Probablemente a estas alturas ya estés consciente de todos los beneficios que le da a tu marca o empresa el inbound marketing como, por ejemplo, el aumento en tus ventas, el bajo costo para generar leads y el mayor nivel de retención de tus nuevos clientes, sólo por mencionar algunos (recuerda que si no estás haciendo inbound aún, todavía estás a tiempo: podemos platicar cuando quieras para comenzar a implementarlo para ti).
Ahora bien, una herramienta importantísima para hacer inbound es, sin duda, el mail que, sabiéndolo utilizar, te permitirá brindarle a tus audiencias contenidos útiles y relevantes, de acuerdo a la etapa del funnel en el que se encuentren, con el fin de convertirlos en clientes. Pero en esta ocasión no hablaremos del correo electrónico, sino de otra gran herramienta de inbound que muchos dicen dominar, porque es cosa de todos los días, pero que pocos saben aprovechar realmente para generar ganancias: las redes sociales.
¿A poco no Facebook, Twitter, Instagram y hasta LinkedIn son nuestro “depósito” de todo tipo de sentimientos, desde los más positivos hasta las quejas sobre algún producto o servicio? Pero los consumidores no solamente van a “quejarse” en redes, sino que también hacen conexiones con las marcas, califican, discuten, defienden a sus empresas favoritas de los trolls y, sobre todo, consumen la información que tú les ofreces. Así que, como ves, todas estas plataformas tienen el potencial de convertirse en tus principales aliadas para fortalecer tu estrategia de inbound, pero ¿cómo lograrlo? De eso hablaremos a continuación.
Las redes sociales en el inbound marketing
El correo, las landing pages y los formularios, entre otras, son herramientas esenciales para el inbound marketing, pero muchas veces el potencial de las redes sociales pasa desapercibido porque no muchos saben incorporarlas a la estrategia o se quedan en sus funciones típicas de atención al cliente o plataforma de contenidos.
De hecho, de acuerdo con un estudio de Hubspot, las personas tienen un 71% más de probabilidades de comprar un producto en algún comercio electrónico si llegan a él a través de las redes sociales. Por ello y otras razones es que debes dejar de enfocarte sólo en el email para hacer inbound y comenzar a aprovechar las redes, actividad a la que llamamos social nurturing. A continuación te daremos algunos tips para que conozcas algunas ventajas concretas de las redes sociales dentro del inbound marketing.
a) Herramientas de redes sociales
Monitoriza tus menciones: en Another Company utilizamos diversas herramientas que nos permiten hacer social listening para saber de qué están hablando tus posibles consumidores en redes con el fin de conocer sus necesidades e intenciones de compra. De esta manera, podrás ser parte de sus conversaciones, pero no solamente cuando te mencionen explícitamente, sino también cuando hablen de términos claves que previamente estableceremos.
Audiencias personalizadas: las principales redes sociales cuentan con opciones que nos permiten diseñar campañas basadas en la fase del funnel en la que se encuentran tus leads. Así mismo, podemos poner un pixel de seguimiento en tu web para enfocarnos en las personas que visitan tu landing page o un contenido concreto de tu blog.