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4 pasos para crear una identidad de marca memorable


Hugo Juárez
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Tener una marca sólida es esencial para que una empresa (no importa si es grande o pequeña) logre destacarse de sus competidores, pero también para jamás perder el foco en lo que realmente debe importarle para generar ganancias. Todo esto seguramente ya lo sabes, pero el reto es crear una marca que realmente contribuya a ello, porque se dice fácil…

En este texto hablaremos de cómo lograrlo, pero empezaremos con un pequeño recordatorio:

¿Qué es una marca?

Un conocimiento básico del mundo del marketing es la definición de marca, pero no todos lo tienen presente, sobre todo a la hora de la fundación de una empresa, así que vamos a resumirla brevemente:

En un inicio, una marca se entendía prácticamente de manera literal, es decir, como un nombre o símbolo que servía para “marcar”, distinguir, dejar una huella o identificar algo de un producto, propiedad o servicio. Luego comenzó a utilizarse el concepto de “marca comercial” y por ella entendemos todo lo que define a una compañía o a sus productos, lo cual la posiciona frente a su audiencia y fundamenta su oferta y técnicas publicitarias.

¿Qué es identidad de marca?

Se trata de todos los aspectos que sustentan a una marca, la diferencian de la competencia y la colocan en la mente de sus consumidores. La identidad de marca comprende aspectos visuales, sí, pero también de experiencia y principios, por eso no debemos confundirnos con que sólo es el logotipo.

Ahora bien, ¿qué conceptos podemos asociar con la identidad de marca?

  • Los mensajes que emites a tus audiencias clave

  • Misión, visión y valores

  • Selección de colores

  • Personalidad

  • Imágenes y fotos 

  • Logotipo

  • Promesa a tus consumidores

  • Experiencia al cliente

  • Tipografía

Pasos para crear una identidad de marca distinguible

1.- Investiga

Este paso seguramente ya lo hiciste antes de fundar tu empresa, pero vale la pena que refuerces la investigación, ahora enfocándote en tu marca. Entonces, es imperativo que definas lo siguiente en este paso:

  • Audiencia

  • Proposición de valor

  • Competencia

  • Misión 

  • Personalidad

  • Análisis FODA

Si te fijas, aquí estamos hablando de “audiencia” y no de “cliente” o “consumidor” porque, como ya mencionamos, una identidad de marca comprende los mensajes que emites, y el concepto de “audiencia” nos permite ser más conscientes de ello, además de que debes definir la estrategia de contenido de tu empresa o marca, pues será esencial para difundir tu identidad y tener coherencia entre todos los mensajes.

Y sobre la personalidad, mencionaremos que es útil que veas a tu empresa como una persona y que le asignes ciertos rasgos para que éstos faciliten la definición de tu identidad de marca.

2.- Diseña

En esta etapa entran todos los aspectos gráficos de la marca, los cuales deberán estar fundados en lo que generaste en el paso anterior. Diseñar es muy importante porque a fin de cuentas de aquí saldrá lo que expondrás a tu audiencia, y además debe resumir de manera estratégica y creativa todo lo que quieres decirle y lo que representa tu marca.

Diseñar comprende:

  • Logotipo: la parte más reconocible de tu marca

  • Representaciones visuales de productos y exhibidores: para crear consistencia y familiaridad.

  • Colores y tipografías

  • Plantillas: para documentos internos y externos

Cuando diseñes con consciencia de tu identidad de marca, lograrás y mantendrás consistencia en tus mensajes, pero también contarás con flexibilidad para innovar y salirte del lugar común sin traicionar todo lo que está en las bases de tu empresa.

3.- Integra

Aquí es donde entra tu estrategia de contenido, pues a fin de cuentas es lo que le das a las personas, tu carta de presentación al mundo, y lo que comunicas debe ser coherente con tu identidad de marca. 

Algunos conceptos clave del contenido son:

  • Lenguaje: debe reflejar la personalidad de tu marca y, por ende, la de tu buyer persona.

  • Conexión y emoción mediante storytelling efectivo

  • Redes sociales

  • Publicidad y campañas

4.- Monitorea

Si no sabes lo que opina la audiencia de tu marca, jamás podrás optimizar tus esfuerzos. De hecho, muchas veces sucede que el público es quien termina definiendo o redefiniendo la marca, y en ciertos casos es mejor retomar esa imagen que se ha creado con el tiempo en lugar de imponer cosas que se pensaron hace años y ya no corresponden al entorno o a lo que es tu empresa. Claro, esto último siempre y cuando te convenga y no refuerce ninguna imagen negativa.

Usa encuestas, redes sociales y Google Analytics, por ejemplo, para checar continuamente tu marca y saber qué dice tu audiencia sobre ella. De esta forma, podrás hacer cambios a tu identidad cuando sea necesario.

Tampoco te cierres a darle una “manita de gato” (o “zarpazo de tigre”) a tu logotipo, tipografía, colores o demás elementos gráficos. ¿Cuándo es el momento ideal para ello? Depende de muchos factores, pero nosotros te podemos ayudar a definirlo haciendo un análisis completo de tu situación e historia.

Conclusión

Crear una identidad de marca poderosa te permitirá, entre otros beneficios, aumentar tus ventas, generar más impresiones en publicidad, mejorar el reconocimiento de tu empresa y atraer a nuevos clientes y deleitar a los actuales.

Si estás a punto de fundar tu empresa, cuentas con nosotros para definir este aspecto tan importante, pero no sólo eso, sino que le daremos seguimiento y lo iremos perfeccionando a lo largo del tiempo. Así mismo, no pierdas de vista que puedes hacer un giro de timón en caso de que tu identidad de marca actual no funcione como quisieras. En cualquier caso, estamos aquí para ti. 

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