Una de las fuentes que utilizamos para formular nuestro Another Way es el design thinking o pensamiento de diseño, el cual aplicamos en nuestro día a día para generar soluciones innovadoras y efectivas para nuestros clientes. En este texto te explicaremos en qué consiste y cómo lo aplicamos para satisfacer las necesidades de comunicación estratégica de tu marca.
¿Qué es el design thinking?
Tal y como su nombre lo dice, design thinking es tener un pensamiento de diseño para analizar algo, satisfacer una necesidad o solucionar un problema, tal y como lo haría un diseñador.
¿Por qué un diseñador? Porque los diseñadores, especialmente los industriales, basan su trabajo en analizar necesidades del mercado o detectar problemas con la finalidad de idear y producir un producto que las satisfaga o los resuelva, tomando en cuenta elementos como la estética y la funcionalidad.
El proceso de pensamiento y creación de los diseñadores se puede aplicar para generar soluciones no solamente a nivel producto como tal, sino también en comunicación estratégica, comprendiendo PR, redes sociales, marketing de contenidos, eventos, creatividad, branding, campañas, mejora de procesos, definición de modelos de negocio, mejora de la experiencia del usuario, etc. En otras palabras, podemos aplicarlo en todos los servicios que ofrecemos en Another Company.
¿Cuáles son los ejes rectores del design thinking?
Durante todo el proceso de pensamiento de diseño, existen tres ejes rectores que mantenemos presentes en todas las etapas: creatividad, innovación y viabilidad. Las primeras dos nos permiten producir soluciones que van más allá tanto de las expectativas de nuestros clientes, como de los estándares de la industria.
La viabilidad, por su parte, significa que tenemos en cuenta no solamente el contexto de negocio de nuestros clientes, sino también el del consumidor o audiencia meta. Es fundamental mantener un equilibrio entre lo que se busca y lo que se necesita, aunque muchas veces el target no lo sepa (o no sea consciente de ello), así como lo que se le puede ofrecer.
El customer journey y la empatía con el target
Acabamos de mencionar algo fundamental dentro del design thinking que, de hecho, también es parte de su definición, como ya lo vimos: el usuario, el target o la audiencia meta.
El design thinking está centrado en el usuario y en los problemas o necesidades que pueda tener, por lo tanto, nace de la empatía, es por eso que nuestro Another Way está fundamentado en conocerte a ti y a tu marca, pero también en comprender a tu audiencia meta, de tal forma que podamos hacer un análisis efectivo de en dónde nos encontramos, hacia dónde queremos ir y qué necesitamos para ello.
Es en este contexto que comprender el customer journey se vuelve una obligación para nosotros, pues nos permite recolectar datos sobre el consumidor, se identifican fallas y se detectan necesidades y soluciones para mejorar tus procesos, ya sea de comunicación, de branding, de marketing o de compra-venta, por mencionar algunos.
Por todo lo anterior, nuestros servicios aportan valor a tu marca, pero también a las personas mismas, pues fueron diseñados desde raíz con ese fin.