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Los retos de las marcas con la Generación Alfa


Hugo Juárez
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Puede que apenas estés entendiendo al 100% qué onda con los Millennials, y si consideras que tu marca es vanguardista, entonces posiblemente ya estés haciendo contenido para los Zeta o GenZ, pero te tenemos una noticia: lo de hoy es pensar en los que siguen, la Generación Alfa, y ya sabes que “el que pega primero, pega dos veces”, así que el texto de hoy te va a gustar, o por lo menos esperamos que te despierte varias ideas.

Por supuesto que el sentido de la conocida frase del párrafo anterior no es la violencia, sino “ponerse las pilas” y adelantarte a todos tus competidores respecto a esta generación de pequeñines que han nacido a partir del año 2010 y que ya están determinando en gran medida las decisiones de compra de sus padres. ¿Entonces para qué esperar hasta que crezcan? Pon manos a la obra hoy.

A continuación te presentamos algunas características de esta nueva generación y los retos que presentan a las marcas:

¿Quiénes son los Alfa?

Son los seres humanos nacidos a partir del año 2010, quienes perciben lo digital y la tecnología como algo tan natural como respirar o comer. Es simplemente parte de su mundo y no conciben ninguna otra realidad. Su nivel de exposición a la tecnología es algo que ninguna otra generación ha tenido, lo cual creará otra forma de pensar y de actuar para la humanidad (incluso, hay especialistas que señalan que su cerebro ya es diferente). También está cambiando la forma en que se generan expectativas. 

La letra alfa es la primera del alfabeto griego (de hecho, ahí viene esta palabra: alfa-beta), lo cual representa en esta generación que son los primeros seres humanos enteramente del siglo XXI (así que no es de sorprenderse que los bebés busquen “naturalmente” las tablets y celulares, amen los videos de YouTube o quieran presionar botones todo el tiempo). Además de que ya se nos acabó el alfabeto latino...

¿Cómo comprarán?

Sin ir más lejos, los Millennials y los Z son las generaciones que más herramientas tienen a su disposición para tomar una decisión de compra. Ahora imagínate cuántas opciones tendrán los Alfa.

Ellos van a querer TODO, AHORA (incluso más que los Millennials), así que tú como marca deberás estar presente en sus vidas en todo momento, las 24 hrs., así como ofrecerles una extensa variedad de opciones para aprovechar su momento de deseo, necesidad o pasión, que seguramente será muy efímero, porque en segundos habrá otra cosa que les llame la atención.

¿Cómo interactuarán con la tecnología?

Para ellos, usar las manos o los dedos para manipular un celular, un control remoto o una computadora será cosa de oso o de sus abuelitos en los próximos años. Las únicas maneras que la Generación Alfa verá como “normales” para interactuar con la tecnología son:

  • Voz: pero las pantallas y los teclados no desaparecerán, sólo que el reconocimiento de voz avanzará tanto que poco a poco nos entenderá mejor y, por ende, será más cómodo y rápido interactuar con las máquinas de esta forma. Hoy ya lo estamos viendo con Alexa y Siri.

  • Inteligencia artificial: hablando de Siri y Alexa, para los Alfa estos asistentes serán parte de su día a día, estarán más dispuestos a confesarles todo y esperarán que les ayuden a interactuar con el mundo que los rodea de manera natural y despreocupada. Posiblemente, cuando ellos sean adolescentes o adultos jóvenes, la inteligencia artificial ya haya avanzado tanto que tendrá inteligencia emocional, lo cual hará que sus interacciones sean incluso más profundas.

  • Realidad virtual y aumentada: si bien ya no usarán tanto los dedos, sí usarán otras partes de su cuerpo para interactuar con la tecnología como los brazos y las piernas. Los Alfa dejarán de ser pasivos y ya lo estamos viendo con los juegos de realidad virtual.

¿Qué tipo de marcas buscarán?

Seremos breves:

  • Si no estás en video, ya te tardaste. ¿Cuántos niños ves hoy en redes sociales y cuántos ves clavadísimos en YouTube? ¡Amigo/a, date cuenta!

  • Deben ser auténticas, nada de posers, hipocresías o falsos intereses para congraciarse. Esto incluye también a los influencers.

  • Deben ser diversas e incluyentes, no sólo en temas “de cajón” como género o razas, sino también en puntos de vista y estilo de vida.

  • También deben ser sutiles: odiarán a las marcas que usan cualquier oportunidad para promocionarse descaradamente. Considerarán que la publicidad es intrusiva y la tradicional seguro les dará mucha pereza. ¿Ya tienes pensada una estrategia de contenidos orgánica para estos casos?

  • Tienen que cuidar sus datos personales. Mira el siguiente párrafo.

Personalización extrema

Actualmente, las marcas ya tienen mucha información de los padres de los Alfa y lo más probable es que estos se muestren más naturalmente dispuestos a dar información personal con el fin de obtener experiencias personalizadas, pero ojo, gracias a sus papás también estarán mucho más conscientes de los riesgos por la exposición de datos y violaciones a su privacidad, así que como marca tienes que ser responsable y asegurarte de que toda esta información será tratada conforme a las leyes vigentes. Deberás anticiparte a este tipo de asuntos si quieres tener una ventaja competitiva.

Toma en cuenta que, a pesar de todo lo anterior, el peor error que puedes cometer con la Generación Alfa es considerarla homogénea, por eso te comentamos acerca de darles muchas opciones. Pero para que no cometas ningún error, te recomendamos que te acerques a nuestros expertos. ¡Estás súper a tiempo de adelantarte a toda tu competencia! Estamos atentos a tus requerimientos.

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