¡Por fin llegó nuestra época favorita del año! Pero detente: antes de entregarte a las fiestas, regalos y villancicos, vale la pena que reflexiones un momento sobre aquellas tendencias digitales que seguramente impactarán a tu marca durante 2019. Haz las modificaciones adecuadas para que nada te agarre desprevenido y comiences a planear acorde.
¿Listo? Comenzamos con la lista:
1. Contenido, Marketing y multimedia
En 2019 el contenido seguirá siendo el rey, pero lograr ligas referidas a tus contenidos de video, podcasts o blogs, o concentrar todo lo que tienes que decir en tus redes sociales, no será suficiente para crear un gran número de seguidores.
Ahora más que nunca tienes que pensar en tu estrategia de contenidos para que sea relevante, directa y útil para tus audiencias. Así mismo, piensa en los cambios que los asistentes virtuales como Alexa traerán a la forma en que la gente busca contenidos. La predominancia del contenido efímero también traerá muchos cambios. Mira aquí algunas consideraciones sobre el tema.
Si comienzas a pensar más en multimedia y en formatos como los de Instagram Stories y Snapchat, te colocarás un paso más adelante que tu competencia. ¡Pero no olvides la interactividad!
2. Streaming
Todo mundo a estas alturas sabe que los negocios de streaming son lo de hoy (lástima que Blockbuster no lo haya entendido a tiempo...). Sin embargo, Amazon y Netflix ya no serán los reyes absolutos, sino que plataformas como Facebook, Instagram y Snapchat introducirán formatos interactivos que nos mantendrán más cautivos que nunca. ¡Y además tendrán contenidos originales! Es tu oportunidad para asociar tu marca a este tipo de streamings.
3. Redes sociales y ROI
El año que entra, las marcas se enfocarán mucho más en el ROI que dan las redes sociales y los presupuestos de PR, y ya no tanto en las llamadas “métricas de vanidad”. El ROI será aquello que mida al 100% los impactos de redes sociales y PR usando números concretos y tangibles.
Relacionado con esto último, las redes sociales serán vistas más como herramientas estratégicas que tácticas, por lo tanto sus KPIs tomarán más protagonismo a la hora de tomar decisiones de negocio.
Y ojo, porque recuerda que tanto Twitter como Facebook e Instagram están en una campaña contra los bots y demás herramientas para comprar seguidores y likes, por lo que deberías borrar de tu estrategia de 2019 este tipo de “ayudas”.
4. Marketing y PR se integrarán más
En Another Company creemos que los resultados de PR no pueden estar basados en métricas ambiguas, sino en cifras y KPIs identificables, y parece que las tendencias nos dan la razón, ya que para 2019, tanto los KPIs como las métricas se alinearán y, por lo tanto, Marketing y PR harán lo propio. Esto significa que ambas áreas cooperarán más en la formulación de estrategias y estarán basadas en una sola fuente de verdad: si quieres incrementar el valor de tu PR, tendrás que trabajarlo de la mano con tus esfuerzos de Marketing, lo cual está relacionado con el punto anterior de redes sociales: todo tu PR deberá estar basado en cifras y datos concretos, en los cuales Marketing es experto.
5. Big data, IA y seguridad
Estos temas fueron los grandes protagonistas de las tendencias digitales de la segunda mitad de esta década, y si no los estás considerando en tus estrategias de negocio, ¡aún estás a tiempo! Aunque no te queda mucho.
2019 será el año en que cada vez más marcas tomen conciencia sobre la importancia de controlar y capitalizar el big data de sus clientes, pero también de la relevancia de contar con sistemas que les permita manejar dichos datos con seguridad. Son cada vez más frecuentes los casos de hackeos y fugas de información que ponen en duda la honorabilidad y ética de las empresas. Aquí encontrarás más información sobre este tema, así como sobre la forma de lidiar con una crisis de PR provocada por esto.
Así mismo, la inteligencia artificial y el machine learning serán cada vez más comunes, por lo que es esencial que manejes con seguridad en la big data que uses para programarla: no son pocos los casos de algoritmos de IA que se muestran consecuencias inesperadas.
Es un hecho que la IA tendrá influencia en la nueva forma de hacer Marketing, ayudándole a encontrar soluciones prácticas para ciertas cuestiones y para manejar grandes cantidades de datos. Piensa en el reconocimiento de voz, imágenes y video. Aquí te adelantamos algo sobre el tema.