Tener una marca sólida es esencial para que una empresa (no importa si es grande o pequeña) logre destacarse de sus competidores, pero también para jamás perder el foco en lo que realmente debe importarle para generar ganancias. Todo esto seguramente ya lo sabes, pero el reto es crear una marca que realmente contribuya a ello, porque se dice fácil…
En este texto hablaremos de cómo lograrlo, pero empezaremos con un pequeño recordatorio:
¿Qué es una marca?
Un conocimiento básico del mundo del marketing es la definición de marca, pero no todos lo tienen presente, sobre todo a la hora de la fundación de una empresa, así que vamos a resumirla brevemente:
En un inicio, una marca se entendía prácticamente de manera literal, es decir, como un nombre o símbolo que servía para “marcar”, distinguir, dejar una huella o identificar algo de un producto, propiedad o servicio. Luego comenzó a utilizarse el concepto de “marca comercial” y por ella entendemos todo lo que define a una compañía o a sus productos, lo cual la posiciona frente a su audiencia y fundamenta su oferta y técnicas publicitarias.
¿Qué es identidad de marca?
Se trata de todos los aspectos que sustentan a una marca, la diferencian de la competencia y la colocan en la mente de sus consumidores. La identidad de marca comprende aspectos visuales, sí, pero también de experiencia y principios, por eso no debemos confundirnos con que sólo es el logotipo.
Ahora bien, ¿qué conceptos podemos asociar con la identidad de marca?
Los mensajes que emites a tus audiencias clave
Misión, visión y valores
Selección de colores
Personalidad
Imágenes y fotos
Logotipo
Promesa a tus consumidores
Experiencia al cliente
Tipografía
Pasos para crear una identidad de marca distinguible
1.- Investiga
Este paso seguramente ya lo hiciste antes de fundar tu empresa, pero vale la pena que refuerces la investigación, ahora enfocándote en tu marca. Entonces, es imperativo que definas lo siguiente en este paso:
Audiencia
Proposición de valor
Competencia
Misión
Personalidad
Análisis FODA
Si te fijas, aquí estamos hablando de “audiencia” y no de “cliente” o “consumidor” porque, como ya mencionamos, una identidad de marca comprende los mensajes que emites, y el concepto de “audiencia” nos permite ser más conscientes de ello, además de que debes definir la estrategia de contenido de tu empresa o marca, pues será esencial para difundir tu identidad y tener coherencia entre todos los mensajes.
Y sobre la personalidad, mencionaremos que es útil que veas a tu empresa como una persona y que le asignes ciertos rasgos para que éstos faciliten la definición de tu identidad de marca.