Si eres un jugador de videojuegos o un fanático de los deportes electrónicos, probablemente hayas notado cómo cada vez más marcas se están involucrando en la industria del gaming. Desde patrocinios de equipos y torneos hasta la publicidad en los propios juegos, la publicidad en los esports y el gaming se ha convertido en una forma popular para que las marcas lleguen a un público más joven y altamente comprometido. Pero, ¿cómo funciona realmente la publicidad en este mundo virtual? En este artículo, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la publicidad en los esports y el gaming.
Let 's play!
De acuerdo con estimaciones de Boston Consulting Group, el sector de los videojuegos, así como los esports, son un negocio que podría generar este año cerca de 200 mil millones de dólares en ingresos anuales, lo que representa un ocho por ciento de crecimiento desde los 138 mil millones de dólares que ha generado en 2018.
En palabras de Mayra Alcántara, nuestra Director Influencer Marketing de another: “esta brecha se expandió debido a que durante la pandemia uno de los principales escapes al estrés del confinamiento fueron las transmisiones de varias ligas de videojuegos, además de que incrementó la cantidad de jugadores y de creadores de contenido que se mudaron a cuentas de streaming en vivo”.
Según datos del mismo informe cerca de 3 mil millones de personas en todo el mundo fueron consideradas “jugadores” desde el año 2021.
PODRÍA INTERESARTE: Evolución de las Relaciones Públicas para la industria de videojuegos
Actualmente, las campañas en los videojuegos y los esport son tomados con bastante seriedad por distintas marcas, apuntó Alcántara “Muchos jugadores en línea tienen la misma reputación que atletas profesionales”, sostuvo.
¿Cómo presionar los botones correctos?
La publicidad en esports y gaming se ha convertido en una herramienta importante para las marcas que buscan llegar a un público joven y altamente comprometido. A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad en esports y gaming ofrece una interacción más directa y personalizada con los consumidores, lo que puede generar una mayor fidelidad a la marca.
Una de las formas más comunes de publicidad en esports y gaming es a través de los patrocinios de equipos y jugadores. Las marcas pueden patrocinar a equipos o jugadores para que utilicen su ropa, equipo o productos durante los torneos, lo que les permite llegar a una audiencia masiva de fans.
Otra forma popular de publicidad en esports y gaming es a través de los anuncios en los juegos y plataformas de transmisión. Los anuncios pueden aparecer en los momentos de espera, en las pantallas de carga o en los banners que se muestran durante la transmisión. Al igual que en la publicidad en televisión o en línea, los anunciantes pueden seleccionar la audiencia a la que desean llegar y crear anuncios que sean relevantes para ellos.
LEE TAMBIÉN: Lo que realmente piensan tus consumidores de los influencers
Además de los patrocinios y anuncios, las marcas también pueden aprovechar las oportunidades de marketing en vivo durante los torneos y eventos de gaming. Las marcas pueden crear activaciones en vivo que permitan a los asistentes interactuar con sus productos y servicios, y pueden utilizar las redes sociales y otras plataformas en línea para promover sus activaciones y llegar a una audiencia aún mayor.