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Aprende a hacer marketing visual efectivo en Instagram


Hugo Juárez
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¡Todo el mundo quiere estar en Instagram! Y sobre todo sabiendo los números que hay detrás de ella: 

  • Es la red con más interacciones después de Facebook.

  • Cuenta con más de 1,000 millones de usuarios activos mensuales y la mitad de ellos se conectan diario.

  • 71% de sus usuarios tiene menos de 35 años.

¿Ya te dieron ganas de abrir la cuenta de tu marca? Buena idea, pero vámonos con calma: recuerda que no se trata de subirse al tren solo por subirse, hay que tener una estrategia detrás, y sobre todo conocer la naturaleza de la red social y sus “reglas” particulares para sacarle el mejor provecho, de manera tal que contribuya a alcanzar tus objetivos de marca.

Además, vas a tener competencia. De acuerdo con Buffer:

  • Más de 25 millones de negocios utilizan Instagram.

  • 60% de los usuarios dice que descubre nuevos productos en Instagram.

  • 200 millones de usuarios visitan al menos un perfil empresarial por día.

Pero como te comentamos en párrafos anteriores, Instagram, como todas las redes sociales, tiene sus reglas, y nosotros las conocemos, así que en este artículo te compartiremos algunos consejos para hacer mejor marketing en ella.

El poder de la vista

Para Instagram, las imágenes son la herramienta principal para producir engagement, así como en la vida misma (no por nada es tan popular el dicho “de la vista nace el amor”). Pero una buena imagen no solamente estimula la vista, sino también los otros sentidos, hasta el gusto, ¿o nunca has “caído” en las garras del #FoodPorn?

90% de la información que procesamos todos los días es visual, así que el primer paso para tu estrategia de marketing en Instagram debería ser pensar en conceptos, no solo en simples fotografías. Si piensas en conceptos, tus imágenes no solamente cumplirán las “reglas” de esta red social, sino que deleitarán a tu audiencia desde muchos frentes.

Obviamente, lo anterior implica que debes evitar las imágenes de stock, porque sí, se ven muy bonitas, pero ¿qué tan auténticas son?, ¿qué tanto reflejan realmente lo que es tu marca? No olvides que las personas del siglo XXI tenemos un repelente natural para las marcas y personas fake.

Algunos casos de éxito

Vamos a aprovechar los siguientes casos de éxito para darte algunos otros consejos pero de manera aplicada y práctica.

 

Tiffany & Co.

Posiblemente hayas visto el nombre de esta compañía y de inmediato la hayas descartado como un ejemplo real: puede que no tengas el mismo presupuesto y presencia internacional que ella, pero no vamos a hablar de ello, sino de lo que hace en Instagram, así que sigue leyendo con confianza. Mira: 

 
 
 
 
 
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Una publicación compartida por Tiffany & Co. (@tiffanyandco) el

 

La imagen anterior cumple con varias características estéticas, como simplicidad y colores neutros, pero también muestra productos de la marca de manera natural, sin una enorme producción pero sí con un concepto detrás: las fiestas decembrinas; copas, un agitador, un arbolito y un jigger es todo lo que se necesita para evocar los sentimientos y sensaciones de dichas festividades. Toda una experiencia en una foto.

La imagen anterior cumple con varias características estéticas, como simplicidad y colores neutros, pero también muestra productos de la marca de manera natural, sin una enorme producción pero sí con un concepto detrás: las fiestas decembrinas; copas, un agitador, un arbolito y un jigger es todo lo que se necesita para evocar los sentimientos y sensaciones de dichas festividades. Toda una experiencia en una foto.

WeWork

Las cosas que están pasando en las fotos de esta red global de espacios compartidos para oficinas son reales y pasan todos los días en sus instalaciones alrededor del mundo. Lo único que hacen es encuadrar bien esos momentos, capturarlos y subirlos. 

La cuenta es efectiva porque muestra lo que se hace de manera natural y normal en sus oficinas, pero al mismo tiempo inspira a hacer otras cosas que únicamente trabajar y, por supuesto, atrae a nuevos clientes y deleita a los existentes. No exhiben una gran producción, solo buena luz y uno que otro filtro.

GoProMX

El objetivo de la cuenta de GoPro no es venderte cámaras, sino compartir experiencias reales contigo. ¿Qué tan reales? Pues muchas de las fotos que suben son enviadas por sus usuarios (o sea, son reales) y, como ves en el ejemplo, no todas tienen que ser de acrobacias imposibles de realizar para un mortal. Son solo momentos auténticos captados con cámaras GoPro. Incluso, a veces hasta los protagonistas de las imágenes no son humanos. 

La cuenta cumple con todos los requisitos para ser un caso de éxito: ¿Inspiración? Check. ¿Uso del producto? Check. ¿Perritos? Check. ¿Imágenes bonitas que los instagrammers aman (aunque jamás harían una de esas acrobacias o ni siquiera salen de su ciudad)? Check, check, check.

Los consejos anteriores aplican para acciones orgánicas en Instagram, pero aprovechamos para recordarte que también existe la opción de las campañas y que la plataforma ya te permite utilizar interfaces orientadas exclusivamente a la venta directa. Si quieres saber cómo implementarlas u obtener más consejos para administrar tu cuenta y crear imágenes efectivas, con gusto podemos conversarlo cuando quieras. Llevemos tu cuenta de Instagram al siguiente nivel.

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