Another Blog - Another Company

Podcasting ¿la nueva revolución de marketing digital y redes sociales?

Escrito por Jesús Barreda, Social Media Director | Oct 6, 2021 5:45:18 PM

Desde sus inicios, que coinciden con la entrada del nuevo milenio, el podcast* ha sido un formato de audio que acompaña a los consumidores digitales por diversos motivos: gratuidad o bajo costo, portabilidad, automatización en la descarga y la gran virtud de poder elegir la temática que cada quien desea consumir y que le dan una mayor relevancia sobre otros formatos largos; esto sin contar que el nivel de atención que exige es relativamente mínimo. Así que no es extraño que, como cualquier otra salida desde el entorno digital, este formato se haya popularizado en diferentes campañas de marketing digital y redes sociales, sirviendo como amplificación de los mensajes de las marcas como parte de sus estrategias integrales.

Después de recuperar mi experiencia personal en la producción y publicación de más de 500 emisiones de podcast, en another hemos podido identificar 4 grandes momentos del podcasting:

  • Nacimiento y posicionamiento rápido, de la mano de la popularización del Internet:
  • Desaceleración que coincide con el auge de las grandes redes sociales y el nacimiento de nuevas, así como el robustecimiento del video como el gran formato rector de la red, y...
  • Renacimiento, donde los consumidores están volviendo a descubrir este formato (o descubriendo por primera vez) en la búsqueda de contenidos más profundos y que no sólo entretengan, sino que además sirvan para profundizar en temas de su interés. 

Y es en este último momento donde queremos centrarnos, ya que encontramos un choque en los hábitos de consumo.

Hábitos de consumo en el marketing digital y redes sociales

Según algunos investigadores y demógrafos, el tiempo de atención de las generaciones más jóvenes se reduce a 8 segundos; entonces, contradictorio resulta que un formato naturalmente largo goce actualmente de un resurgimiento.