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Redes sociales que murieron

Redes sociales que murieron, ¿y por qué?


Gustavo Pineda
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Este 2023 fue un año particularmente interesante para varias aplicaciones de redes sociales, donde vimos un rebranding lleno de risk marketing por parte de X, antes Twitter de Elon Musk, hasta el repunte y caída de Threads, en nuevo juguete de Mark Zuckerberg en Meta.

 

En another observamos detenidamente el panorama cambiante de las redes sociales. A lo largo de la historia de Internet, hemos notado que varias redes sociales no lograron alcanzar el éxito deseado, y esto se debió principalmente a la falta de estrategias efectivas.

Durante los momentos más difíciles, en another sabemos que colaborar con una agencia de comunicación estratégica es fundamental para ejecutar un plan de gestión de crisis, o bien una campaña que involucre a medios, redes sociales, creadores de contenido y renovar la comunicación a través de una estrategia que involucre llegar a salvaguardar a las marcas o empresas en los momentos más difíciles. 

 

¿Qué es red social? 

Las redes sociales son plataformas digitales que permiten la interacción y el intercambio de información entre usuarios, que han experimentado un auge significativo en los últimos años.

 

¿Cuáles fueron las redes más utilizadas en el 2023? 

Según un estudio realizado por HootSuite, estas son las “Top 10” redes sociales más usadas en todo el mundo, medido en millones de usuarios registrados:

  1. Facebook (2.910 millones de usuarios)
  2. YouTube (2.562 millones de usuarios)
  3. WhatsApp (2.000 millones de usuarios)
  4. Instagram (1.478 millones de usuarios)
  5. WeChat (1.263 millones de usuarios)
  6. Tik Tok (1.000 millones de usuarios)
  7. Facebook Messenger (988 millones de usuarios)
  8. Douying (600 millones de usuarios)
  9. Twitter (353 millones de usuarios)
  10. LinkedIn (310 millones de usuarios)

 

En Latinoamérica, las redes sociales más utilizadas son Facebook, YouTube, WhatsApp, Instagram, Twitter, LinkedIn, TikTok, Facebook Messenger, Pinterest, Snapchat, Telegram, Taringa!, WeChat, VK, Reddit, Tumblr, entre otras.

 

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Redes que murieron por falta de estrategia

En nuestro análisis, identificamos algunas redes sociales que lamentablemente murieron por no implementar estrategias efectivas. Entre ellas se encuentran:

  • Vine: Esta era una plataforma de redes sociales de rápido crecimiento diseñada para permitir a sus usuarios crear, editar, cargar y consumir videoclips de formato corto. Inicialmente, la mayoría de los videos en la plataforma Vine tenían una duración de seis segundos antes de que la plataforma extendiera la duración a 130 segundos. En su apogeo, más de 100 millones de usuarios accedían cada mes. Vine cerró en enero de 2017 debido a problemas de monetización, competencia creciente, rotación ejecutiva y moderación extensiva del contenido.

  • Friendster: Esta fue una red social que permitía a los usuarios crear perfiles y conectarse con amigos, familiares y colegas, fue fundada en 2002 y se convirtió en la red social más prominente del mundo por un corto tiempo. Sin embargo, debido a problemas de rendimiento del sitio, la competencia creciente, la rotación ejecutiva y la moderación extensiva del contenido, Friendster fracasó y fue cerrado en junio de 2015.

  • Google+: Fue una red social lanzada por Google en 2011. La plataforma permitía a los usuarios crear perfiles, compartir contenido y conectarse con amigos, familiares y colegas. Google+ también ofrecía una función de chat en línea y una función de videoconferencia llamada Hangouts. Sin embargo, Google+ no logró atraer a una audiencia significativa y se vio afectado por problemas de seguridad y privacidad. En octubre de 2018, Google anunció que cerraría Google+ para consumidores en agosto de 2019. El cierre se adelantó a abril de 2019 después de que se descubriera una violación de datos que afectó a más de 500,000 cuentas de Google+.

  • Path: Esta fue una red social que se lanzó en 2010 y se cerró en 2018. Fue creada para ser una red social más íntima y personal que Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram. Path permitía a los usuarios compartir contenido solo con sus amigos más cercanos, lo que la hacía ideal para compartir momentos privados y personales. La aplicación solo estaba disponible en dispositivos móviles y no tenía una versión web equivalente.Path cerró sus puertas en 2018 después de ocho años de operación.. Aunque Path se lanzó como una red social más íntima y personal que Facebook, Twitter, Foursquare e Instagram, no logró atraer a una gran cantidad de usuarios. Además, la competencia de Facebook y sus aplicaciones fue demasiado dura para Path. En 2015, la compañía coreana Kakao adquirió Path porque seguía siendo popular en Indonesia.

  • Bebo: Fue una red social fundada en enero de 2005 que permitía a los usuarios compartir fotos, enlaces, vídeos, aficiones e historias con quien quieras desde un solo lugar, conectar con amigos, familiares, compañeros de clase o de trabajo y nuevas amistades (aunque sean miembros de otra red social), recibir recomendaciones sobre música, vídeos, artículos y juegos, conocer a otros usuarios con gustos similares, dibujar en una pizarra virtual o en la de otros miembros. Bebo era similar a otras redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y MySpace. La red social fue comprada por AOL en 2008 por 850 millones de dólares. En 2013, Bebo se declaró en bancarrota y cerró sus puertas. Sin embargo, en 2021, Bebo volvió a estar disponible para los usuarios.  

 

Threads, en la cuerda floja

Threads es una red social propiedad de Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram. Según un artículo de Harvard Business Review, Threads se convirtió en la aplicación más descargada de la historia, con 70 millones de usuarios en sus primeros días. Una de las razones de su popularidad es que permite a los usuarios transferir sus perfiles y seguidores desde Instagram, otra plataforma de redes sociales propiedad de Meta. Sin embargo, según The Guardian, el uso diario de Threads ha disminuido en un 79% desde su lanzamiento en julio de 2023. Por su parte CNN, el número de usuarios activos diarios de Threads sigue disminuyendo a un ritmo de aproximadamente el 1% por día. En resumen, aunque Threads tuvo un comienzo prometedor, parece que ha perdido popularidad en los últimos meses.

Es importante tener en cuenta que estas son solo algunas de las razones por las que las anteriores redes sociales pueden no tener éxito.

 

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Nosotros en another reconocemos la importancia de adaptarse y evolucionar estratégicamente en este dinámico entorno digital para garantizar el éxito sostenido de las aplicaciones y las marcas en las redes sociales.

Finalmente, invitamos a las marcas, empresas y expertos a analizar la anterior información, el éxito y caída de grandes titanes de las redes sociales por distintos motivos cayeron, donde el trabajar con una agencia puede salvaguardar la integridad de la comunicación, y la reputación de las organizaciones que pasan por los momentos más difíciles desde su creación.