formato de videos cortos y ha fomentado la viralización de sus contenidos mediante hashtags.

Y es precisamente de los hashtags de lo que hablaremos a continuación:

 

 

El poder del hashtag

Si usas mucho Twitter o Instagram, seguramente estás familiarizado con los hashtags, esas palabras o grupos de palabras antecedidos por el símbolo de “gato” o “almohadilla”: #.

De manera similar a la de otras redes sociales, los hashtags en TikTok son importantes porque permiten etiquetar información y temas de conversación. Además, puedes buscar hashtags directamente en el buscador de la app, junto con usuarios y sonidos específicos.

La función principal de los hashtags es “etiquetar” contenidos específicos para que los usuarios puedan buscarlos y encontrarlos más fácilmente. Entonces, si quieres difundir tus productos o facilitar su viralización, es vital que uses hashtags para que los usuarios lleguen más fácilmente a tu perfil o página.

¿Para qué más sirven los hashtags?

  • Aumentan tus seguidores porque aumentan el “de boca en boca” digital.

  • Te ayudan a encontrar a tu competencia, porque al dar clic en algún hashtag que tú uses, puedes ver quién más lo está usando, y así puedes replantearte o reforzar tus esfuerzos de marketing.

  • Hacen que tus productos sean más visibles porque contribuyen a crear o fortalecer tu branding y visibilidad.

Tips para usar mejor los hashtags

1.- Usa hashtags “de contenido”

Esto es muy sencillo. Un hashtag “de contenido” es aquel que no está pautado o brandeado ni es parte de una campaña, sino que simplemente describe lo que contiene el posteo (por eso se llama así). Por ejemplo, si te dedicas a vender relojes de lujo, además de los hashtags de tu marca o de tu campaña, puedes usar #relojesdelujo o #reloj. Algo tan simple como esto te puede ayudar a posicionarte mejor.

2.- Crea retos o “challenges” para potencializar tu marca.

Si bien mucho del contenido de TikTok tiene que ver con música, la realidad es que una gran mayoría la utiliza para hacer comedia y para mostrar los famosos “challenges”, así que puedes atreverte a crear uno y, por supuesto, no debes olvidar etiquetarlo con los hashtags adecuados.

3.- Súbete a los trending topics pero tampoco spamees ni los quemes.

 

4.- Crea hashtags “pegajosos”.

Para inspirarte, haz una búsqueda de tus ideas en otras redes como Facebook, Instagram o Twitter antes de implementar tu campaña. Si resulta que tu idea es súper común, estás a tiempo de cambiarla.

5.- Elige hashtags que sean fáciles de escribir y pronunciar, cortos y simples.

No pongas #tengoelmejorrelojdelujoenmimuñeca mejor usa #mejorreloj, así se podrá compartir más fácilmente.

¿Cuáles son los hashtags más populares?

Te dejamos una lista actualizada hasta el momento que escribimos esto:

#foryou.
#fyp.
#foryoupage.
#viral.
#duet.
#trending.
#tiktokindia.
#funny.

Otras estrategias para “brillar” en TikTok

Además de un buen uso de hashtags, te dejamos estos tips que seguramente te serán de utilidad:

1.- Interactúa con tu audiencia.


De esta forma se sentirá amada y relevante. Puedes hacerles una pregunta o encuesta, o recomendarlos para que otros visiten su perfil. Recuerda que aquí la relación es recíproca: ellos te necesitan tanto como tú a ellos.

2.- Produce contenido de calidad.


Parece que está de más decirlo, pero te lo recordamos: todos tus esfuerzos de contenido y de marketing (sean pautados o no) deberían estar sustentados en una estrategia adecuada que busque agregar valor a tu audiencia, aunque sólo quieras entretenerla de entrada. Piensa qué le estás dejando a tus lectores: ¿un anuncio más, spam o valor?

3.- Postea frecuentemente…


...pero no cualquier cosa (ve el punto anterior).

4.- Conoce a tu competencia.


Acuérdate de lo que te dijimos sobre el uso de hashtags para este propósito, especialmente si eres novato o novata en TikTok.

5.- Aprende de los influencers o tiktokers.

Si buscas hashtags que te inspiren, ellos serán tu mejor fuente. Y no olvides que en another trabajamos con el equipo de los influencers más relevantes de LATAM. Si requieres asesoría, puedes comunicarte con nosotros.

De igual forma, en another realizamos estudios y webinars respecto a esta red social que se está estableciendo como una de las favoritas no sólo de las audiencias, sino de las marcas que interactúan con ellas, y de la que nunca dejamos de aprender.

6.- Conoce a tu audiencia

No postees por postear: investiga lo que le gusta a tu audiencia y dales eso que piden, lo cual también aplica, por supuesto, a los hashtags. Especialízate y aduéñate de tu nicho. Eventualmente, podrás crear tus propios hashtags y tu audiencia los viralizará.

Si no te has subido a TikTok, aún estás a tiempo. Contamos con la experiencia y las herramientas para encontrar y aplicar los hashtags adecuados para tu producto o marca. Además, podemos crear tu estrategia de contenido para ésta y las demás redes sociales que te ayuden a potencializar tus estrategias. Esperamos platicar contigo al respecto muy pronto.

New Call-to-action