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Revoluciona tu comunicación estratégica lanzando tu propio podcast

Escrito por Hugo Juárez | May 26, 2020 10:01:44 PM

El éxito de una buena estrategia de comunicación estratégica radica en conocer profundamente a tus audiencias clave, y en el caso de las relaciones públicas, dicho público meta es la prensa, medios de comunicación y hasta influencers.

Ahora bien, todas las audiencias tienen algo en común: son humanas, lo que quiere decir que tienen inquietudes, dudas, hobbies, placeres y múltiples actividades personales y profesionales en el día, por lo que se hace necesario innovar en la forma en la que te acercas a ellas para transmitir de manera efectiva tus mensajes sin ocupar mucho de su tiempo.

Es en este contexto que un podcast puede ser una herramienta muy poderosa dentro de tu comunicación estratégica, pues no solamente te permite llegar a los consumidores finales de tu marca, sino también a audiencias clave de relaciones públicas de una manera fresca, fácil de consumir, íntima y personal, por lo que podrás cumplir con varios objetivos, como la cercanía y el awareness.

A continuación veremos algunas razones por las cuales un podcast puede impulsar tu comunicación estratégica:

1.- Los podcasts son lo de hoy y seguirán creciendo

De acuerdo con un reporte de Nielsen para Estados Unidos, la audiencia total de podcasts, tanto de usuarios constantes como moderados, ha crecido 20% de 2014 a 2019, porcentaje que se duplicará en 2023, de seguir este ritmo.

Así mismo, la gran penetración de los teléfonos inteligentes está dándole potencia a este formato (36 millones de estadounidenses acceden a podcasts a través de ellos). También los asistentes como Alexa de Amazon y las bocinas están impulsándolos de manera importante.

2.- Más eficiente que el típico comunicado

Un texto de aproximadamente 700 palabras se lee en 5 minutos, mientras que un audio de 35 minutos puede contener unas 4,550 palabras. Esto significa más información y más profundidad en menos tiempo.

3.- Fácil de producir

Y no nos referimos solamente a los aspectos técnicos, sino también al formato y el lenguaje: entre más creativos, conversacionales y casuales sean los podcasts, más conectarán con las audiencias.

4.- No puedes oír sólo uno

Cuando un podcast es entretenido, tiene la duración correcta, y alguien decidió comenzar a escucharlo, es raro que no llegue hasta el final. Y lo más probable es que quiera escuchar otro, así que tu contenido tendrá el potencial de ser muy consumido.

¿Y si alguien deja de escucharte? ¡No te preocupes! Es mejor de lo que parece porque lo que quieres es llegar a la audiencia adecuada y específica para tu marca, así que quien te escuche será un público interesado en tu oferta.