Hay fechas especiales en el calendario que poseen un peso propio y una fuerte carga social. Por lo general, las marcas quieren sumarse a estos días para adquirir notoriedad y lograr que los consumidores las perciban como cercanas, pero antes es importante que se detengan unos minutos y se planteen cómo hacerlo, porque ir con un mensaje equivocado puede ser más grave que dejar pasar la fecha.
El 8 de marzo fue el Día Internacional de la Mujer y hace un tiempo que dejó de ser un día festivo para retomar su significado de concientización y reflexión. Con esto presente, las marcas deben aportar un mensaje claro, coherente con sus valores y prácticas, y que además sea consistente.
Pero no se necesita un día en particular para darse cuenta de lo importante que es que las marcas conversen sobre la brecha de género, las desigualdades y la violencia que existe hacia las mujeres y que, justamente, no solo lo hagan el 8M.
No perdamos de vista que las empresas tienen la posibilidad de ser líderes sociales e influir en las opiniones y decisiones de las personas. De hecho, actualmente los consumidores esperan que estas tomen un rol activo, anhelan valores reales de marca que los ayuden a convertirse en su mejor versión.
¿Cómo “subirse” a movimientos sociales con mirada de género?
Hay tres elementos que se deben tener en cuenta al momento de ser parte de un movimiento como el feminista o actuar con una mirada de género. El cambio es verdadero y se recepciona como tal cuando:
- Surge de adentro hacia afuera.
- Es profundo.
- Está alineado con el propósito, los valores y las acciones de la marca para que los mensajes emitidos sean coherentes con esa fecha y contexto.
Es fundamental comprender que las causas sociales no son una moda; de hecho, si esa estrategia se detecta como oportunismo, la reacción será completamente opuesta a lo que buscamos.
La relevancia cultural se obtiene con el tiempo: decirlo una vez no implica una adhesión inmediata y exitosa, hay que apoyar la visión de género a lo largo del tiempo.
¿Cómo ejecutar una estrategia de comunicación exitosa?
Hay que tener presente que el objetivo que las marcas persiguen cuando realizan estrategias de comunicación es que los consumidores se identifiquen con su cultura. Para lograr esto hay que considerar distintos niveles de acción. Dependerá de la historia de la marca y su categoría el detectar en cuáles de ellos puede accionar:
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Conciencia: generar cambio a partir del awareness y concientización de problemas sociales.
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Reconfiguración 360: adoptar un propósito de cambio y adaptar la estrategia de marca a favor de éste.
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Experiencia: darle vida a una causa social.
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Movimiento: ser catalizadores de movimientos sociales para erradicar viejas creencias e impulsar la vanguardia.
Las marcas deben comprender que es cada vez más frecuente que las decisiones de compra se tomen con base en su involucramiento social, especialmente entre los integrantes de la generación Z.
Es fundamental que no resulten oportunistas y que al adoptar una causa social con visión de género, no sea sólo una campaña que se lleve a cabo durante un mes, sino que constantemente se continúe transmitiendo ese mensaje para seguir dándole la visibilidad que necesita con urgencia.
Si tu marca se suma a la visión de género, estamos seguros de que será bien recibida porque se percibirá como una aliada auténtica que dará fuerza y abrirá la conciencia de más personas para el bien común, lo que se traducirá en beneficios tangibles.
Abramos así la conversación e intercambiemos ideas sobre cómo puedes integrarte a estas iniciativas con una estrategia de comunicación adecuada, fuerte y auténtica.