¿Naciste entre 1981 y 1993? Seguramente eres de la generación millennial, y sí, posiblemente sientas mucha nostalgia por el pasado, por las tribus o grupos culturales de antes, y también seguramente tiene una enorme colección de productos y servicios para llenar esa nostalgia. No lo decimos nosotros, ¡lo dice la ciencia! Bueno, y también nosotros.
¿Sientes que todo va muy rápido? ¿Crees que los años 90 fueron lo máximo? ¿La música de antes sí era bueno, no la de ahora? Tal vez todos queremos volver a ser niños, o adolescentes. Tener menos preocupaciones, y pensar en solo ver tus programas de televisión favoritos cuando solo la tarea era la única obligación del día.
Después de unos años tan turbulentos, muchas personas miran el pasado como años más simples con el objetivo de obtener consuelo y un escape. Actualmente la nostalgia está de moda, lo hemos visto en el regreso de películas como Top Gun: Maverick, o el sencillo de Kate Bush de 1985 “Running Up That Hill” que encabezó las listas de popularidad en todo el mundo gracias a Stranger Things.
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Entonces, ¿por qué la nostalgia está tan presente en una generación y cómo pueden las marcas aprovechar esto en sus estrategias de marketing?
De acuerdo con nuestra Digital Director en another, Steffy Hochstein, la generación millennial está cambiando la percepción tradicional de lo que significa ser adulto en América Latina, al mismo tiempo que asume un papel protagónico en la economía, la sociedad y el ámbito del marketing en la región.
¿Quién hay detrás de nostalgia millennial?
Un ejemplo de estas acciones se expresa a través de redes sociales, mediante los hashtags #30teen, #tengo30peromeveode20 y #whydontmillenialsage. Estas etiquetas reflejan la nostalgia de los millennials por su adolescencia, impulsando la creación de eventos temáticos, conciertos y espacios de venta de productos relacionados con la cultura pop de los años 90 y 2000. Para este grupo, la juventud y la responsabilidad no son conceptos mutuamente excluyentes; más bien, están redefiniendo la madurez al abrazar su lado más joven mientras cumplen con sus responsabilidades adultas.
Además, una encuesta de Harris Poll y Eventbrite Inc., 78% de los millennials prefiere pagar por una experiencia antes que por un bien material. Esto enmarca la posibilidad de llegar a este conjunto poblacional a través de campañas basadas en ofrecer momentos únicos.
Si bien otras generaciones pueden vincular el crecimiento con formalidad o seriedad, los millennials están reescribiendo estos ideales para mostrar que pueden ser “adolescentes por siempre”, y esto abre una enorme ventana dentro de las campañas de marketing, señala Steffy Hochstein.
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Esta tendencia de nostalgia por el pasado adolescente ha generado un nuevo nicho de mercado para empresas y marcas que buscan conectar con esta generación. Cualquier producto o servicio que evoque recuerdos de esa época se convierte en una oportunidad para llegar a este segmento de la población, que muestra un gran interés en revivir experiencias pasadas.
¿Que mueve a los millennials?
En este sentido, Hochstein comparte tres consejos para activar campañas de marketing basadas en nostalgia de cultura pop de los años 90 y 2000, con un enfoque SEO, influencer marketing y de social media para marcas:
En este contexto, queda claro que la nostalgia por la cultura pop ofrece un área de oportunidad única para las marcas y empresas. Sin embargo, nuestra experta en another subraya que es crucial que los expertos en marketing se comprometan genuinamente con los valores y preocupaciones de esta generación, como el medio ambiente, la equidad, el comercio justo y las innovaciones tecnológicas.
Además, para lograr estos valores se necesitarán el apoyo de una agencia de comunicación estratégica que comprenda el lenguaje y las expectativas de las nuevas generaciones, asegurando así que sus mensajes resuenen de manera auténtica y efectiva.