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La digitalización y la nueva identidad de la comunicación estratégica.


Hugo Juárez
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Seamos claros: si tu agencia sigue atorada en clichés de las relaciones públicas como el típico comunicado de prensa y para todo te ofrece hacer eventos con “recuerditos” estampados con tu logo para los periodistas, creemos que ya es momento de evolucionar.

Parece que no, pero la comunicación estratégica ha evolucionado mucho en los últimos años y no todos están a la par de todos estos cambios. Al contrario, se han quedado estancados. 

Hoy este tipo de estrategias involucran muchas herramientas y técnicas que, en su conjunto, permiten a tu marca o empresa tener presencia y buena reputación en los lugares exactos donde se encuentran tus audiencias. La nueva identidad de la comunicación estratégica (término que va más allá de las relaciones públicas tradicionales) aprovecha las grandes ventajas de la digitalización y de las tácticas 360. En esta entrada de nuestro blog hablaremos de algunas de ellas y de cómo las aplicamos en nuestro trabajo diario.

Redes sociales

No se trata de usarlas y abrir cuentas nada más por “subirse al barco” o por “atención al cliente”, sino porque nuestro trabajo es estar donde están tus audiencias, y recuerda que ellas están atentas a tu contenido y a todo lo que les puedas aportar a su vida. 

Sobre este tema, Martina Dapena, nuestra Directora en Argentina, comenta: “Las utilizo para mostrarle a mis clientes cómo se habla sobre su marca, ya sean menciones orgánicas, coordinadas, resultados de eventos y activaciones organizadas por la agencia, como también para monitorear de cerca lo realizado por competidores. También para contactar nuevos clientes”.

Automatización de la comunicación estratégica

Si bien es cierto que las audiencias clave siguen siendo las mismas (líderes de opinión, llámense periodistas o influencers), la forma en que llegamos a ellas ha cambiado. Hoy existen herramientas digitales de automatización y CRM que no solamente nos permiten hacerles llegar mensajes directos y personalizados, sino también contribuir a otros aspectos de tu estrategia de comunicación, como el posicionamiento web, las redes sociales y la elección y elaboración de piezas de content marketing.

Estas herramientas digitales también nos ayudan a investigar mejor a la competencia para conocerla, a identificar oportunidades que no habíamos considerado, y a realizar lanzamientos más eficientes.

Influencers, sí (pero no cualquiera).

Al igual con las redes sociales, no se trata de tener influencers sólo porque “todo mundo quiere trabajar con ellos”: tienes que estar con los que realmente te ofrezcan calidad. ¿Sabes si tu agencia actual entiende los términos alcance, relevancia y resonancia?

Content marketing

Hablando de content marketing, nosotros lo consideramos como parte medular de la estrategia de comunicación, no como un “extra”. Los contenidos editoriales para las marcas, personalizados, con rigor periodístico y el lenguaje adecuado, resultan muy convenientes, ya que están hechos prácticamente a la medida de lo que un editor o periodista publicaría. Además, apelan a los intereses y necesidades de las audiencias, al mismo tiempo que ofrecen datos relevantes en formatos atractivos de storytelling para hacerlos irresistibles. Las “notas pagadas” cada vez son menos viables y carecen de toda credibilidad.

SEO, Analytics, AI y marketing en tiempo real

Los profesionales de la comunicación estratégica que no saben usar Google Analytics y otras herramientas más específicas de análisis están rezagados, ya que permiten, por ejemplo, saber en dónde se tiene más interés por la marca, qué medios nos buscan, cómo son las audiencias, en dónde hay que invertir más, qué tal está resultando un evento para atraer más gente a nuestro sitio, ganar más seguidores en alguna red social o el éxito de un hashtag, etc.

Carlos Maya, VP, dice al respecto de estas herramientas digitales que “desde el monitoreo y envío de contenidos, hasta el big data y AI, han evolucionado la forma en la que se hacen las estrategias de comunicación, dándole más peso a la creatividad y pensamiento estratégico”.

Por otro lado, Pablo Silva, VP, comenta: “Nuestro trabajo y los resultados que ofrecemos siguen siendo mayoritariamente cuantitativos. Nos apoyamos en diferentes herramientas de medición para entregar resultados, como publicaciones en medios —costo de nota, retorno de inversión, porcentaje de tono positivo, etc.–, así como menciones en redes sociales”. 

Un nuevo comunicado de prensa...

La necesidad de ofrecer información útil, puntual y relevante a los medios no ha cambiado, pero ahora preferimos ser más directos, cercanos y conscientes de las necesidades del líder de opinión, por eso les damos contenido exclusivo y focalizado, con elementos multimedia como gráficos, videos, mapas, infografías, audios, etc. Ése es el nuevo boletín, no el “word” o el bombardeo de mails que quién sabe quién los lea y los publique… Recuerda que los periodistas de hoy (así como tus clientes) son multiplataforma y multimedia.

...y un nuevo profesional de la comunicación estratégica

Los nuevos “errepés” son periodistas digitales, conocen las motivaciones y necesidades de los influencers (incluso habla de tú a tú con ellos y son todos unos “bros” o “sis” en los eventos), son blogueros, tienen actividad continua en sus redes sociales, son medio “geeks” y no presumen la marca con la que trabajan, sino que hablan de su experiencia con ella, de todo lo positivo que les ha dejado para su vida.

Además de lo anterior, este profesional debe saber trabajar donde sea y aprovechar el entorno online para realizar su trabajo. Por ejemplo, Patricia Rincón, Directora en Chile, dice al respecto que dicho entorno “en términos de procesos y entrega de resultados a clientes, funciona muy bien, ya que se cuenta con el apoyo de expertos en México y en nuestras demás sedes que agilizan procesos, instruyen, colaboran y alinean la información”. 

Conclusión

“Conforme han pasado los años, la evolución de la comunicación ha significado una importante integración entre herramientas tradicionales y digitales. Sin el uso de estas últimas difícilmente podrías alcanzar determinadas audiencias y no podrías dar consistencia total a los mensajes que deseas entregar en cada una de las estrategias que se diseñan”, dice Luis Olmedo, VP en Another Company. “Para mí es un gran privilegio poder decir que trabajo en lo que considero que es la auténtica agencia 360, ya que prácticamente no hay servicio relativo a la comunicación que no podamos brindar con grandes resultados. En verdad es un orgullo y un gran argumento de posicionamiento”.

¿Listo para llevar tu marca a otro nivel? El primer paso es cambiar la forma en que haces comunicación estratégica. Estamos aquí para escucharte y proponerte varias ideas. 

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