Si bien algunos países del mundo han relajado sus medidas de confinamiento por la pandemia de COVID-19, y en México algunos estados transitan del semáforo rojo al naranja, con lo cual ciertos negocios y hasta plazas comerciales pueden reabrir, la realidad es que muchas personas aún no se sienten con la confianza de salir de casa.
Pero en ningún caso la reapertura es total: la “nueva normalidad” implica filas para entrar a todo tipo de comercio, desde pequeñas cafeterías (con productos sólo para llevar) hasta grandes centros comerciales, y todos deben ajustarse a horarios restringidos.
Adicionalmente, los negocios sólo pueden tener aforo limitado, poner desinfectantes en lugares estratégicos, pedir el uso de cubrebocas, etc., aspectos que para algunos clientes pueden ser incómodos.
Ante este panorama, el Direct-to-Consumer (D2C) o modelo de venta directa, es una excelente alternativa para ayudar a reactivar tu negocio. A continuación veremos sus beneficios y retos.
¿Qué es D2C?
Se trata de un método de ventas en el cual el cliente le compra directamente a las marcas, sin la intervención de terceras partes como proveedores o distribuidores.
En este modelo, la marca es responsable directa de sus precios, envíos, logística, imagen e interacciones con sus consumidores, y es posible realizarlo mediante herramientas tecnológicas, generalmente.
En otras palabras, el D2C busca que las marcas se adueñen del proceso entero de venta, desde la transacción para el cobro hasta la entrega.
La pandemia aceleró su adopción, pero vale la pena decir que desde antes comenzó a ganar popularidad. De hecho, un informe del Direct-to-Consumer Purchase Intent Index indica que más del 80% de los consumidores harán una compra (al menos) a través de una marca D2C en los próximos 5 años.
Algunos beneficios del D2C
Uso de tecnología para evaluar de manera inmediata y directa las estrategias de negocio y así tomar decisiones más rápidas y mejores.
Permite conocer de manera profunda a los clientes y hablarles directamente, lo que aumenta la fidelización.
Personalización (punto relacionado con el anterior).
Control directo de los datos de tus clientes, lo que te permitirá armar acciones exitosas de inbound e email marketing.
Reducción de costos, al invertir menos en servicios de terceros.
Tres maneras de aplicar el D2C a tu marca
1.- EcommerceExisten muchas maneras de potencializar tu ecommerce con comunicación estratégica (aquí te hablamos de algunas de ellas), pero sabemos que hay tres retos que pueden ser un freno al pasar al entorno 100% digital: mensajería, logística y desarrollo web.
Una alternativa para los primeros dos asuntos es el O2O (más adelante hablaremos de él), y para el tercero, existen plataformas y herramientas que podemos utilizar para ayudarte a abrir tu ecommerce. Podemos platicar cuando gustes al respecto.
2.- O2OComo mencionamos al inicio, puede que tus locales físicos ya estén listos para reabrir, cumpliendo con todos los lineamientos de sanitización y sana distancia, pero ¿qué pasa si tus clientes aún no se sienten con la confianza de acudir?
La solución no es forzosamente mantener cerradas tus tiendas físicas ni enfocarse sólo en el ecommerce porque, aceptémoslo, la experiencia de compra física nunca se podrá comparar a la online.
Aquí es donde entra el comercio online-to-offline (O2O), es decir, que tus clientes compren en tu tienda virtual y vayan a recoger su producto a tu local, tal vez haciendo una cita o sin tener que bajarse de su auto, para tener aún más seguridad e higiene.