Seamos claros: si tu agencia sigue atorada en clichés de las relaciones públicas como el típico comunicado de prensa y para todo te ofrece hacer eventos con “recuerditos” estampados con tu logo para los periodistas, creemos que ya es momento de evolucionar.
Parece que no, pero la comunicación estratégica ha evolucionado mucho en los últimos años y no todos están a la par de todos estos cambios. Al contrario, se han quedado estancados.
Hoy este tipo de estrategias involucran muchas herramientas y técnicas que, en su conjunto, permiten a tu marca o empresa tener presencia y buena reputación en los lugares exactos donde se encuentran tus audiencias. La nueva identidad de la comunicación estratégica (término que va más allá de las relaciones públicas tradicionales) aprovecha las grandes ventajas de la digitalización y de las tácticas 360. En esta entrada de nuestro blog hablaremos de algunas de ellas y de cómo las aplicamos en nuestro trabajo diario.
Redes sociales
No se trata de usarlas y abrir cuentas nada más por “subirse al barco” o por “atención al cliente”, sino porque nuestro trabajo es estar donde están tus audiencias, y recuerda que ellas están atentas a tu contenido y a todo lo que les puedas aportar a su vida.
Sobre este tema, Martina Dapena, nuestra Directora en Argentina, comenta: “Las utilizo para mostrarle a mis clientes cómo se habla sobre su marca, ya sean menciones orgánicas, coordinadas, resultados de eventos y activaciones organizadas por la agencia, como también para monitorear de cerca lo realizado por competidores. También para contactar nuevos clientes”.
Automatización de la comunicación estratégica
Si bien es cierto que las audiencias clave siguen siendo las mismas (líderes de opinión, llámense periodistas o influencers), la forma en que llegamos a ellas ha cambiado. Hoy existen herramientas digitales de automatización y CRM que no solamente nos permiten hacerles llegar mensajes directos y personalizados, sino también contribuir a otros aspectos de tu estrategia de comunicación, como el posicionamiento web, las redes sociales y la elección y elaboración de piezas de content marketing.
Estas herramientas digitales también nos ayudan a investigar mejor a la competencia para conocerla, a identificar oportunidades que no habíamos considerado, y a realizar lanzamientos más eficientes.
Influencers, sí (pero no cualquiera).
Al igual con las redes sociales, no se trata de tener influencers sólo porque “todo mundo quiere trabajar con ellos”: tienes que estar con los que realmente te ofrezcan calidad. ¿Sabes si tu agencia actual entiende los términos alcance, relevancia y resonancia?
Content marketing
Hablando de content marketing, nosotros lo consideramos como parte medular de la estrategia de comunicación, no como un “extra”. Los contenidos editoriales para las marcas, personalizados, con rigor periodístico y el lenguaje adecuado, resultan muy convenientes, ya que están hechos prácticamente a la medida de lo que un editor o periodista publicaría. Además, apelan a los intereses y necesidades de las audiencias, al mismo tiempo que ofrecen datos relevantes en formatos atractivos de storytelling para hacerlos irresistibles. Las “notas pagadas” cada vez son menos viables y carecen de toda credibilidad.