Elegir un influencer para una marca es como escoger un color: para todos los gustos hay y ninguno es mejor que el otro, simplemente son diferentes. Pero tampoco es tan fácil: ¿irías a un funeral vestido de rosa mexicano? Cada quien su color, pero hay que saber usarlos dependiendo las circunstancias y objetivos que queramos alcanzar. Lo mismo pasa con los influencers: los hay de todos los tipos y tamaños, por eso no hay que irse “con la finta”, sino elegir el que realmente se adecue a nuestra marca y a nuestros objetivos. ¿Pero cómo lo sabemos?
En Another Company somos expertos en influencer marketing, es por ello que en esta ocasión hablaremos de las herramientas y técnicas que usamos para elegir al mejor líder de opinión para tu marca, no importando el tamaño de la misma (así que si traes en la mente eso de usar influencer marketing para impulsar tus iniciativas de comunicación, pero no te atreves porque crees que tu marca “no está al nivel”, te decimos que estás en un error. Repetimos: influencers -y colores- hay para todos).
Buscamos influencia, no fama
Decir si alguien es “famoso” o no es algo complicado porque se tiene que tomar en cuenta el área donde esa persona es famosa, es decir, ¿alguien es famoso porque es conocido por todo el mundo, o por todo un país, o por todo un estado, o por toda una colonia? Ahora bien, ¿es famosa en internet, en radio, en TV?
La fama es relativa, por eso nosotros buscamos a las personas que tienen una influencia real en el círculo donde se desempeñan: puede ser una cantante y actriz internacional, pero también puede ser un joven que tiene “pocos” seguidores pero que le son extremadamente fieles. La elección dependerá de tus objetivos de marca y de su naturaleza, industria, etc.
Influencia + autenticidad = influencer ideal
Ahora bien, la influencia es muy importante, pero no existiría si no hubiera autenticidad detrás. Y no sólo se trata de que el influencer se perciba súper fresco y honesto cuando habla, sino que la relación con tu marca sea auténtica. Hoy es cada vez más difícil hacerle creer cosas falsas a la gente.
En el caso de las marcas, muchas veces su autenticidad es más valiosa que su nombre. De hecho, si logró tener un nombre, es porque se lo ha dado su autenticidad. Lo mismo aplica para la relación marca - influencer.
El “de boca en boca”, mejor que los mensajes masivos
Las personas confiamos en otros similares y cercanos a nosotros. De hecho, está demostrado que a veces confiamos más en nuestros compañeros y amigos que en nuestra familia. Por eso te dijimos al principio que no importa el tamaño de tu marca, nosotros podemos ayudarte a encontrar el influencer adecuado para ti, porque será alguien cercano a tus audiencias, por lo que las acciones se percibirán cercanas y reales, dando como resultado mayores conversiones.
El éxito de las recomendaciones auténticas de influencers es que no se sienten como una campaña ni como una estrategia de ventas. El “de boca en boca” de influencers “chiquitos” pero con gran peso le da poder y voz a los consumidores, ¿y no es eso lo que todos buscamos, tener poder y voz?
Analizamos al influencer y a sus seguidores
Antes de recomendarte un influencer, analizamos su asistencia a eventos, lo que pone en sus redes y las reacciones que demuestra después, y una vez que trabajamos con alguno ya para tu marca, hacemos lo mismo tanto con él o ella como con sus seguidores para saber qué impacto tuvo en ellos lo que hizo o dijo.