Si bien Twitter y Facebook están aún lejos de ver su final, lo de hoy y en donde todo el mundo quiere estar es TikTok. Ahora, sabemos que no todos son expertos en esto de las redes sociales; para eso estamos aquí, para enseñarte y trabajar en conjunto con el fin de alcanzar tus objetivos de marca. Así que comenzaremos explicándote qué es TikTok y posteriormente profundizaremos en algunas estrategias para sacarle todo el provecho posible, enfocándonos en los hashtags. Comenzamos:
¿Qué es TikTok?
¿Te acuerdas de Musical.ly? Se trataba de una app china mediante la cual los usuarios podían crear videos musicales con “lip-sync” de máximo un minuto, pero no sólo eso, sino que podían agregar efectos, como diferentes velocidades y filtros. También podían saber cuáles eran las canciones más populares del momento e interactuar con sus fans.
Musical.ly llegó a tener alrededor de 200 millones de usuarios hasta mayo de 2017, pero luego, en noviembre de ese año, ByteDance la compró y la fusionó con una app ya existente llamada Douyin o TikTok, como se le conocía internacionalmente. Finalmente, la nueva app se quedó con el nombre de TikTok y alcanzó mil millones de descargas en febrero de 2019.
Hoy, TikTok se ha convertido en el semillero de muchos talentos e influencers, sirviendo como una especie de sucesor espiritual de Vine, porque ha desatado la creatividad en el formato de videos cortos y ha fomentado la viralización de sus contenidos mediante hashtags.
Y es precisamente de los hashtags de lo que hablaremos a continuación:
El poder del hashtag
Si usas mucho Twitter o Instagram, seguramente estás familiarizado con los hashtags, esas palabras o grupos de palabras antecedidos por el símbolo de “gato” o “almohadilla”: #.
De manera similar a la de otras redes sociales, los hashtags en TikTok son importantes porque permiten etiquetar información y temas de conversación. Además, puedes buscar hashtags directamente en el buscador de la app, junto con usuarios y sonidos específicos.
La función principal de los hashtags es “etiquetar” contenidos específicos para que los usuarios puedan buscarlos y encontrarlos más fácilmente. Entonces, si quieres difundir tus productos o facilitar su viralización, es vital que uses hashtags para que los usuarios lleguen más fácilmente a tu perfil o página.
¿Para qué más sirven los hashtags?
Aumentan tus seguidores porque aumentan el “de boca en boca” digital.
Te ayudan a encontrar a tu competencia, porque al dar clic en algún hashtag que tú uses, puedes ver quién más lo está usando, y así puedes replantearte o reforzar tus esfuerzos de marketing.
Hacen que tus productos sean más visibles porque contribuyen a crear o fortalecer tu branding y visibilidad.
Tips para usar mejor los hashtags
1.- Usa hashtags “de contenido”
Esto es muy sencillo. Un hashtag “de contenido” es aquel que no está pautado o brandeado ni es parte de una campaña, sino que simplemente describe lo que contiene el posteo (por eso se llama así). Por ejemplo, si te dedicas a vender relojes de lujo, además de los hashtags de tu marca o de tu campaña, puedes usar #relojesdelujo o #reloj. Algo tan simple como esto te puede ayudar a posicionarte mejor.
2.- Crea retos o “challenges” para potencializar tu marca.
Si bien mucho del contenido de TikTok tiene que ver con música, la realidad es que una gran mayoría la utiliza para hacer comedia y para mostrar los famosos “challenges”, así que puedes atreverte a crear uno y, por supuesto, no debes olvidar etiquetarlo con los hashtags adecuados.
3.- Súbete a los trending topics pero tampoco spamees ni los quemes.