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Periodismo de marca: ¿cómo hacerlo y por qué te conviene?

Escrito por Hugo Juárez | Sep 17, 2019 9:23:53 PM

Los medios de comunicación se encuentran en crisis, interpretándose esta palabra no forzosamente desde su lado negativo, sino, como menciona la Real Academia de la Lengua, como “un cambio profundo y de consecuencias importantes”. Todos sabemos que los cambios (y la muerte) son lo único seguro que tenemos en esta vida, especialmente hablando de negocios, pero lo que destaca a unas marcas de otras es cómo manejan el cambio para controlar y aprovechar sus consecuencias.

Con este panorama, el periodismo de marca puede ser una herramienta muy importante para que aproveches esta crisis a favor de tu cercanía con tu audiencia y de tu credibilidad antes los mismos periodistas y medios. De eso hablaremos en esta ocasión.

¿A qué le llamamos periodismo de marca o brand journalism?

En un contexto en el que las marcas se están metiendo al espacio de los medios de comunicación y éstos a su vez se están moviendo al del marketing digital, el periodismo de marca podría considerarse como un híbrido de ambos áreas. Sin embargo, esta tendencia no es nueva, ya que tanto marcas como medios y periodismo han trabajado por décadas de la mano, aunque cada una con sus objetivos particulares.

Al día de hoy, las empresas y marcas vanguardistas ya no sólo son noticia, sino que la generan, y mantienen una comunicación directa, sin intermediarios, con sus públicos. Hemos dejado atrás la famosa “nota de prensa” o el “comunicado” para pasar a la comunicación estratégica, y lo que era considerado “comunicación corporativa” se ha abierto para difundir directamente en portales propios contenido relevante que está a la altura (o supera) del de los medios de comunicación tradicionales.

Dicho lo anterior, podemos definir al periodismo de marca como la creación de un “medio de comunicación” dentro de una marca o empresa no informativa; sin embargo, los contenidos difundidos por el brand journalism deben ser de calidad y útiles, por lo que se requiere que profesionales de la comunicación y del periodismo impriman en ellos un enfoque de rigor y ética, así como la utilización de formatos atractivos y de vanguardia que faciliten su consumo y viralización.

Pero como ya hemos hablado anteriormente, es imperativo para las empresas y marcas contar con una estrategia de comunicación que sirva como base para todos los esfuerzos que se realicen en este campo, lo cual incluye al brand journalism. Así, el contenido es una de las estrategias de marketing más poderosas con la que cuentan actualmente.

Recuerda que el periodismo de marca se aleja de las informaciones meramente corporativas, por lo que busca generar valor, tanto para el público como para la industria, basado en tus propios valores, visiones y misiones.

¿Qué formatos se utilizan para el periodismo de marca?

  • Blogs

  • Portales

  • Landing pages

  • Video

  • Foto

  • Gráficas

  • E-books

  • Ensayos

  • Whitepappers

  • Webinars

  • Entre otros

¿Cuáles son algunas ventajas concretas del periodismo de marca?

  • Puede ser una forma de relaciones públicas: por ejemplo, los contenidos de tu blog pueden ser retomados por los medios, quienes escribirían sus propias historias tomando a tu marca como fuente, dándote exposición. Muchas compañías se vuelven relevantes para los periodistas porque éstos no tienen el tiempo o las capacidades de cubrir algunos nichos que son relevantes para el público.

  • Tus historias fluyen en un canal más natural, cercano y sencillo.

  • Gracias a su enfoque periodístico, informas a tu audiencia de tendencias relevantes, por lo que creas comunidad, utilidad y fidelización.

  • Te permite relacionarte con tu público de una manera fresca e innovadora que te ayudará a posicionarte.

  • Mejora tu reputación y engagement, tanto en medios como directamente en tus consumidores.

  • Incrementas tu relevancia en redes sociales como Linkedin, Facebook y Twitter.

Algunas diferencias entre periodismo de marca y tradicional, así como su relación con el marketing.

Si bien ya hemos establecido que el periodismo de marca es una mezcla de comunicación corporativa, content marketing y relaciones públicas, creemos que es útil resumir algunas diferencias de éste con el periodismo tradicional: