La generación Z, nacida entre 1997 y 2012, es una gran consumidora de la industria del entretenimiento, especialmente de contenido en video. Estamos observando una interesante migración hacia transmisiones en vivo y plataformas digitales gratuitas, un cambio que está redefiniendo cómo se consume el entretenimiento.
De acuerdo con nuestra experta, Steffy Hochstein, Digital Director en another, la Gen-Z adora las películas y las series en sus plataformas de streaming de pago favoritas. Sin embargo, estamos viendo un fenómeno creciente donde estos jóvenes pasan de ser simples espectadores a creadores de contenido, ofreciendo entretenimiento en vivo que muchas veces supera a los programas tradicionales de televisión.
Según la 18.ª encuesta anual sobre tendencias de medios digitales de Deloitte, el 47% de la generación Z prefiere ver videos en redes sociales y transmisiones en vivo, el 24% los programas de televisión y el 11% las películas antiguas o nuevas. En el caso de los millennials, también se observa una marcada preferencia por las transmisiones en vivo (33%) en comparación con los programas de televisión (27%) y las películas (18%).
"Esto no significa que el entretenimiento en video de mayor duración esté desapareciendo, pero sí destaca la eficacia de los algoritmos de las redes sociales y la fortaleza de los creadores de contenido y los influencers,” comentó Hochstein.
LEE MÁS: ¿Cómo la Generación Z y Alpha se volvieron expertos en la Fórmula 1?
A nivel Latinoamérica, la situación es similar. De acuerdo con el panorama de consumo de televisión conectada (CTV) y streaming en América Latina de Comscore, el consumo de videos en YouTube aumentó considerablemente entre 2022 y 2023, consolidándose como la plataforma de streaming en constante crecimiento en Argentina (+39%), México (+38%) y Brasil (+32%).
Además, plataformas de videos cortos como Reel de Instagram, TikTok y YouTube Shorts han experimentado un aumento exponencial en la región, con interacciones de +669%, +139% y likes de +51%, respectivamente, según datos recopilados entre enero de 2021 y diciembre de 2023.
Hochstein subraya que el contenido conciso y atractivo cautiva a las audiencias, y que en América Latina el 95% de los hogares con CTV han experimentado servicios con un modelo de distribución de contenido de video basado en suscripciones periódicas, conocido como SVOD dentro de la industria.
La tendencia también indica que las nuevas generaciones son más tolerantes a la publicidad digital en plataformas gratuitas en comparación con sus predecesores. Un análisis de Kivi, una adtech que ofrece análisis detallados de la industria de CTV y tecnología avanzada para segmentación de agencias y clientes en la región, respalda esta observación.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué los millennials sienten tanta nostalgia por su juventud?
Hochstein añade que las redes sociales y sus algoritmos ayudan a resolver el problema del descubrimiento de contenidos, frente a espectadores que enfrentan dificultades y frustraciones ante una sobrecarga de opciones de streaming. Invitamos a las marcas y empresas a comprender que las redes sociales son cada vez más competitivas con la televisión y el cine. Trabajar con una agencia de comunicación estratégica con expertos en el tema, y especialistas en Gen-Z, puede respaldar las estrategias a través de colaboraciones con creadores de contenido y campañas publicitarias integradas.
En another, estamos listos para ayudarles a navegar este emocionante y dinámico panorama del entretenimiento digital.